top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Campo Limpio ahora retira bidones de basureros de Winifreda y otras localidades pampeanas

Campo Limpio, en forma conjunta con la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, anunció a Diario Textual que iniciará el retiro de bidones de agroquímicos que se encuentran en basureros y rellenos sanitarios de varias localidades.



La fundación finalizó el fin de semana la construcción de dos de los tres Centros de Almacenamiento Transitorio (#CAT) comprometidos con el gobierno provincial en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia. Esto permite la implementación del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de #Fitosanitarios en la provincia de La Pampa, regulado por la Ley 27.279 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Así, en las últimas horas el Gobierno provincial levantó la prohibición de comercialización #agroquímicos.


El tercer centro de almacenamiento está ubicado en Macachín. Se hará en un galpón de una empresa de la zona.


Por otra parte, Campo Limpio informó a Diario Textual que puso en marcha un plan de contingencia: un operativo para el retiro de los envases que se encuentran abandonados en rellenos sanitarios. Se hará en las siguientes localidades:


Winifreda

Alta Italia

Colonia Barón

Catriló

Macachín

General Pico

Intendente Alvear

Lonquimay

Eduardo Castex

Trenel

Guatraché

Tomás Manuel de Anchorena

Realicó

Santa Rosa

Anguil

Metielo

Caleufú

Embajador Martini

Quemú Quemú

El destino de los envases en este caso, será la planta de tratamiento de residuos peligrosos del Grupo Pelco, ubicada en Puerto San Martín, Santa Fe.


«Campo Limpio lleva ya implementados 7 CAT en la Provincia de Buenos Aires y tiene previsto habilitar 2 más en la provincia de Corrientes y 5 en Salta. Nuestro desafío es sumar a toda la comunidad agropecuaria a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y desarrollar un sistema integral de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios que cubra todo el país», informó.


¿Qué es Campo Limpio?


Es una organización que articula y gestiona un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino.


El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.


¿En qué consiste el sistema de gestión de Envases Vacíos Fitosanitarios de Campo Limpio?


El sistema comienza en cada provincia con la designación de una Autoridad Competente (AC). Se presenta a la AC de cada provincia el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de #CampoLimpio. Para diagramar la estrategia se toman en consideración los #CAT existentes y cuáles podrían ser incluidos en el sistema para garantizar la eficiencia y eficacia de la estrategia de gestión de #CampoLimpio. Al momento de diagramar el sistema de logística se tiene en cuenta la normativa provincial así como uno de los principios rectores de la ley que es la interjurisdiccionalidad. Se presenta ante la autoridad competente una propuesta de logística para reciclado y/o disposición final de acuerdo al tipo de envase que se reciba y se avanza en acuerdos.


Otros proyectos


Para dar seguimiento al movimiento de los envases en todo el país se está trabajando en la implementación de un Sistema de #Trazabilidad de Envases Vacíos de Campo Limpio.


Además se llevan a cabo capacitaciones y campañas de concientización en conjunto con las empresas que forman parte de Campo Limpio, los gobiernos y otros actores haciendo hincapié en las responsabilidades de cada uno en el proceso. También se está avanzando en acuerdos con cámaras de distribuidores a nivel nacional y provincial. Diario Textual


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page