top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Amplio trabajo en defensa de nuestros "Recursos Hídricos"

El 2020 fue un año signado por la pandemia de COVID-19, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se tuvo activa participación en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y en la Comisión Interprovincial del Comité Interjurisdiccional Atuel Inferior (CIAI), donde se sostuvo con firmeza la defensa pampeana por los recursos hídricos.


Se participó en el Comité de cuenca del río Quinto y en la reactivación de la comisión de la cuenca del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.


Se celebraron convenios con el fin de monitorear los dos cuerpos superficiales en cercanías de la ciudad de Santa Rosa: Laguna Don Tomás y Laguna Bajo Giuliani y sus áreas de conexiones hídricas (humedales). Además se continuó con el desarrollo del programa educativo “El Agua va a tu escuela”, en este caso de manera virtual.


A pocos días de comenzar el año 2020, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, mantuvieron un encuentro con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación, Gabriel Katopodis, donde se le plantearon al funcionario distintos reclamos históricos de La Pampa, como el caso del río Atuel y la obra de Portezuelo del Viento.


El 10 de marzo recibimos la visita del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien junto al gobernador, al secretario de Recursos Hídricos, funcionarios provinciales, intendentes de la zona y representantes de las asambleas por los ríos recorrieron el cauce seco del río Atuel. De esta manera, Cabandié pudo visibilizar “un problema de muchos años”, ya que donde debería haber agua solo hay arena.


La pandemia de COVID-19 nos llevó a adaptarnos a los nuevos tiempos y por este motivo se realizó de manera virtual el festejo por el Día Nacional del Agua. Fue importante la participación de escritores, cantantes y artistas pampeanos que engalanaron con su presencia esta jornada, desarrollada el 31 de marzo.


A fines de mayo, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos y el escribano General de Gobierno, Martín Ellal, constataron el cauce seco del río Atuel, a la altura del puente “Los Vinchuqueros”. La misma se llevó a cabo con la finalidad de certificar el “no escurrimiento” del río Atuel en esta época del año, donde generalmente trae agua de reuso.


El 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia ratificó que el río Atuel en La Pampa debe ingresar con un caudal mínimo permanente e interino de 3,2 m3/s, siendo un fallo histórico a favor de nuestra provincia. Este mismo fallo fue ratificado un mes después por la Corte Suprema, que rechazó hacer lugar al recurso de aclaratoria que interpuso Mendoza.


Por otra parte, la Secretaría de Recursos Hídricos llevó adelante la firma del convenio de “Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas”, que contó con la presencia del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; y los intendentes de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y de Toay, Rodolfo Álvarez; y representantes de la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa.


En los primeros días de diciembre se puso en marcha el monitoreo dentro del Programa Ecobiológico, donde se realizaron análisis bacteriológicos, fisicos-químicos y de algas.


Para cerrar el año, en el mes en diciembre, mediante Resolución Nº 47/20, el secretario de Recursos Hídricos modificó el artículo 5 de la Resolución N° 20/2013 de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de La Pampa, teniendo como principal modificación Establecer la exclusión de oficio del Registro de Consultores y de Perforistas que se encuentren comprendidos en la prohibición del Artículo 42 de la Ley Provincial Nº 643 (Estatuto para los agentes de la Administración Pública Provincial de los poderes ejecutivos y legislativos).



Políticas Hídricas

Durante el transcurso del año 2020, desde la Dirección de Políticas Hídricas se desempeñaron tareas destinadas a afianzar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en cada ámbito en el cual se tenía incumbencia.


Así, se trabajó a través de la representación provincial en el Consejo Hídrico Federal (Cohife), formando parte del Comité Ejecutivo del mismo e integrando las 11 comisiones técnicas de trabajo existentes en pos de fortalecer temáticas que hacen a la gestión con una amplia visión federal.



Cuencas interjurisdiccionales

A su vez, se llevaron a cabo tareas en el marco de los respectivos comités de cuenca en donde tiene participación la Provincia. Puntualmente, se viene desarrollando el Plan Director de la Región Hídrica de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), con miras a definir un plan de medidas estructurales y no estructurales para la mitigación de las inundaciones principalmente. El proceso de elaboración del mencionado Plan Director cuenta con la participación de las demás provincias y del Estado Nacional, y estará finalizado en el transcurso del año 2021.


En lo que respecta al río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, se continúa con la realización del estudio desarrollado por la UNLPam para la determinación del caudal ambiental del río en La Pampa y la cuantificación de los daños por la ausencia de estos escurrimientos, en donde esta Dirección funciona como contraparte.


De forma paralela, el Estado Nacional lleva adelante un estudio integral sobre la cuenca del río Desaguadero en donde se avanza sobre aspectos de la gestión integrada y sobre la necesidad de que dicha gestión sea conjunta. Desde la Dirección de Políticas Hídricas se forma parte de la comisión de elaboración y revisión de dicho estudio.


Por último, respecto a cuencas interjurisdiccionales, se trabajó arduamente en lo que fue el proceso comprendido entre el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 16 de julio de 2020, hasta la finalización del plazo otorgado por la misma Corte, el 18 de diciembre de 2020.


En dicho proceso se llevaron a cabo 51 reuniones de trabajo técnico entre las jurisdicciones de La Pampa, Mendoza y Nación, en modalidad virtual. Las temáticas abordaron desde lo legal e institucional, hasta lo referido al plan de acciones u obras, y el Plan de monitoreo Integral de la cuenca del Atuel. Esto denota el gran esfuerzo puesto por las partes para arribar a los acuerdos necesarios para garantizar el caudal de 3,2 m3/s de manera inmediata en el ingreso a La Pampa. Se trata, en promedio, de una reunión cada tres días, con un volumen de trabajo técnico inédito en la cuenca.


Finalizado el plazo, y sin los acuerdos esperados, cada jurisdicción elaboró y presentó su respectivo informe a la Justicia para que sea ésta quien resuelva.


Acuíferos

En lo que respecta a la política hídrica referida a los acuíferos estratégicos y sus pautas de gestión integral, se ha instalado como línea de trabajo firme y continuo a través del desarrollo de tareas específicas.


Así, se declaró como acuífero estratégico al Acuífero de la localidad de Realicó (Res. N°10/20) basado en un estudio desarrollado por la Dirección de Políticas Hídricas, donde se determinó el área efectiva del acuífero, su estado actual y la vulnerabilidad del mismo como herramientas fundamentales para la gestión del agua y del territorio.


En la misma línea, y en el marco de las Unidades de Gestión del Acuífero del Valle Argentino, se puso en marcha el Sistema de Gestión integrada del Acuífero, a través de la determinación de la Línea de Base Hidrológica-ambiental. La misma, consta de un monitoreo exhaustivo de 12 meses de duración, y que, una vez concluida, detallará el estado actual del acuífero en relación a los usos actuales en cada una de las unidades de gestión y de las localidades que en ellas se ubican. El paso a dar para el año 2021 será culminar con dicho estudio y, en base a tal definición, diagramar un programa de monitoreo continuo en el tiempo que permita, mediante indicadores específicos, ajustar pautas de gestión para cada uno de los usuarios ya sean municipios, cooperativas, industrias, etc.


Las Unidades de Gestión del Acuífero del Valle Argentino y el Sistema de Gestión Integrada del mismo buscan ser el ámbito en el cual se definan políticas relacionadas al uso del agua en la región, con una mirada estratégica del acuífero contemplando la participación de las nueve localidades que tienen influencia en él.


Siguiendo con la dinámica y la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos, en este caso, los subterráneos, se creó recientemente la Unidad de Gestión del Acuífero que involucra a las localidades de Vértiz, Speluzzi, General Pico, Dorila y Metileo. Previo a tal definición, desde esta Dirección ya se han iniciado trabajos de monitoreo de niveles de agua subterránea y muestreos de calidad con el fin de tener un resultado del estado actual del acuífero en relación a los usos actuales, y la definición de un mapa de vulnerabilidad del mismo. Será éste un eje de acción a consolidar en el año venidero, afianzando la relación con cada uno de los municipios y usuarios de este recurso estratégico.


Otro de los acuíferos estratégicos que nos ha abocado durante el año 2020 fue el que comprende a las localidades de Toay, Santa Rosa y Anguil, en donde se han iniciado monitoreos parciales con el fin de cotejar la situación actual de diversas ubicaciones, en relación a antecedentes existentes. Por otra parte, se ha trabajado con los municipios y concejos deliberantes, para consolidar campañas de difusión y concientización sobre el uso del agua subterránea y el cuidado que se debe efectuar en pos de la preservación de nuestro recurso.



Red de medición

La red de medición de variables hidrológicas con la que cuenta La Pampa abarca tanto a los ríos de la provincia como lagunas, acuíferos, manantiales y variables climáticas. Desde el año 2020 esta línea de trabajo pasó a depender de la Dirección de Políticas Hídricas, y pandemia mediante, se comenzaron con las tareas para eficientizar el proceso de toma de datos, procesamiento y disponibilidad de los mismos a los usuarios.


Se hizo un relevamiento del estado actual de todas las estaciones de aforo (medición) con las que cuenta la provincia y se determinaron las tareas a llevar a cabo para su refuncionalización en base a criterios técnicos específicos. Desde el recambio de las escalas de medición, hasta la mejora de los caminos de acceso, y confección de cartelería indicativa, son puntos ya definidos que están llevando a cabo y se completarán en el año 2021.



Investigación Hídrica

La Dirección de Investigación Hídrica lleva adelante nuevamente desde el inicio del 2020 el compromiso del cuidado del uso de las aguas (explotación) y el control de vuelcos de efluentes de diversos emprendimientos industriales en la provincia, para lo cual otorgó 19 permisos de explotación de agua subterránea y de vuelcos de efluentes industriales. Esto fue posible gracias al compromiso del personal de la Dirección que, trabajando de forma mixta (presencial y virtual), llevó adelante los trámites correspondientes para poder cumplir con las solicitudes. Aumentando la media anual de permisos otorgados históricamente. Además desde el área se efectuaron inspecciones pertinentes a diferentes establecimientos industriales a los fines de controlar, auditar e invitar a los diversos establecimientos a iniciar permisos acorde a lo que establece el Código de Aguas Ley N° 2581.


En octubre se aprobó mediante Resolución Nº 37/20 un modelo de Declaración Jurada de Explotación de Agua Subterránea, y se creó una Comisión Técnica con profesionales idóneos dependiente de la Dirección de Investigación Hídrica, que será la encargada de evaluar y merituar la necesidad de su presentación en cada permiso solicitado en este organismo.


Con la finalidad de conocer detalladamente los recursos hídricos con que cuenta nuestra provincia, la Secretaría de Recursos Hídricos tomó la iniciativa de realizar el Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa, el cual abarca el agua en todos sus estados, características físico-químicas y situación del recurso con vistas a su preservación y sustentabilidad y así proyectar una planificación integral de los recursos hídricos en el territorio pampeano.


Por todo ello se avanzó en el inventario de los recursos hídricos de La Pampa, cuya tercera y última etapa se culminaría en 2021. Se presentaron los informes de avances correspondientes, reanudando las campañas de monitoreo, cuando la provincia regresó a Fase 5 en el marco de la pandemia de Covid-19. Esta tercera etapa incluye las cuencas de los ríos Atuel y del Salado y completa a la primera etapa que relevó el noreste y a la segunda que lo hizo en el sur de la provincia en las regiones hídricas de la cuenca del río Colorado, la Planicie Curacó y los bajos sin salida.


El Inventario es un trabajo único a nivel nacional que convierte a La Pampa en precursora de estos estudios que cuantifican todos los cuerpos de agua, tanto superficiales como subterráneos.


También es de destacar que desde el área se intervino ante denuncias por posibles hechos de contaminación y mortandad de organismos acuáticos, entre otros. Coordinando cada intervención con organismos públicos competentes, como el caso de enterramiento de envases de agroquímicos en cercanías a Vértiz; la mortandad de carpas en la laguna Don Tomás o la mortandad de camarones en el Bajo Giulaini, entre otros.


La Dirección de investigación Hídrica participó en las cuartas Jornadas Nacionales y las primeras Jornadas Provinciales de Agua y Educación, que se desarrollaron en Córdoba, desde el 27 de octubre y hasta el 14 de noviembre en modalidad virtual. La Secretaría presentó el programa educativo “El Agua va a tu escuela”.


Este programa que se implementó hace 12 años, se adaptó a la nueva normalidad y se presentó en formato virtual. Las charlas virtuales se realizaron en distintos niveles educativos de la provincia según la demanda de las instituciones educativas.


En el Consejo Hídrico Federal (Cohife) se trabajó en la Comisión de Calidad y Cantidad de Agua conjuntamente con otras jurisdicciones nacionales un documento para la planificación de programas de control y vigilancia del estado de aguas naturales destinadas a fines recreativos; en la Comisión de Agua y Educación se trabajó sobre material educativo virtual establecido en los principios rectores de política hídrica dirigido para niños y niñas, basado en el libro “Las peripecias de Juana la gota”.


Se participó en la cuarta Feria Provincial del Libro de La Pampa, que se llevó a cabo de manera virtual, con la presentación de un video recordando la participación en ferias anteriores, donde se presentó el libro “Cancionero 2.0” y Las peripecias de Juana la gota” (Cohife).


Por otra parte se le encomendó a la Universidad Nacional de La Pampa la realización de los “Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua”. Como objetivo se plantea realizar una evaluación epidemiológica del impacto sanitario del consumo de aguas arsenicales en poblaciones La Pampa con el fin de otorgar un mejor fundamento a la definición de los tenores aceptables de As en agua de bebida prescriptos por las normativas vigentes.


El mismo se encuentra en proceso administrativo con la perspectiva de celebrar en el año 2021 un convenio con la UNLPam.



La Secretaría ante COIRCO

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, en representación de La Pampa, el trabajo en COIRCO corresponde al control de calidad de agua dentro de la cuenca del río Colorado; el manejo de la presa embalse Casa de Piedra; la determinación de los cupos de agua a cada una de las jurisdicciones; el control de las actividades hidrocarburíferas; el desarrollo de un nuevo estudio de la distribución de cupos de agua para las jurisdicciones de acuerdo a la realidad hídrica vigente actual; y como tema central el estudio del desarrollo de la posible Obra Multipropósito Portezuelo del Viento, que ha presentado la provincia de Mendoza, haciendo cumplir, por parte de nuestra provincia, las leyes vigentes y las resoluciones del Consejo Superior de COIRCO. Cabe agregar también, el análisis de posibles obras dentro de la cuenca que puedan existir, tanto de carácter hídrico, minero o hidrocarburífero.


Es de destacar el encuentro del Gobernador, Sergio Ziliotto, con la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, a los efectos de garantizar el cuidado del río Colorado, realizada en Casa de Piedra, hecho que quedó plasmado en la última reunión del Consejo de Gobierno de COIRCO, en la cual cuatro gobernadores votaron a favor de la propuesta pampeana de desarrollar el Estudio de Impacto Integral de la Obra Multipropósito Portezuelo del Viento, a los efectos de conocer las consecuencias de la posible realización de esta obra.


También se desarrollaron, durante la temporada de riego, la medición de los consumos dentro del área de riesgo de 25 de Mayo a cargo del Ente Provincial del Río Colorado, período que va desde agosto hasta mayo, a su vez se coordinó en forma permanente con la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y la Subsecretaría de Ambiente, el control de la actividad petrolera dentro de la provincia de La Pampa; además se realizan permanentes encuentros entre el Ente Provincial del Río Colorado y la Cámara de Regantes de 25 de Mayo a los efectos de compatibilizar las políticas hídricas a desarrollar dentro del área de riesgo y se está dando inicio a los primeros pasos de la licitación para la determinación de las líneas de Ribera en la cuenca del río Colorado del lado de la provincia de La Pampa.


Por otra parte se continúa con la medición de los manantiales y se ha elaborado un informe correspondiente a los principales manantiales del Oeste de la provincia de los de La Pampa y sus posibles aprovechamientos. APN


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page