top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Coronavirus: El campo quedó exceptuada de cumplir la cuarentena

LA MESA DE ENLACE PIDIÓ "UNIDAD" Y "APOYO" .

Con el objetivo de frenar el avance de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), el presidente Alberto Fernández decretó el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» para todo el país. Sin embargo, algunos sectores productivos se encuentran exentos de cumplir la cuarentena y, es más, su funcionamiento será crucial para sostener a la Argentina en estos momentos difíciles. Y uno de estos es el campo que, pese a la crisis, no deberá parar.


Las actividades ligadas al agro quedaron al margen de la cuarentena total que dispuso Nación este viernes. Así lo dictamina el artículo 6 del Decreto de Necesidad de Urgencia (297/2020), en donde en el punto número 13 exceptúa las «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca». Este había sido un pedido que la Mesa de Enlace elevó al Gobierno y que fue concedida.


Pero no solo el campo propiamente dicho queda afuera del aislamiento, sino toda la cadena. En tanto, en el punto 15 libera de la cuarentena a las «actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior», por lo que los puertos argentinos y las acopiadoras deberían funcionar sin inconvenientes, mientras que la industria alimenticia también deberá permanecer abierta.


En este sentido, mantener el normal funcionamiento de la cadena #agroindustrial de punta a punta resulta vital para el país, ya que es el primer eslabón necesario para la producción de alimentos. No obstante, que este sector no sea alcanzado por el aislamiento obligatorio no significa que se deba tomar los resguardos necesarios para evitar la propagación del virus entre los trabajadores.


Mensaje de unidad.


La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias hizo un llamado a la «unidad» y pidió a productores acatar las indicaciones oficiales en el marco de la lucha contra la amenaza del #coronavirus, en un momento crucial ya que arrancó la cosecha gruesa.


Estamos a disposición para que con nuestro espíritu de esfuerzo y perseverancia, continuemos haciendo honor al compromiso histórico de producir alimentos de máxima calidad para nuestros compatriotas y para los ciudadanos del mundo que los demandan», indicó la Mesa de Enlace en un comunicado.


«Nos enfrentamos a un desafío desconocido e impensado que pone a prueba toda la capacidad de lucha, de comunión y de solidaridad de los argentinos», sostuvo el documento firmado por los presidentes de Federación Agraria, Carlos Achetoni; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; Coninagro, Carlos Iannizzotto; y Confederaciones Rurales, Jorge Chemes.


También sostuvo que «el grado de éxito con el que enfrentemos esta amenaza dependerá sustancialmente de cuan unidos, solidarios y comprometidos actuemos en los próximos meses» ya que «estamos a disposición para trabajar y hacer crecer con unidad y diálogo a nuestra querida Argentina en estos momentos difíciles».


Por su parte, Federación Agraria por su cuenta difundió una comunicación con varias recomendaciones para el trabajo en el campo y pidió a los ruralistas que «si sienten síntomas compatibles con el coronavirus consulten al médico y no concurran a trabajar».


Prevención.


Desde la Federación de Acopiadores, entidad que nuclea a un grupo de empresas que brindan un servicio fundamental para el comercio y la logística de los granos, consideran que es posible garantizar el funcionamiento si se actúa con responsabilidad.


En este sentido, la Federación aconsejó «coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones y minimizar los tiempos de descarga y espera» y que «la espera del camionero debe realizarse dentro del camión hasta tener indicaciones».


Por otra parte, indicó que «la comunicación entre el personal del acopio y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia de 1,5 metros» y por esto no se debe «compartir cabinas» ni «tampoco tomar mate». A su vez, «no compartir elementos como cubiertos, teléfonos celulares, radio llamados o cualquier otro elemento».


La Federación remarcó que es importante «realizar higiene constante de manos con alcohol en gel o jabón, y de las superficies con lavandina», además de «garantizar la disponibilidad de estos elementos dentro de las instalaciones de cada empresa». En relación a la población de riesgo -mayores de 60 años o personas con alguna enfermedad- recordaron que «debe cumplir la licencia correspondiente».


Finalmente, plantearon que es esencial «potenciar el trabajo remoto, disminuyendo al máximo el número de personas requeridas en cada planta» y, por lo tanto, recurrir a las herramientas digitales para las transacciones comerciales, consultas o trámites administrativos».


«Actuando con responsabilidad, nos cuidamos entre todos», destacaron desde la Federación de Acopiadores, a la vez que recomendaron que «si un trabajador siente algunos de los síntomas difundidos debe realizar las consultas correspondientes a las autoridades médicas de su localidad». La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page