top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Beba quemada: "Que paguen los que se equivocaron"

Una enfermera y un enfermero, acusados. Hace cinco años le amputaron el pie a una beba prematura porque la quemaron con un caloventor en el Hospital de 25 de Mayo. "Nunca me dijeron qué pasó", declaró la madre.


"Quiero que los que se equivocaron paguen, porqué nunca me vinieron a decir qué pasó", dijo este martes Laura Oses, la madre de la beba que, hace cinco años, sufrió la amputación de un pie, porque cuando nació prematura le produjeron quemaduras con un caloventor en el hospital de 25 de Mayo.


Este martes, cinco años después del hecho, comenzó en 25 de Mayo el juicio a un enfermero y una enfermera, acusados por las quemaduras que sufrió una pequeña beba, Victoria, en el hospital Jorge Ahuad de esa localidad. Le habían puesto un caloventor en el área de #Neonatología porque no había calefacción y sufrió graves quemaduras en un pie. El abogado de la familia querellante, Jorge Salamone, había reclamado hace un tiempo el inicio del juicio, que fue postergado en agosto porque los imputados tenían carpeta médica.


Los enfermeros Carina Fabiana Lambrecht y Justino Miguel García están acusados del delito de lesiones graves culposas. Este martes eligieron el silencio y prefirieron no declarar en indagatoria. La audiencia de debate la preside el juez Carlos Alberto Besi. El fiscal Juan Bautista Mendez lleva adelante la acusación. Y el abogado Juan Eduardo Ravinale ejerce la defensa.


Este martes declaran en forma virtual siete testigos. Uno declaró en forma presencial, el resto por zoom, desde 25 de Mayo, Catriel y General Acha. Declararon los padres de la niña y médicos y enfermeros.


"Fue un descuido, una quemadura de sol"

La madre de la niña, Laura Oses, brindó un testimonio desgarrador. La mujer contó que el parto se adelantó, que nació a las 31 semanas.


En un primer momento, le dijeron que la habían tenido que trasladar porque era prematura y por problemas respiratorios. Nadie del hospital le contó que se había quemado. Pero la madre le contó que cuando fue a la Clínica Pasteur no la querían recibir porque la nena estaba quemada y entonces la llamaron a ella. "La tuvo que ver mi mamá antes de ingresarla. Ella me llamó y me dijo que la nena estaba quemada, no se sabía cómo. Me enteré por mi mamá", mencionó.


"No fue nadie de la habitación para que yo le pudiera preguntar. Cuando llegó la doctora que la trasladó, me dijo que habían tenido un incidente, una quemaduras de sol. Fue un descuido. Me dijo que después iban a hablar conmigo. Entonces mi mamá me llamó y me dijo que no, que tenía quemaduras de segundo y tercer grado", prosiguió.


"Me di cuenta de que no era una quemadura de sol. Que era grave. Cuando me dijeron que le tenían que amputar el piecito no lo podía creer... no pensaba en eso, pensé en un dedo, un poquito, nunca pensé el pie completo, debajo del tobillo", relató.


"Fue muy shockeante. Se lo quemaron. Estaba negro el pie. Yo no quería saber nada, no quería que le amputaran el pie. Creí que en algún momento iba a tener irrigación de sangre. Pero ya estaba necrótico, negro. A la semana me dijo el doctor", dijo.


"Nada fue cómo pensaba para mi primer hija, que me iban a tratar bien, que me iban a enseñar. No fue así", contó en Radio Génesis.


La mujer contó que luego pensó en que "fuera lo más normal posible, que ella esté lo mejor posible". "Tuve que aceptarlo primero, tuve que pensar siempre en qué va a ser cuando empiece a crecer, y cuando sea grande. Ahora pensamos y estamos en una etapa de nuestras vidas que no tendríamos que sufrir discriminación e igual pasa porque hay gente que no entiende. Yo trato de que para ella sea normal. Ella misma explica que la quemaron y que ella no va a tener un pie pero va a usar una prótesis mejor y va a estar bien igual", declaró.


"Yo quiero que los que se equivocaron, que paguen, nunca me vino a decir qué les pasó. Entonces hay culpabilidad. Quiero que paguen", reclamó. "Yo no sé qué pasó. Lo único que sé es cómo quedó mi hija. Quiero que se sepa qué pasó y que se haga justicia", añadió.


Dijo que la pediatra que "daba las órdenes" también tendría que estar en el juicio, además de los enfermeros. Dijo también que la "maltrataron" durante el parto los médicos. "No sabía ni cómo hacer las fuerzas", confió.


"Mi hija me pregunta y yo le cuento que fue un descuido, que no tendría que haber pasado pero pasó. Pero que ella tiene que aprender a andar, caminar y ser feliz. Victoria está bien, hace una vida totalmente normal. Ella me pregunta por qué tengo que hablar con el abogado, y me vuelve a preguntar por qué la abuela tiene que ir", confió


Finalmente, Oses agradeció el apoyo de su familia y de las personas del pueblo que se interesan y le preguntan por la situación de su nena. "La gente del pueblo está pendiente de ella", completó.



El caso

El 5 de abril de 2015 en el Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo nació la niña en forma prematura. Le pusieron un caloventor porque el centro de salud no tenía calefacción.


La pequeña debió ser trasladada de urgencia a una clínica de Neuquén donde fue atendida por profesionales especializados. No obstante, a raíz de las lesiones, sufrió la amputación parcial de su pie derecho y deberá usar una prótesis de por vida.


Victoria Sofía tiene cinco años. Su madre contó que la niña aprendió a caminar, con dificultades, aunque utiliza una prótesis que le tendrán que cambiar para acompañar su crecimiento. El Diario


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page