top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Creatividad e innovación: Anunciaron el evento virtual Hackatón La Pampa

Será organizado por el Gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Economía Social, la UNLPam. y el Espacio Abasto de Córdoba.


Se llevará a cabo del 18 al 25 de julio, por la plataforma Zoom y streaming Youtube.


El objetivo principal del evento es promover el desarrollo de ideas de soluciones posibles a los problemas sociales y económicos generados por la COVID-19.


También promover un espacio de creación y colaboración, fomentar la creatividad e innovación y obtener un repositorio de ideas.


La presentación se realizó esta mañana en la Sala de Situación del Ministerio de Desarrollo Social, con la presencia del ministro, Diego Álvarez, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa y la subsecretaria de Economía Social de la Provincia, Yolanda Carrizo.

La iniciativa invita a estudiantes de carreras afines, a desarrolladores, creativos, emprendedores, profesionales, miembros del tercer sector, universidades y público en general, a desarrollar ideas innovadoras de alto impacto con capacidad de realización en el ámbito de la Economía Social con una modalidad de trabajo intensiva durante una semana.


Diego Álvarez destacó que desde el inicio de gestión se buscó jerarquizar el área de Economía Social. “Decidimos pasarla de Dirección General a Subsecretaría, porque creíamos que era una de las formas de desarrollar y acompañar los procesos de la economía social, por todos aquellos sectores más informales o aquellos que se querían incorporar. Entendíamos que los datos que manejábamos, un 10% aproximadamente de la población, estaba involucrada con la economía social. Pero nos encuentra en este contexto de pandemia donde tuvimos que empezar a repensar y reformular las estrategias de trabajo. Y empezar a innovar en la forma de trabajar en las distintas problemáticas”, contó.

Luego, se refirió al trabajo en conjunto con el Ministerio de Conectividad y Modernización para poder utilizar todas las tecnologías del Gobierno provincial; y el apoyo en las instituciones privadas y públicas.


El ministro explicó que los desafíos de este #Hackatón serán desarrollar estrategias y herramientas para emprendimientos de la Economía Social.


“Se trabajará sobre: Respuesta a las nuevas demandas: Identificar las nuevas tendencias y demandas del mercado; Sistemas de producción en la nueva normalidad: Sostener, reconvertir, optimizar o aumentar la producción de bienes y servicios; Comercialización y logística: Mejorar e impulsar la comercialización y logística; y Administrar en la Economía Social: Aprender o enseñar herramientas básicas de gestión y administración, y desarrollar habilidades, capacidades y bienestar de las personas y del ambiente”, detalló.


Cada uno de estos ejes se basará en la Innovación, la Sustentabilidad, y el Género y la Diversidad.

El desafío del #Hackatón está en el proceso de aprendizaje de los y las participantes mientras recorren y toman contacto con la metodología de innovación.


Con una convocatoria abierta, los asistentes explorarán desafíos iniciales, complementando con charlas cortas de referentes, para luego trabajar en grupos interdisciplinarios de manera remota, para enriquecer desde una mirada diversa la producción colectiva acompañados de facilitadores y mentores especializados.


Antonio Curciarello


El ministro de Conectividad y Modernización felicitó al iniciativa desde Desarrollo Social para realizar el evento de manera virtual.


“Nuestro ministerio impulsa este tipo de eventos porque tiene la posibilidad de generar la participación ciudadana. Hackatón es eso, un maratón de ideas, su origen es en el mundo informático porque de ahí viene la palabra “hack”. Y se trata de que personas confluyan en un determinado espacio, con una coordinación y plantear desafíos a las problemáticas con un método innovador, con una metodología lúdica y llevadera”, explicó.


“Desde la participación ciudadana se van planteando políticas públicas para que el Estado vaya formulando y de ese modo, no solo dar la solución a un problema concreto, sino además, que esa solución viene producto de ese consenso logrado”, concluyó.


Oscar Alpa


El rector de la #UNLPam. destacó que con estos hechos “se ven políticas concretas”. “Quiero resaltar el trabajo en conjunto entre el #Gobierno y la #Universidad, en un tema que siempre hemos destacado que es la Economía Social. Siempre hablamos de la economía social, y por qué alguna parte de la economía tenemos que ponerle el apellido social, cuando en realidad toda la economía tendría que estar pensando en la sociedad”, agregó.


Yolanda Carrizo


Por su parte, la subsecretaría informó que el evento se realizará del 18 al 25 del corriente mes y a partir de hoy los interesados recibirán el link de preinscripción.


“Pretendemos llegar hasta los 200 participantes. Se trabajará en subgrupos, con grupos diversos. El jurado estará conformado por representantes de todas los sectores organizadores y personas relevantes de nuestra Provincia”, comentó.


Al finalizar el evento un jurado votará según criterios de potencial implementación, las ideas ganadoras.


La preinscripción se realizará a través del siguiente formulario, hasta el día jueves 16 de julio a las 11:59 horas.




 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page