top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Banca de la Mujer: Buscan unificar proyectos en Igualdad de género

La Comisión de la Banca de la Mujer, que preside Norma Durango, avanzó en el tratamiento de las iniciativas vinculadas con el ámbito laboral. Asistió la representante de ONU Mujeres.


La Comisión de la Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango (#FdT), realizó una nueva reunión informativa sobre la igualdad de género en el ámbito laboral. Se analizan en iniciativas presentadas por diferentes senadoras, con la intención de arribar a un texto único, según informó Durango en el comienzo del encuentro.


En esta ocasión, asistió Paula Narváez, representante interina de #ONU Mujeres en Argentina y Paraguay, quien recordó que en 2018 se inauguró la oficina en nuestro país, la cual tiene a su cargo programas relacionados con “el empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en el sector privado; la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; el deporte como herramienta de empoderamiento para adolescentes de barrios vulnerables de la Ciudad”, entre otros.


“Sabemos que el empoderamiento económico constituye una línea directa en el camino a la igualdad de género y el crecimiento económico mundial”, sostuvo y detalló el programa “Ganar-Ganar” que se desarrolla en distintos países de América Latina en colaboración con empresas privadas y la Unión Europea, según describió un artículo de Parlamentario.com


Adhesión e incentivos

En Argentina, “166 cámaras empresariales y empresas privadas y públicas están adheridas a estos principios de empoderamiento de las mujeres, lo que ha logrado impactar en 144 mil mujeres que trabajan en estas empresas”. Y detalló los incentivos otorgados desde ONU a las organizaciones que tengan políticas con perspectiva de género.


También desde la oficina trabajan con “mujeres empresarias y emprendedoras, no solo para sensibilizarlas en estos temas, sino que ofrecemos herramientas concretas para el desarrollo de sus negocios”.


En ese sentido, Narváez señaló que “la pandemia ha aumentado las desigualdades de género” y “es necesario redoblar los esfuerzos, el apoyo a negocios propiedad de mujeres”.


Sinergias y autonomías

A su turno, Pilar Escalante, subsecretaria nacional de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, valoró la “sinergia” entre distintos sectores “para poder potenciar cada una de las iniciativas que llevamos a cabo desde el Estado”.


La funcionaria remarcó que “poder pensar el mundo del trabajo y las empresas no constituye una excepción” entre las demandas de los movimientos de mujeres, sino un punto central, ya que allí se determinan “derechos y autonomías para nosotras”.


La subsecretaria de Políticas de Igualdad apuntó que si bien “se ha incrementando en los últimos años” el ingreso de más mujeres y personas #LGBT al mundo laboral, “en Argentina este avance se puede ver un tanto opacado por condiciones desiguales en lo que refiere al acceso, la permanencia y promoción”.


Además, indicó que “las diferencias” están “ancladas en estereotipos de géneros”. Sobre ello, mencionó “una mayor tasa de informalidad y una falta de acceso al empleo muy grande” para las personas del colectivo trans, al tiempo que destacó el decreto presidencial de cupo trans en la administración pública nacional.


Escalante precisó que la tasa de empleo entre varones y mujeres presenta una diferencia de 18% y “esta brecha en el acceso al trabajo se manifiesta desde la juventud, pero también se va acentuando a lo largo de la vida de las mujeres”.


En cuanto a la desocupación, la tasa es del 9% para las mujeres y del 11% para los varones. “La brecha de ingreso es donde tenemos un promedio de un 25% menor a los varones”, continuó y expresó que las mujeres necesitan entonces “recurrir a más trabajo para poder acceder al mismo ingreso”.


En tanto, detalló “la escasa presencia de mujeres y personas LGBT en los puestos de toma de decisiones” con un 4,6% frente al 8,5% en el caso de los hombres.


“Las mujeres realizan en promedio 6,4 horas diarias en tareas de cuidado, mientras que los varones realizan 3,4”, agregó. Fuente El Diario



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page