top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ariel Rauschenberger: El diputado pampeano que más habló

El sitio Parlamentario.com hizo su tradicional informe sobre lo que hablaron legisladores y legisladoras en el período. El exministro pampeano ocupa el lugar número 32 del ranking.


Ariel Rauschenberger fue el diputado nacional pampeano que más habló durante el período legislativo del año pasado y ocupó un alto lugar en el ranking general, ya que llegó al puesto número 32 con las 10.833 palabras que pronunció en el recinto.


Así queda establecido en el ya clásico informe que hace el sitio Parlamentario.com para medir ese detalle de la función legislativa.


En el puesto 98 aparece otro peronista, Hernán Pérez Araujo, con sus 4.846 palabras; el macrista Martín Maquieyra quedó 116 con 4.319 palabras, el radical Martín Berhongaray está 156 con 2.684 palabras y la justicialista Melina Delú quedó en el lugar 238 con 578 palabras pronunciadas en todo el año.


Muchas palabras

En un año de intensa actividad en ambas cámaras a pesar de la pandemia, la cantidad de palabras expresadas en el recinto fue muy elevada, aunque no marcó un récord, dice el informe. Sí hubo un récord positivo: la cantidad de diputados que quedaron en cero, apenas dos. Pero 11 diputados no dieron ningún discurso en el año.


El informe indica que la pandemia le planteó un verdadero desafío al Congreso de la Nación en 2020. Desafío del que, hay que decirlo, salió airoso. Porque a través de la tecnología ambas cámaras encontraron la manera de mantenerse activas y de hecho, marcaron cifras que en varios rubros la acercan a niveles récord.


En Diputados, el número de sesiones fue sustancialmente mayor al del año precedente, aunque eso hubiera sido así en cualquier caso, pues la actividad merma siempre en los años electorales, máxime si son de elecciones presidenciales. Pero lo cierto es que luego de un par de meses de inactividad durante los cuales se preparó el sistema para funcionar de manera virtual, la Cámara baja encontró la manera de mantener una actividad importante y realizó 18 reuniones de manera virtual. Esto es, a partir del inicio de la cuarentena.


Había funcionado además durante el verano, con tres sesiones realizadas entre los meses de enero y febrero, que fueron también las contabilizadas para este informe que todos los años elabora la revista Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa.



Datos singulares

Un año tan particular, con un sistema inédito, arrojó datos singulares. Como por ejemplo la baja cantidad de legisladores que no emitieron ni una palabra en el recinto, tal cual determinó el presente informe realizado en base a las transcripciones taquigráficas de todas las sesiones. En efecto, apenas dos diputados figuraron en cero a lo largo de todo el año, lo cual marca un récord en sí mismo, pues la anterior cifra más baja fue en 2016, con 11 legisladores “mudos”. Semejante diferencia tiene su explicación en la propia tecnología. Es que muchos diputados figuran en las transcripciones taquigráficas tan solo por la consulta que al cabo de cada votación realiza el presidente de la Cámara a cada legislador cuya intención no fue tomada en el sistema VPN.


Está claro también que el sistema virtual para sesionar alargó las sesiones fundamentalmente a la hora de las votaciones, y eso redundó en una mayor cantidad de palabras consignadas en el presente informe. Lo cierto es que a lo largo de las 21 reuniones registradas el año pasado, se verificaron 1.443.754 palabras en el recinto, casi el triple de las verificadas el año anterior. Pero no fue récord. En 2016 (1.557.287) y 2014 (1.518.704) se habló más en el recinto de Diputados. Recordando siempre que Parlamentario elabora estos informes desde el año 2007.


¿Quién fue el diputado que habló más a lo largo del año? Como sucede generalmente, el presidente de la Cámara es el que figura al tope de la estadística. Y acá, vale hacer la aclaración de siempre: esto sucede porque es el encargado de otorgar la palabra y eso suma. De hecho, en cada intervención el presidente del cuerpo expresa, por el solo hecho de hacer intervenir a un legislador, al menos ocho palabras. Y en ese sentido Sergio Massa tuvo este año nada menos que 3.603 intervenciones, sumando con ello 84.324 palabras a lo largo de todo el año.


Como comparación vale mencionar que Emilio Monzó -el anterior presidente de la Cámara- consignó el año anterior 21.251 palabras, aunque cabe insistir en que 2019 fue un año de muy bajos registros. En 2018 había dicho el doble, pero es casi la mitad que Massa el año pasado. La explicación habrá que buscarla también en la nueva tecnología: muchas veces el presidente de la Cámara debió explicar durante las sesiones temas referidos al sistema utilizado para realizar las sesiones remotas, además de la participación que le correspondía ordenar cada una de las votaciones.


Comparemos con 2016, el año más prolífico en materia oral en el recinto. Ese año Monzó figuró con 78.598 palabras, seis mil menos que Massa el año que vivimos en pandemia.



La izquierda

Párrafo aparte merecen los diputados de la izquierda. Desde 2016, cuando Néstor Pitrola figuró en el segundo lugar con 39.738 palabras, los representantes de ese espacio vienen encaramándose al tope de este ránking. Está claro que aprovechan de manera singular cada intervención en el recinto y es así que en 2017 el hoy nuevamente diputado Juan Carlos Giordano resultó segundo, en tanto que Romina del Plá fue tercera en 2018 y Nicolás del Caño ocupó ese mismo lugar en 2019. Ahora hicieron cartón lleno los dos representantes de la izquierda, completando el podio con Sergio Massa: Del Caño salió segundo (40.164 palabras) y Del Plá tercera (39.627).


En el cuarto lugar aparece quien figuró segundo en 2019, el presidente del interbloque Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramón (31.592).


Inmediatamente después se encuentra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien salvo las tres reuniones del verano pre-pandemia, participó siempre de manera remota, por ser persona de riesgo. Con la excepción de la sesión preparatoria de diciembre pasado, cuando por primera vez en pandemia regresó al recinto, para presidir la sesión por ser el diputado de más edad.


Precisamente esas participaciones para reemplazar al titular del cuerpo suelen sumarle mucho a cada legislador que le toca hacerlo. Y el hecho de que los presentes en el recinto a lo largo del año fueran muy pocos, hizo que los reemplazantes de Massa no fueran siempre los vicepresidentes de la Cámara. De hecho, José Luis Gioja, vice 2°, solo cumplió ese rol en una sesión del mes de febrero; por ser persona de riesgo, no concurrió al Congreso el resto del año y así no puede presidir. Ocuparon alternativamente ese rol el vicepresidente 1° hasta el 10 de diciembre pasado, Alvaro González (12°, con 16.584 palabras), y a fin de año Omar De Marchi (38°, con 9.396); y en otros momentos los oficialistas Marcelo Casaretto (6°, 22.312), Cecilia Moreau (31°, 10.913) y el ahora exdiputado Pablo González (34°, 9.791). En una oportunidad tuvo incluso la posibilidad de presidir por un breve tiempo la diputada del Pro Gisella Scaglia (122°, 4.052 palabras).


Las presidencias

¿Cómo figuraron los presidentes de las principales minorías? El del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, aparece en el séptimo lugar, con 20.748 palabras, en tanto que el jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner, figuró décimo, con 17.425. Con la particularidad en el caso del presidente del Frente de Todos que limitó su participación a los discursos de cierre; que además no siempre los dio él, sino que permitió a otros representantes de su espacio que se encargaran de cerrar muchas veces los debates. Además, la participación durante las sesiones que suelen tener los jefes de bloque para discutir cuestiones reglamentarias quedó delegada en la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau.


La neuquina Alma Sapag fue otra de las que aprovechó su condición de titular de un bloque unipersonal para encaramarse entre los diez principales, figurando en el octavo lugar.


El radical Luis Pastori (11°) aventajó al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (16°), en tanto que Graciela Camaño (13°) fue otra de las que acaparó un buen espacio de las sesiones, sin presidir su bloque.



Los más silenciosos

Como dijimos, apenas dos diputados fueron los que a lo largo del año guardaron prolijo silencio en todas y cada una de las sesiones. Dos diputados que por cierto tampoco tuvieron participación relevante en otros temas: la formoseña Nelly Ramona Daldovo y el catamarqueño Dante López Rodríguez, ambos del bloque oficialista. Presentes en todas las sesiones, habrá que reconocerles que tuvieron buena conectividad, pues el presidente de la Cámara no tuvo que pedirles nunca que consignaran sus votos a viva voz.


Nobleza obliga, no hay que caerles solo a esos dos diputados, pues hubo otros que mantuvieron la misma postura, pues su participación se limitó a consignar cómo votaban. Al tope de esa lista figura la santiagueña Graciela Navarro, que por ser de riesgo -incluso contrajo Covid y no la pasó bien- siempre participó desde su domicilio, pero tantas veces debió expresar su voto verbalmente que sumó 106 palabras, casi el doble de la citada intervención de Scioli. Figuran también en esa condición -habiendo hablado, pero sin dar discursos- el santafesino Esteban Bogdanich (42 palabras), el chaqueño Juan Mosqueda (18), otra santiagueña, Norma Abdala de Matarazzo (6) y los bonaerenses Romina Uhrig (36), Héctor Fernández (15) y Liliana Yambrún (6), todos ellos del FdT; la también bonaerense del Pro María Carla Piccolomini (37) y el radical chaqueño Gerardo Cipolini (21).


Haber tenido que precisar sus votos salvó a los diputados Juan Mosqueda y María Carla Piccolomini de cumplir 3 años sin expresar ni una palabra en el recinto.


Presente en las sesiones hasta protagonizar un escándalo que le valió tener que ser conminado a renunciar, el representante de Salta Juan Ameri había registrado hasta que dejó el cuerpo 516 palabras.


Sin el maratónico debate sobre el aborto, la mayoría de los diputados hubieran enflaquecido sus registros, pues del mismo, que duró más de 24 horas, participó buena parte de la Cámara. Fue en la penúltima sesión del año y varios de ellos lo hicieron por primera y única vez en 2020, de modo tal de evitar quedar en cero. Estos fueron Elda Pértile, Lucila Masín, Vanesa Massetani, Gabriela Burgos, Eduardo Brizuela del Moral, Laura Castets y Daniel Ferreyra. Fuente El Diario de La Pampa



 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #Política #PJ #CámaraDeDiputados #Congreso #

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page