top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Angel Garay, símbolo de la lucha pampeana por los ríos, cumplió 100 años

En 1947 le envió al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, un telegrama donde le describió las consecuencias que provocaba el corte del río por parte de Mendoza.

Ángel Garay, Telegrafista, Comisario Mayor, nativo de Quetrequén, cumplió este domingo pasado, 100 años.


Cuando era un joven policía, escribió una carta al Presidente Juan Domingo Perón que se hizo famosa. Esta carta fue un antecedente trascendental en la lucha de La Pampa por el Río Atuel.


Estaba destinado en el paraje Paso de los Algarrobos, como encargado de destacamento policial y radio telegrafista, y sintió la necesidad de manifestar al presidente las consecuencias del daño humano, social y ambiental que se generaba el corte del Río Atuel.


Un 8 de agosto de 1947, el radiotelegrafista Angel Garay le envió al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, un telegrama donde le describió las consecuencias sociales, ambientales y productivas que provocaba el corte del río por parte de las autoridades de Mendoza. Garay se desempeñaba como encargado del Destacamento Policía en Paso de los Algarrobos, en el oeste pampeano.


El mensaje enviado a Perón destacaba que era “el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona”, derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza.


Además resaltaba que los pobladores estaban ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al límite con Mendoza. Esa nota culminó con el dictado de la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas. fuente El Diario de La Pampa


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page