top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Atención: Hay bombas arroceras en la ruta 35 entre Winifreda y Eduardo Castex

Los operarios del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ayer comenzaron a trasvasar agua de la laguna del cardinal oeste hacia el espejo de agua del sector este, con una bomba arrocera, porque corría riesgos de cortarse el tránsito nuevamente en la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.


«Vamos a trabajar todo el fin de semana, y continuaremos la próxima semana porque tenemos que destapar la alcantarilla o hacer algún trabajo para impedir que nuevamente se corte el tránsito», explicaron -escuetamente- al cronista de LA ARENA.


Varios equipos y maquinarias de trabajo del Distrito 21 de la DNV ayer se encontraban participando de las tareas necesarias para impedir que se corte la transitabilidad en la ruta nacional 35. La situación fue advertida por este diario durante el transcurso de esta semana. Con una bomba arrocera que extrae 5 millones de litros/hora, realizaban el trasvase de agua desde la laguna ubicada en el sector oeste hacia el estanque del este. Los banderilleros alertaban la presencia de equipos trabajando. Y media decena de operarios estaban abocados a los trabajos programados para impedir que se corte nuevamente la circulación vehicular en la ruta nacional 35.


El cuenco oeste se encontraba al límite por la acumulación de agua, producto de las lluvias caídas en las últimas jornadas. El agua empezó a erosionar el pedaplén y llegó a pocos centímetros del pavimento. «Esto si sigue así y Vialidad Nacional no hace nada con rapidez, en cualquier momento quedamos nuevamente con la ruta cortada. Si esto ocurre, el pueblo tendrá mayores pérdidas económicas, teniendo en cuenta la recesión que provocará el coronavirus para todas las economías», había advertido -con preocupación- un comerciante castense.


Inoperancia macrista.


El mayor inconveniente en el alteo de la ruta nacional 35, entre las localidades de Eduardo Castex y Winifreda, sería que la gestión #macrista del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) cuando hizo el alteo, después de dos años de reiterados reclamos, utilizó materiales blandos y habrían tapado las alcantarillas. Esto provoca que ahora no haya circulación de agua hacia el cardinal este, y la fuerza del agua erosione la base del alteo.


Está hipótesis se potencia porque observando los niveles de las lagunas a ambos lados de la ruta nacional 35, rápidamente permite intuir que el agua del cardinal este no alcanza a sobrepasar hacia el este.


Este tramo se cortó en 2017 por las abundantes lluvias, y la administración macrista tardó casi dos años para realizar un alteo de 800 metros. La situación provocó enormes perjuicios para la economía regional, donde incluso la caída de las ventas provocó despidos de trabajadores en comercios ubicados sobre la ruta nacional, que es considerada la columna vertebral económica y turística de La Pampa.


Hubo accidentes, vuelcos y caídas de vehículos en las lagunas, pero ni siquiera eso aceleró los tiempos para los funcionarios macristas. Y recién en febrero de 2019, cuando se aproximaban las internas en #Cambiemos para definir el candidato a gobernador en La Pampa, se resolvió la pavimentación de los alteos entre Eduardo Castex y Winifreda y también al sur de Embajador Martini. Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page