top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Aprobaron Programa de Huertas Escolares

UNA EXTENSA SESION PRESENCIAL EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL -

Por unanimidad se aprobó en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados el proyecto de ley por el que se crea el Programa Provincial de Huertas Escolares en todo el territorio de la provincia de La Pampa.


«Hay que tener una política productivista. Este proyecto no solo es un recurso pedagógico, sino tiene que ver con una cuestión más profunda, que es enseñar un proyecto colectivo, ahorro en la economía familiar, y que además tiene que ver con un valor nutricional de esos alimentos y del aprendizaje de consumir lo que uno produce. Son varios los fines. Estamos produciendo menos del 10% de lo que consumimos, y eso hay que revertirlo», argumentó Espartaco Marín.


Andrea Valderrama opinó que «es un recurso importante en lo didáctico y para construir una mirada crítica respecto a esta temática». María Laura Trapaglia dijo que «este bloque se compromete a seguir trabajando en estos proyectos para seguir aportando».



Día del Guardavidas.

También se aprobó declarar el 14 de febrero de cada año como «Día Provincial del guardavidas». Trapaglia recordó que la fecha tiene que ver con un incidente en 1978 cuando el guardavida Guillermo Volpe falleció al participar de un rescate en Playa Grande, Mar del Plata.


Por unanimidad salió el proyecto solicitando al PEP acciones para cumplimentar la Resolución 73/252 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Francisco Torroba argumentó sostuvo que «el 80% de los alimentos son de origen vegetal. El 40% de los cultivos que producen alimentos se pierden por plagas. Esto provoca muchas pérdidas. Producir alimentos para el año 2050 es un desafío, y se trata de producir la cantidad de alimentos necesarios con el menor impacto ambiental».



Agroecología en la UNLPam.

Los bloques aprobaron solicitar se incluya en los planes de estudios de la #UNLPam el espacio curricular «#Agroecología» en distintas carreras. Agustina García (UCR) se abstuvo: «Como militante de la universidad no puedo acompañar…» porque «la autonomía es uno de los principios de la reforma universitaria, junto con la gratuidad. Han sido varios los intentos de hacer perder la autonomía. No dudo de la buena fe de los autores de este proyecto» aclaró diciendo que se abstenía.


Distinto opinó su compañero de bancada, Marcos Cuelle, quien expresó que no coincidía en que hay una violación de la autonomía».


Martín Balsa aclaró que «nadie se está metiendo con la autonomía universitaria, porque pedimos que analicen la viabilidad, porque cuando se apruebe la ley vamos a tener que traer a profesores de afuera de la provincia».



Repudian amenazas a Cristina.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad repudiar amenazas de Eduardo Prestofelippo, director del portal Data 24, dirigidas a la Vice Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. «Este joven libertario ha cometido una acción más en cuanto a su desprecio por el sistema democrático. Forma parte de este grupo de gente que desde la política destrozan al sistema político», señaló Oscar Zanoli.


Igual sucedió al repudiarse las amenazas sufridas por el diputado Sergio Massa y su familia. Lilia Caimari dijo que «no hay lugar para la violencia, esto es parte de grupos minoritarios que no desean la paz. Por eso tenemos que repudiar este tipo de conductas».



Funcionarios judiciales.

Con el visto bueno del #Frejupa, la #UCR y el Movimiento Productivo Pampeano, y el rechazo de #PropuestaFederal y #ComunidadOrganizada, se avanzó con el acuerdo para cubrir el cargo de Defensor en el Fuero Penal de la Segunda Circunscripción Judicial de General Pico, a Héctor Alberto Freigedo.


Lo mismo sucedió con la solicitud de acuerdo para el cargo de Jueza Titular en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Santa Rosa, a Laura Cagliolo.



Empresas Sapem.

Fueron votadas por unanimidad los acuerdo para cubrir el cargo de Síndico Titular de la Empresa Aguas del Colorado Sapem en representación del capital estatal, al abogado Esteban Javier Paz. De igual manera con el de Director Titular de la Empresa Pampeana Aguas del Colorado Sapem a Marcelo Enrique Steinbauer.



Reconocimiento.

Además, los legisladores aprobaron la iniciativa por la que se declara el reconocimiento a la comunidad educativa de la provincia de La Pampa, por garantizar la educación en esta situación generada por la pandemia del Covid 19. Estela Maris Guzmán expresó: «Cada sector de la comunidad educativa aportó sus recursos. Valoramos la voluntad del esfuerzo y la vocación de cada docente». Ariel Rojas dijo que «se pusieron en el frente de batalla, donde tuvieron que sostener a muchos jóvenes y niños para brindarles la herramienta igualitaria que es la educación, para que nadie quede afuera. Es muy meritorio el poder destacar el trabajo que se ha realizado desde la educación». Martín Ardohain destacó «los esfuerzos económicos de los docentes, trabajando hasta altas horas».



Deuda pública.

Hubo expresión de beneplácito al anuncio del ministro de Economía de la Nación, referido a la adhesión de los acreedores a la reestructuración de la Deuda Pública bajo ley extranjera. José González manifestó: «Nuestro país logró estructurar el 99% de la deuda y el grueso de la misma comenzará a pagarse en 2025. Esto fue fruto de un proceso de diálogo. Es además el puntapié para una política económica en un escenario tan particular. Se acordó que la tasa de interés baje, y permitirá que Argentina tenga un alivio en la próxima década».


Torroba pidió que «no sobredimensionemos el logro. No nos han dado más plata. Igualmente esta es una medida que contribuye a encausar una economía en caída. Por eso bienvenido sea que avancemos en esto. Ahora viene la etapa de renegociar con el FMI».



Cruces ferroviarios.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo y por su intermedio al organismo que corresponda, realice las gestiones correspondientes ante la empresa Ferroexpreso Pampeano SA, a efectos de que cumpla con el mantenimiento y la visibilidad de los pasos a nivel de cruces ferroviarios con rutas y caminos vecinales.


Se aprobó en forma unánime el proyecto por el que La Pampa adhiere a la Ley Nacional 27066 que crea el «Régimen de Promoción de la Ganadería Bovina en zonas áridas y semiáridas». De la misma manera se sancionó la iniciativa por la que la provincia adhiere a la Ley Nacional 27118 que declara de Interés Público la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.


Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que gestione la repavimentación de la ruta nacional 152, desde la ruta nacional 35 hasta su intersección con la ruta nacional 232.


Asimismo, salió con la aceptación de todos los bloques la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se realicen las reparaciones necesarias de la ruta nacional 188, entre el Meridiano V y la provincia de San Luis.



Secundario en Quehué.

Se aprobó por unanimidad pedir al Poder Ejecutivo Provincial, que incluya en el plan de obras para el año 2021, la construcción de un edificio educativo para el Colegio Secundario de la localidad de Quehué.


Más adelante, salió en forma unánime el proyecto por el que solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios para restaurar la tumba del Granadero Heber Orlando Mocca, que se encuentra en el cementerio de Santa Rosa. Fuente La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page