top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cazadores de Santa Rosa, General Acha, Toay, Winifreda y otras localidades, se manifestaron

Unos 100 cazadores rompieron este lunes la cuarentena para manifestar en la Rotonda del Avión, en el acceso norte de Santa Rosa, con el fin de que se los autorice a volver a la actividad cinegética. Estuvieron una hora y, finalmente, desde Casa de Gobierno decidieron recibir a los voceros para escuchar sus pedidos.


La manifestación fue convocada a las 9 horas. Pese a los fuertes controles de la Policía y de Gendarmería Nacional en las rutas, llegaron unos 100. Incluso desde General Acha, Toay, Winifreda y otras localidades.


La Policía provincial les advirtió que podrían ser detenidos. Lo hizo el comisario general Héctor Suquía, jefe de la Unidad Regional I, que se acercó a conversar con los voceros.


Sin embargo, los cazadores desafiaron el aviso y estuvieron unos minutos más concentrados. Algunos sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social.


Poco después de las 9.45 dos de los voceros, Daniel Briguez y Hugo Alfonso, fueron convocados por autoridades del Gobierno provincial para conversar. Allí esos cazadores entregarán un petitorio para el gobernador Sergio Ziliotto.


Finalmente, los cazadores no fueron identificados por la Policía ni se les abrirán causas penales por romper la cuarentena. Se desconcentraron minutos después de las 10 horas.


Según contaron, los cazadores han presentado protocolos para volver a la actividad, respetando medidas preventivas y de cuidado en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.


La caza está suspendida por 90 días. La Dirección de Fauna de la provincia, por recomendación del Comité de Crisis de La Pampa, por el momento ha rechazado las autorizaciones.


Este reclamo estuvo motorizado por la Asociación de Cazadores con Jauría a Puro Dogo y Cuchillo, las asociaciones de cazadores de jauría de Toay, el Club de Caza del Valle, el Club de Caza de Quehué y el Club de Caza Mapu Vuy Pudú.


Según dijeron, uno de los pedidos más urgentes involucra a los cazadores con perros: pidieron que se permita los vareos de los dogos.


“Hoy por hoy no está de moda interpretar al cazador. Hay gente que cree que las patitas de pollo salen de una bolsa que dice ‘patitas de pollo’. Al pollo hay que criarlo y sacrificarlo. Nosotros crecimos comiendo un peludo, haciendo un aprovechamiento racional del recurso. No solamente salir a cazar que es lo que nos preocupa”, planteó Daniel Briguez, presidente de la agrupación A Puro Dogo y Cuchillo a Diario Textual.


«Nosotros creemos que el aprovechamiento racional es importantísimo. No queremos el exterminio del recurso. A pesar de que es una especie exótica hace más de cien años que está con nosotros y la queremos aprovechar y que nuestros hijos también tengan la oportunidad de aporvecharla», deslizó.


«Este grupo de cazadores se autonconvocó y me pareció que era responsabilidad de los que los nucleamos, venir a hacer el aguante y transmitir el pensamiento general”, sostuvo.


Daniel Briguez, presidente de la agrupación A Puro Dogo y Cuchillo.


“Esto no es en contra del gobierno ni de nadie. Respetamos a todo el mundo, incluso creemos que están bien tomadas las medidas de aislamiento, pero no le vemos la aclarada ni siquiera una promesa incumplida, la falta de diálogo, de comunicación”, reconoció.


“Si nos hubieran dicho algo tal vez esto no se hubiera hecho. Esto se viene arengando desde antes de la cuarentena. Lo que pasa que ahora, como los chicos ven que no hay una propuesta y no hay un llamado para que nos digan cómo podría llegar a implementarse, se tomó esta decisión”, sostuvo.


“Lo que nos preocupa es que se le de un tratamiento y esto no es nada más que visibilizar un problema”, dijo. Fuente Diario Textual


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page