top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Bidones de fitosanitarios: "Campo Limpio" paga pero anuncia que hará reclamo

LA FUNDACIÓN RECHAZA MULTA DE $ 30 MILLONES -

La Fundación Campo Limpio se mostró «en total desacuerdo» con la multa económica de 30 millones de pesos que le impuso el Gobierno provincial.


A su vez, adelantó que pagará, aunque realizará el reclamo administrativo correspondiente.


La entidad fue notificada el viernes por la Subsecretaría de Ambiente de la fuerte multa que deberá pagar, tras ser considerada responsable del «daño ambiental» producido por la inadecuada gestión de bidones vacíos de #fitosanitarios, entre el 28 de enero y el 11 de febrero de 2020.


Desde el Ejecutivo provincial sostuvieron que «se probó que en ese lapso, por ‘exclusiva culpa’ de la Fundación Campo Limpio, no funcionó el sistema de gestión de este tipo de envases vacíos».


La respuesta desde Campo Limpio no tardó en llegar y, ante una consulta de LA ARENA, afirmaron «estar en total desacuerdo con la sanción impuesta por la provincia de La Pampa», a la cual consideraron «improcedente y en cualquier caso desproporcionada, atribuyendo a Campo Limpio responsabilidades que no corresponden a su gestión».


A su vez, destacaron que la institución «cumplirá con la sanción impuesta». Sin embargo, advirtieron que «realizará el reclamo por la misma, a través de las vías procesales correspondientes».


Responsabilidad compartida.


Por otro lado, informaron que la prevención y gestión responsable de bidones vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo «requiere el trabajo de una cadena comprometida y consciente del rol que cumple cada uno en el tratamiento de los envases».


En ese sentido, indicaron que «se trata de una responsabilidad extendida y compartida» en la que intervienen «los registrantes (industria), quienes deben operar un sistema de gestión, elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios».


También incluyeron a los comercializadores (distribuidores y/o agronomías), «quienes deben entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario y colaborar con el registrante, en lo que respecta a la administración y gestión Centros de Almacenamiento Transitorio».


Intervienen en esta «cadena» los usuarios -productores y/o aplicadores- que «deben garantizar la realización del triple lavado o lavado a presión y perforado del envase en su base sin dañar la etiqueta y quienes, a partir de la fecha de compra, tienen hasta un año para devolver el envase. Esa entrega de todos los envases es obligatoria y debe realizarse en los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio)».


Finalmente, mencionan a «las autoridades competentes designadas y de aplicación, trabajando a nivel provincial, municipal y nacional».


«Una parte de la cadena».


Desde Campo Limpio sostuvieron que la entidad «es una parte de esa cadena», debido a que es la que «desarrolla e implementa el sistema de gestión integral para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en cada provincia en Argentina, articulando con los otros actores».


«Además Campo Limpio está realizando numerosas actividades en la provincia de La Pampa, con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, capacitar respecto a la efectiva gestión de los envases y recolectar la mayor cantidad de envases del suelo pampeano», agregaron.


En esa línea, detallaron las acciones que se están llevando a cabo y, entre ellas, destacaron «el retiro de envases vacíos de los dos Centros de Almacenamiento Transitorio que forman parte de su sistema de gestión, situados en la provincia de La Pampa, en los que se recuperaron 30.641 envases vacíos de fitosanitarios durante cinco meses de gestión».


A su vez, explicaron que continúan «gestionando campañas de recepción itinerante en diferentes puntos de la provincia a fin de cubrir la mayor cantidad de territorio posible expandiendo el recupero de envases a aquellas localidades que aún no cuentan con un CAT cercano. En las mismas llevamos recuperados 11.516 envases vacíos de fitosanitarios».


«Sumando a los CAT, las Campañas de Recepción Itinerante y las Campañas de Contingencia, el total de envases recuperados en la provincia es de 60.119, lo que equivale a 56.992 Kg», detallaron.



CAT en Rolón.


Campo Limpio anunció que recibió la habilitación y «prontamente» comenzará a construir un Centro de Acopio Transitorio en la localidad de Rolón. Además, informó que «el pasado 30 de julio se realizó una capacitación a actores de la cadena productiva en Miguel Riglos, a través de la plataforma Zoom con una asistencia de siete aplicadores, tres asesores técnicos y siete productores».


Entre las acciones a realizar, anticiparon que próximamente se llevarán a cabo dos campañas de recepción itinerante de envases vacíos en las localidades de Miguel Riglos e Intendente Alvear.


Finalmente, resaltaron que buscarán «avanzar en el diálogo con la autoridad competente y todos los actores de la cadena para seguir trabajando bajo el amparo de la Ley 27.279 y 25.675, poniendo a disposición toda su red de gestión, que ha demostrado efectividad en otros países como Brasil, donde la articulación público privada funciona y concentra los esfuerzos en una única dirección: cuidar el mediombiente». La Arena


 

🔻NOTICIA RELACIONADA🔻


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page