top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

ANSES transfiere a La Pampa $ 3.277 millones por deuda previsional

“Quiero destacar la decisión de nuestro presidente de hacer realidad esa promesa de poner nuevamente en marcha una Argentina federal que, en agosto de 2019 en Rosario, les hizo a las y los argentinos.

Es cumplir con La Pampa pero principalmente honrar la política, honrar la palabra empeñada. Estos recursos permitirán fortalecer nuestro sistema previsional provincial y potenciar políticas públicas de acceso a la vivienda y de apoyo a la inversión productiva” destacó el gobernador Sergio Ziliotto.


En presencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Sergio Ziliotto suscribió hoy con la Directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, un acuerdo que permitirá a La Pampa cobrar $ 3.227.566.050 en concepto del déficit previsional correspondiente a los ejercicios 2009 a 2014 y 2019.


La firma del acuerdo se llevó a cabo en Casa Rosada en la tarde de hoy y significa poner fin al reclamo de pago del déficit 2009/14.

En 2017 el entonces gobernador Carlos Verna inició una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia, en virtud de la negativa de las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), no sólo a reconocer el derecho de la Provincia sobre esos recursos sino tampoco a realizar la instancia previa de auditorías para fijar dicha cuantía.


En el presente acuerdo se incorpora el déficit que corresponde al ejercicio 2019 por un monto de $ 998.566.050.


Estos fondos nacionales refieren al aporte que la ANSES debe realizar para contribuir al pago de haberes de los jubilados pampeanos en virtud que los mismos no han sido transferidos al régimen nacional.


Complementariamente, y con recursos provinciales, dichos haberes alcanzan el 82% móvil y gozan de aumentos similares a los otorgados al personal activo.



Términos del acuerdo por la deuda

En enero de 2020, Fernández y Ziliotto firmaron un acuerdo mediante el cual la Nación reconocía la legitimidad del reclamo de La Pampa y se redefinían mecanismos de auditoría para consolidar los números definitivos de la deuda. Además se suspendían plazos procesales para avanzar en una solución extrajudicial. Como corolario de un minucioso trabajo de determinación de cada déficit anual, se llegó a un acuerdo a valores históricos, sobre los que se aplicó la actualización a partir de la fecha del inicio de la demanda presentada en 2017. Para ello se utilizó la tasa que fija la Corte Suprema de Justicia en diferendos de esta índole. Así surge la suma acordada de $ 2.229 millones a transferir en un solo pago.


Este acuerdo ahora será girado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su homologación, trámite que se estima demandará un corto plazo. Tras esa decisión, la ANSES transferirá los fondos en un plazo máximo de 20 días. APN




cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page