top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Aprueban proyecto presentado por Norma Durango en el Senado de la Nación

JERARQUIA CONSTITUCIONAL A CONVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Con 67 votos a favor, el Senado de la Nación aprobó el viernes un proyecto de la senadora pampeana del Frente de Todos Norma Durango que le otorga jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Con la aprobación, el proyecto ya tiene media sanción y ahora deberá ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Una vez que eso pase, el Estado argentino tendrá la obligación de disponer recursos con el fin de «promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad».


Esos objetivos, se materializarán a través del carácter vinculante que tiene la Convención, es decir, cada uno de los Estados firmantes se comprometió a cumplir con más de 40 puntos que contiene el documento en los cuales se busca asegurar el reconocimiento y el ejercicio pleno de todos los derechos y libertades fundamentales de las personas mayores.


Ese documento fue el resultado de un proceso de negociación que se firmó hace algunos años y, tras su conclusión, Argentina los adoptó en 2017 a través de la Ley 27.360. Según supo este diario, uno de los puntos más destacados del documento es que se define como persona mayor a «aquella de 60 años o más»; mientras que el término vejez se entiende como una «construcción social de la última etapa del curso de vida», y al envejecimiento como un «proceso gradual».



«Constituye un hito».

Durante su exposición en el recinto a través de la plataforma virtual Zoom debido a los protocolos de pandemia, la senadora Durango destacó que la adopción que hizo la Argentina en 2017 al documento de la Convención «constituye un hito» al considerar que entre otras cuestiones contempla «el enfoque de género, muy importante ya que las mujeres somos más longevas».


Por otra parte, Durango resaltó la importancia que tiene el momento actual para otorgarle jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. «No hay momento más oportuno que este ya que estamos en una pandemia que ha puesto en evidencia en todo el mundo las contradicciones culturales que sufrimos en torno a la vejez», manifestó.


«Vivimos en un planeta gerontoglobalizado, con un crecimiento del envejecimiento poblacional sostenido y feminizado como nunca en la historia de la humanidad y el Covid ha hecho visible el grosero proceso de exclusión de las personas mayores en el mundo digital», añadió.


Finalmente, la pampeana consideró que la jerarquización de la Convención «no solo será un hecho de justicia para ellos», sino «un mensaje de esperanza dirigido a la humanidad en su conjunto». Fuente La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page