top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cristian Savarese: "Queremos que un 80 porciento de jugadores sean de acá de la localidad"

Arrancaron los entrenamientos en el Club Social y Deportivo Winifreda y, como no podía faltar, arrancó el programa "Fútbol Compacto" que por octavo año consecutivo, seguirá la campaña del equipo winifredense.

Por esa razón Carlos Fridirich y Claudio Badini se dirigieron al Estadio "Dr. Miguel Eloy Baldovino" para entrevistar el Director Técnico del Depo, el Profe Cristian Savarese.


FUTBOL COMPACTO: Estamos en el estadio Baldovino, en el lugar de trabajo del Cuerpo Técnico que dirigirá éste año los destinos futbolístico del Deportivo Winifreda en el Torneo de la Liga Cultural que va a iniciar el 14 de marzo. ¿Cómo estás, Cristian?


CRISTIAN SAVARESE: Que tal, buenas tardes. Todo bien.


FC: Bueno, primero comentarnos un poquito la metodología de trabajo. Ha empezado en forma burbuja en el mes de enero. Ha sido uno los primeros clubes que arrancó la pretemporada


CS: Básicamente la metodología de "Burbuja" la seguimos desde el año anterior. Entonces por eso estábamos acostumbrados. Eso nos permitió continuar de alguna manera con este sistema. Y a partir de febrero, se puede realizar prácticas de once y entrenar con cierta normalidad. A pesar de eso, siempre se recomienda al distanciamiento y las cuestiones básicas de cuidado. Pero si, ya vamos a poder hacer prácticas formales si se quiere y entrenamiento en fútbol un espacio más amplio...


FC: y se van a poder realizar, Por lo que estábamos hablando con otros periodistas también, algunos de amistosos también.


CS: Lo que me dijeron hoy a la mañana justamente, que por ahora todo lo que sea amistosos, solamente se pueden hacer con el equipo de la misma localidad, o sea que equipo como nosotros, que estamos el interior, se nos dificulta para poder hacer amistoso con un equipo.


FC: Sí, seguramente las ciudades como Santa Rosa van a tener esa posibilidad y por ahí nosotros no..


CS: Claro. Nosotros, Doblas, Riglos, y todos lo que somos equipo del interior, no vamos a tener esa esa preparación como normalmente la teníamos en cuanto a lo futbolístico. Entonces por ahí no vamos a tener que adaptar de alguna manera, entre juveniles y primera, programar prácticas, si bien siempre son formales, darle un carácter más formal todavía como para que nos sirva a los dos, entonces vamos a aprovecharlo de cualquier manera. así que nos vamos a adaptar a algo que nos piden.


FC: El hecho del año pasado, hubo un parate total en el que Winifreda igualmente algo hizo un par de meses antes de lo que fueron las fiestas de fin de año, se estuvieron moviendo un poco en todo lo que fue trabajo físico, vos como profe, y tu hermano también que va a estar la parte del cuerpo técnico, ¿hay que tomar precauciones con ese parate por anto tiempo con el tema de los jugadores?.



CS; Si yo digo que hay un factor fundamental que el mental, que a veces es difícil cuando uno no tiene algún objetivo concreto como la competencia, el jugador como cualquier persona, es difícil que se que se preocupe o se prepare para ciertos objetivos. Hay una transición larga como la que fue, entonces por ahí cuesta que el jugador esté del todo predispuesto y enfocado en entrenar. Nosotros nos propusimos como una manera de sacarlo de esa situación, que era media delicada en todo sentido, y sobre todo por salud, para que se acerquen al club y nosotros le brindemos, más que nada la posibilidad de despejarse un poco y de alguna manera tener un mantenimiento desde lo físico, pero si, yo digo que va a costar un poco de lo competitivo. Esa fluidez de 20, 22 fechas no la tuvo nadie, entonces creo que a la hora de competir no va a haber problema al principio, pero vamos a tener que hacer una muy buena preparación para que en el desarrollo y la continuidad del año no tengamos que sentir ciertos inconvenientes de lo físico


FC: Y fuera de la competencia, También se acentúa un poquito más la importancia de la contención social también y recreativa que tiene un club, porque los chicos estuvieron un año prácticamente sin actividad de ningún tipo, metiéndose mucho más en la tecnología, en un montón de cosas. ¿Costó un poquito recuperarlo, están viniendo, están participando?


CS: Sí, por suerte, a pesar de eso, el año pasado, nosotros habíamos decidido juntar primera, juveniles, e inferiores en un grupo único, en modo burbuja. entonces pudimos integrar un poco a cada categoría, menos a las infantiles, obviamente, por cuestiones preventivas. entonces, de alguna manera se mantuvo un grupo uniforme, si se quiere en cantidad. Obviamente no todos los que participan en el club en esa categoría, porque si no hubiera sido imposible, pero se pudo trabajar con esa modalidad. Este año vemos que en seguida se armó un grupo más homogéneo en cantidad de jugadores de primera y juveniles. En inferiores, ya venimos en un honorario aparte, para darle también un poco más de contención en ese sentido, porque apuntamos a prepararlos de otra manera. Un poco este proyecto es de llevar a cabo cada categoría y apuntar hacia una base sólida en primera división. Entonces, bueno, te diría que empezamos a trabajar con cierta normalidad sin tener el inicio infantil todavía.


FC: El inicio infantiles, ¿está programado para alguna fecha?



CS: tenemos pensado arrancar fines de febrero, para que en una semana, semana y media nosotros propongamos una modalidad de trabajo, porque hay que seguir respetando esto de las burbujas, que el papá se acostumbre un poco, se adapte a esa modalidad y ya en Marzo, continuar normal, ojalá sea con el horario y día como confirmemos al inicio el parate.


FC: Se ve claramente, acá estamos en la cancha de Winifreda, ha servido por ahí para que la parte institucional, la parte de comisión y también los jugadores en este caso y ustedes cuerpo técnico, trabajaran para tener un piso en mejores condiciones. En las diferentes canchas de La Pampa, seguramente también han trabajado mucho en eso. ¿Le va a dar otro tipo de devolución al fútbol? Vamos a ver que las canchas estén un poquito mejor, sobre todo en la Liga Cultural, que había muchas canchas malas.


CS: Si entramos en comparaciones, la Liga Pampeana tiene ventaja sobre nosotros en en calidad de pisos, sin embargo, todos los clubes tuvieron esta buena idea de mejorar el estado de los pisos de cada cancha. Es un gran paso, ¿Cuál sería el próximo paso?, ojalá, uno piensa en que todo evoluciona y sigamos mejorando, el próximo paso sería tener un buen espacio alternativo en condiciones. Entonces eso es lo ideal para poder cuidar más el campo principal.


FC: Claro, para poder cuidarlo...


CS: y sobre todo, para que no se note una diferencia ante donde trabaja y a donde vas a competir después.


FC: Por la experiencia que has tenido en todo este tiempo en Winifreda, ¿Cómo te imaginas este torneo?, un torneo en el que la Liga decidió que no haya descensos y muchos clubes optaron por ahí, por no reforzarse tanto y darle lugar a pibes. ¿El Club de Winifreda qué se propone? ¿Para qué está en este torneo? ¿Qué es lo que se imaginan ustedes?



CS: Si nosotros primero y principal siempre queremos ser regulares en cuanto a rendimiento, que eso después como como consecuencia derive en una clasificación o un provincial. Eso si es un objetivo real. pero no podemos dejar de lado lo que pasa, porque no sabemos como evoluciona todo esta situación mundial. Entonces por ahí, hay que buscar lo primero que es que terminemos la pretemporada todos de la mejor manera. El segundo paso será el 14 de marzo y ahí iremos viendo semana a semana. Pero si lo que queremos es ser puramente competitivos adentro de la Liga, que ojalá se afiance algún chico más de lo que queremos ir asentando en Primera, que tengan su lugar. Más allá de lo que desde lo que vos comentaste que no va a haber descenso, yo creo que tiene que ser algo natural que el Club por año, por lo menos termine presentando en primera, dos, tres o cuatro chicos, por lo menos darle la posibilidad de unos minutos más allá de un resultado deportivo. Entonces, ese es un objetivo real que también tenemos.


FC: Es un objetivo que ya venía acentuado durante los años, desde que vos tomas a la primera división de Winifreda, fueron muchos los chicos que debutaron y que que terminaron jugando un montón de partidos-


CS: Por eso te decía, principalmente queremos que de el plantel, un 70 u 80 porciento de jugadores que arranque el domingo de titular, sean de acá de la localidad. Eso es lo que siempre queremos. Para eso hay que trabajar y también el chico tienen que entender eso, incluso el jugador local de experiencia. Sabemos que nosotros, en ese sentido, el que esté para jugar tiene que estar bien. Entonces nuestro mayor anhelo es que todos sean de acá, pero necesitamos que todos estén a la altura para que si reforzamos con uno o dos o tres nombre, estén en ello por encima, para que digan bueno, a ver, hay algo sólido acá y que cuesta que el que venga... tiene que estar bien y si no, va a tener que pelear desde otro lugar para ganarse esa posibilidad.


FC: ¿Contás con el plantel prácticamente completo de chicos de Winifreda o hay alguno con alguna complicación laboral o demás que no pueda concurrir?


CS: Bueno, a ver, todo tiene que ver con la situación que hablamos. Hay algunos chicos que se han tenido que adaptar, El año pasado a distintas situaciones, a trabajar en otro lugar, a buscar un trabajo donde se pueda trabajar de alguna manera. No todos los chicos tienen una estabilidad laboral, entonces la tuvieron que salir a buscar en otro lado, donde se podía trabajar, porque se han achicado muchas posibilidades para todo, sobre todo el que no tiene una profesión. Entonces ahora estamos reacomodando todo, y ellos (los jugadores) también, porque necesitamos que se adapten en su horario de nuevo, para que estén, y a pesar de eso han hecho un esfuerzo grande para estar en horario y poder arrancar la pretemporada.


FC: ¿Refuerzos?. Por ahora creo que queda Coki Bornes y, me dijeron que Giuliano López posiblemente también.



CS: Si, Giuliano ya está, Coki continúa... y no descartamos la llegada de un defensor y algún volante ofensivo-delantero más, en definitiva, dos jugadores más, en el caso que se dé la posibilidades y nos podamos adaptar a un presupuesto que tenemos que respetar y a esa necesidad deportiva que tenemos que cubrir.


FC: Sí, sobre todo para hacer un plantel largo. No, porque la misma condición que decías vos de esta pandemia, que no sabemos si en algún momento nos va a tocar o no tener una parte del plantel que por ahí no pueda jugar por un aislamiento, por algo.


CS: Si, eso se piensa, por eso queremos que todos los chicos estén bien, porque por un lado, para que el chico esté preparado por algún tipo de reemplazo o algún eventual recambio, por esta circunstancia, qué vos decís. Por el otro, porque es imposible que por decisión meramente deportiva, querramos tener un plantel largo, porque no estamos preparados económicamente. En otro lugar, por ahí puede ser, pero acá no podemos tener el 25 jugador de primera. Entonces necesitamos que todos los chicos estén preparados porque llega a haber algún caso, como el que vos decis, podamos recurrir a los chicos y a su vez inferiores para juveniles. entonces es una cadena de trabajo. Por eso necesitamos que todos estén trabajando y bien.


FC: El cuerpo técnico, sigue siendo con Fabio Gatica, y sabemos que se sumó tu hermano como preparador físico.



CS: Sí, Fabio Gatica continúa como como DT de juveniles y ayudante de campo, y Daniel, mi hermano, que su función ahora es la de preparador físico de la categoría primera juveniles, y ya empezó a trabajar en inferiores también.


FC: Está bien, es positivo. Era necesario para mí, desde mi punto de vista, que por ahí vos te puedas abocar exclusivamente a la dirección técnica y tengas un preparador físico.


CS: Sí, siempre les digo que cuando se intenta traer a alguien para trabajar, a veces necesitamos compartir ideas, que se entienda la forma de trabajo. Un poco, la idea del proyecto es esa, a veces por ahí, por apurarlo, equivocamos la decisión, en cuanto al material humano, y eso es lo que también queremos mejorar cada vez que estamos a cargo de algo. Se dio la posibilidad de que venga y bienvenido y ojalá sea lo mejor.


FC: Hay una especie de ansiedad en la gente, en el público, por la vuelta al fútbol, me imagino que ustedes también, después de tanto tiempo, sin esto que aparte de ser un trabajo, es una pasión. Estuvimos jugando un poquito en las redes sociales después de las hermosas experiencia que tuvimos en Torneo Federal "C", también en el último Torneo Provincial que participamos y habíamos planteado qué partido había sido el que más habían festejado los hinchas. Habíamos puesto una serie de opciones. Uno era el 2 a 0 a Estudiantil, acá el Provincial pasado, el 2 a 1 a Ferro de Pico y también o el 3 a 1 a Cultura Integral, y ganó es último, el partido de Cultura Integral ... vos, en lo personal, en ese Provincial, ¿cuál fue el partido que más satisfacción te dio?



CS: Por ahí te va a sonar raro. El que más satisfacción me dio fue el que perdimos dos a uno con Racing de Castex. Pero por cómo llegamos a esa circunstancia, a pesar del resultado adverso, yo sabía que había dos o tres jugadores "tocados" porque veníamos con muchos partidos encima. Los partidos del Provincial y los cruces fueron durísimos, muy duros. Entonces un plantel que, como hoy dijimos, necesitaba un plantel relativamente largo.


FC: Si, ante el equipo que termina siendo campeón


CS: Claro, y por ahí a minutos de que no se sabía si por penales podía pasar, y a minutos de por ahí llegar a una final soñada. Entonces, por cómo, por cómo se dio el partido acá como allá, la mentalidad con la que lo fuimos jugar, la entrega a los jugadores, la personalidad, yo me quedo con eso como crecimiento para el equipo. Entonces a mí eso me dio una muestra de que el jugador de acá puede estar a la altura, nada más que hace falta siempre, como yo digo, cada vez más trabajo, cada vez que ellos se sientan más preparados y con esa mentalidad de ese competitivo de verdad y poder competir con el equipo a la pampeana como con los equipos grandes de Santa Rosa.


FC: Cristian, por último, no querés remarcar los horarios de entrenamientos, ¿Cómo es la metodología semanal tanto en Inferiores como en Primera División?


CS: Si, las categorías de Inferiores vienen de lunes a jueves de 18:30 a 19:30. Primera división y Juveniles, estábamos entrenando lunes a sábado, de lunes a viernes, de 20:30 a 22:30 y sábados de 11 a 13 hs. Las categorías de Infantiles, la idea es empezar a fines de febrero, con esta metodología de burbujas.


FC: Bueno, nosotros sabes que hace ocho años que estamos siguiendo la campaña del Deportivo Winifreda, vamos a estar en todas las canchas acompañando. Agradecerte a vos, a tu hermano a Fabio, a todo el cuerpo técnico y desearles lo mejor para este año y saber que el micrófono de "Fútbol Compacto" está siempre disponible.


CS: Cada vez que inicio un torneo es darle la mayor satisfacción a la gente, a todos. Es lo que más queremos, que se sientan representados, que disfruten, que todos lo sientan y sea algo propio y común entre todos, de venir a ver a al Deportivo y que sientan esas ganas de venir a a ver cómo son representados ellos como hincha acá a la cancha.


FC: Muchas gracias, Cristian.


CS: Gracias a Ustedes.

(Fotografías de Laura Haag)


Los Savarese

 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page