top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cruces en la UCR por el manejo de la pandemia

FUERTE RECHAZO AL PEDIDO QUE REALIZO EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL RADICALISMO -

La intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet (Cambiemos-UCR), cuestionó la nota enviada por diputados provinciales de la UCR al gobernador Sergio Ziliotto, reclamando que «valore la autonomía municipal» y permita que los intendentes «puedan disponer (las) medidas» sanitarias que mejor se adapten «a la realidad sanitaria, social, económica y demográfica» de cada comuna.


Además, Curutchet dijo desconocer «los motivos o intenciones» de la bancada legislativa presidida por el santarroseño Franscisco Torroba. «A mí nadie me consultó nada, los intendente no fuimos consultados, pero además, acabamos de firmar una solicitada de apoyo a las últimas medidas aplicadas por el gobierno provincial, que todavía no se publicó y que fue impulsada por el intendente radical (ex diputado provincial) Abel Sabarots de General Acha», reveló.


Según ella, el municipio de Castex «trabaja muy bien y coordinadamente con el gobierno provincial. No puedo opinar sobre esa nota (de la bancada radical) porque no fui consultada y no conozco el planteo, pero considero que el trabajo debe ser conjunto para que resulte eficaz».



Contrapunto.

Las declaraciones de Curutchet dejan en «off side» a los legisladores al evidenciar que desarrollan su función sin consultar a dirigentes de su propio partido que deben gobernar varios pueblos pampeanos, y sin conocer las inquietudes propias de cada localidad. «Habrán hablado con alguien en particular, pero no tengo información porque conmigo no se comunicó nadie y no sé hacia adónde apunta» la decisión de los diputados, que enviaron una nota a Sergio Ziliotto para acercar propuestas «superadoras» frente a la pandemia, la inminente segunda ola y el retraso de la vacunación masiva.


Según la nota, el gobierno no debería insistir «con medidas restrictivas sin un análisis previo de los resultados alcanzados», y entre otros cuestionamientos recordaron el Festival de Calles en Santa Rosa y la Feria del Regalo en General Pico, que provocaron cuestionamientos desde la comunidad. «Los picos de contagio en La Pampa que colapsaron nuestro sistema de salud sucedieron después de dichos eventos masivos», advirtieron. Y agregaron que luego se generalizaron las «fiestas clandestinas», un fenómeno que solo ha tenido una respuesta policial.


– ¿La autonomía sanitaria ofrecería una mejor solución o provocaría más dificultades en la comunicación entre jurisdicciones?

– Creo que el trabajo coordinado es más fácil y efectivo. Si todos toman medidas individuales podría dificultarse aún más la situación. En nuestro caso, siempre estuvimos de acuerdo con las medidas que fueron adoptándose en la provincia. En esto resulta fundamental que el gobierno provincial, especialmente el Ministerio de Salud, cuenta con información que no tenemos los municipios. Tomar medidas sin información adecuada es muy irresponsable. Pienso que hemos venido trabajando bien: desde la administración provincial plantean medidas que evaluamos y conversamos juntos, aunque somos los pueblos quienes las aplicamos y estamos cerca de los vecinos.


– ¿El gobierno provincial consulta con los intendentes las medidas que se van adoptando de acuerdo a la situación epidemiológica?

– A nosotros nos informan la situación provincial mediante videoconferencias con el gobernador (Sergio Ziliotto). Es entonces cuando nos consultan, podemos expresar nuestras opiniones y nos explican por qué se adoptan determinadas decisiones.



«Revalorizar la autonomía municipal».

Mediante una nota destinada a «contribuir y aportar propuestas superadoras para continuar haciéndole frente a la pandemia, ante la inminencia de una segunda ola, el retraso en la vacunación masiva y la incertidumbre sobre la situación sanitaria para este año», los diputados provinciales de la UCR plantearon que el gobierno provincial debe «revisar las medidas adoptadas hasta ahora». Consideran necesario «hacer una evaluación para determinar qué se hizo bien y qué se hizo mal» y cuestionan que «las medidas resulten siempre uniformes para todas las localidades, sin valorar la autonomía municipal».


La bancada de la #UCR también reclama a Ziliotto que «permita a las autoridades locales disponer las medidas que se adapten mejor a la realidad sanitaria, social, económica y demográfica de cada lugar» y recuerda que «el Festival de Calles y Feria del Regalo en Santa Rosa y la Feria de los Artesanos en General Pico, aprobados por los municipios en discrepancia con el Ministerio de Salud» provocaron que la comunidad «cuestionara posteriores medidas restrictivas» y por eso concluyen que «la coordinación entre estamentos del Estado es fundamental para exigir sacrificios y lograr acompañamiento de los vecinos».


Esos encuentros masivos, «al igual que la utilización política del velatorio de Diego Maradona» fueron interpretados «como el fin de las restricciones» y los picos de contagio «que colapsaron nuestro sistema de salud sucedieron después de esos eventos masivos». Argumentan que después de estos episodios «se generalizaron las fiestas clandestinas» cuyos protagonistas representan «un grupo importante de la población que reclama la posibilidad de esparcimiento nocturno, y advirtieron que «el accionar policial no puede ser la única respuesta a este fenómeno».



«Análisis crítico».

La nota agrega que gobierno y municipios deben «encontrar nuevas soluciones a estos acontecimientos y evitar la enemistad entre las fuerzas policiales y este sector de la sociedad» cuyas consecuencias podrían incluir «hechos de suma gravedad». Por estas razones, los diputados radicales se muestran «convencidos» de que resulta oportuno «hacer un análisis crítico de las decisiones adoptadas hasta ahora».


Aunque reconocen «un alto grado de desconocimiento e incertidumbre sobre el comportamiento del virus y aspectos relacionados a la pandemia» expresan sus «propuestas para minimizar sus efectos negativos» y reiteran la necesidad de «revalorizar la autonomía municipal» para que intendentes e intendentas puedan «definir las medidas en sus localidades». Eso implicaría «decidir la extensión del horario de comercio y de circulación dentro de cada pueblo según su propia realidad; convocar y hacer partícipes a los jóvenes de la toma de decisiones para evitar encuentros clandestinos, e informar a la sociedad el fundamento de cada medida adoptada para facilitar su comprensión y acatamiento».



Tres contagios cercanos.

Verónica Curutchet (secretaria de Hacienda y Finanzas), Raquel Resler (directora de Recursos Humanos) y una empleada de Defensa del Consumidor dieron positivo por coronavirus. «Resler y la empleada (que sería prima de Verónica y Mónica Curutchet) trabajan en oficinas contiguas y comparten el aire acondicionado, pero además la empleada comparte mucho tiempo con Verónica Curutchet porque son familiares con vínculo estrecho», explicaron fuentes del municipio.


La autoridades comunales pretendían completar ayer una desinfección del edificio municipal, para que los trabajadores puedan concurrir a partir de mañana «con mayor tranquilidad» a sus puestos laborales. «En nuestro municipio no se pueden ventilar» las instalaciones porque la mayoría de los ventanales cuentan con paneles fijos, agregaron las fuentes.


«En Recursos Humanos volverán a trabajar el lunes, porque se aislaron dos días y todos dieron resultado negativo. Igualmente pudieron cumplir todas las órdenes de pago, porque trabajaron en forma remota desde sus hogares y enviaron la información en forma coordinada con la secretaria de Hacienda y Finanzas», comentó la intendenta.


Tras confirmarse el contagio de su familiar en la Oficina de Defensa del Consumidor, Curutchet informó que se reorganizará «la oficina de Sempre con las chicas de Bromatología u otra repartición para que Moira Ramos pueda tomar las denuncias en Defensa del Consumidor». Fuente diario La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page