top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

De presidente de la UCR a trabajar en la AFI de los espías del PRO

CURIOSO PERIPLO DE PILDAIN -

El lunes 10 de agosto, la periodista Rosario Ayerdi, del diario Perfil, publicó la lista de funcionarios nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires que, durante el gobierno de Mauricio Macri, contaron con celulares encriptados provistos por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).


Esa nota reveló que entre los 159 beneficiados con comunicaciones «seguras» había un pampeano, el radical realiquense Mauro Pildaín.


También la semana pasada, el periodista de C5N Gustavo Sylvestre mencionó que en el listado estaba el presidente del Comité Provincia de la #UCR, situación que motivó una consulta de este diario con Julio Pechín (el actual titular) y su antecesor en el cargo, Hipólito Altolaguirre. Ambos negaron haber contado con un teléfono provisto en su momento por el gobierno de Mauricio Macri.


La evidente confusión tuvo que ver con que Pildaín -el que sí figura en el listado- ocupó la presidencia del Comité Provincia de la #UCR pero hace casi diez años, pues inició su mandato partidario sobre finales de 2008 y lo finalizó dos años después. De hecho, en sus redes sociales, Pildaín menciona su paso por la presidencia del #radicalismo pampeano. «Pampeano. Abogado. Ex Presidente UCR La Pampa. 4 hijos. Entre CABA y Realicó», es su presentación en Twitter.

Gustavo Arribas

Adscripto.


Lo que hasta ahora era desconocido era que Pildaín estuvo trabajando en la Agencia Federal de Inteligencia (#AFI) durante la gestión de Arribas y Magdalani. La Resolución 371/2017 de la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la CABA, fechada el 3 de abril de aquel año, le otorgó la adscripción en la #AFI por el término de un año.


En los considerandos del acto resolutivo consta que el escribano Arribas, en su carácter de director general de la #AFI, solicitó la adscripción de Pildaín. Hasta ese momento, el #radical realiquense se desempeñaba como Secretario Administrativo en el Departamento de Informática Forense, dependiente de la Secretaría de Apoyo Administrativo Jurisdiccional del Consejo de la Magistratura porteño.


La adscripción en la #AFI fue prorrogada dos veces, una en 2018 y otra en marzo de 2019. Ese mismo año, ya en noviembre, se dictó la resolución que ponía fin a la estadía del pampeano en la #AFI a partir del 9 de diciembre de 2019, es decir, el último día de la gestión de Arribas en el organismo de inteligencia.

Silvia Majdalani - Gustavo Arribas

Denuncia.


La existencia de los cientos de celulares pagos por el Estado para ese grupo selecto de integrantes de Cambiemos fue revelada por la actual intervención de la AFI, a cargo de Cristina Caamaño. Según lo informado por la actual titular de la AFI, la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en el organismo de inteligencia «proveía con celulares con tecnología de encriptación a dirigentes de Juntos por el Cambio».


Ayerdi informó en Perfil que hubo dos adquisiciones de flotas de teléfonos. La primera fue en junio de 2016, la AFI adquirió 100 equipos Nexus 6P modelo H1512 marca Huawei. El costo de la orden de compra directa fue de 47.769 dólares, que se abonaron a la empresa norteamericana «Edmar Technologies, INC». Luego, la Dirección Operacional de Inteligencia sobre Ciberseguridad de la AFI modificó con un software especial cada teléfono y «pagó el abono» mensual.


La segunda compra de celulares se encargó el 5 de junio de 2018: implicó un desembolso de 9.606 dólares -también abonados a «Edmar Technologies, INC»- por otros 20 teléfonos Nexus 6P modelo H1511 o H15112 marca Huawei.



Los nombres.


La lista con los 61 nombres que publicó Perfil es la siguiente: Alberto Abad, Andrés Ibarra, Daniel Angelici, Rubén Areso, Gustavo Arribas, Sergio Bergman, Eugenio Burzaco, Carolina Stanley, Pablo Clusellas, Julio Conte Grand, José Conte Grand, Leandro Cuccioli, Diego Davila, Carola Delía, Guillermo Dietrich, Jaime Durán Barba, Emilio Monzó, Federico Salvai, Fernando De Andreis, Rogelio Frigerio, Patricio Furlong, Germán Garavano, Gerardo Milman, Gustavo Lopetegui, Gustavo Ferrari, Horacio Rodríguez Larreta, Horacio García, Andrés Ibarra, Jorge Greco, Jorge Faurie, Jorge Macri, Laura Alonso, Agustín Laurnagaray.


Luis Caputo, Mauricio Macri, Silvia Majdalani, Marcelo Dalessandro, Mariano Federici, Guillermo Martínez, Nicolás Caputo, Nicolás Dujovne, Santiago Nieto, Martín Ocampo, Alberto Oliva, Patricia Bullrich, Marcos Peña, Alejandro Pérez Chada, Mauro Pildain, Pablo Pinamonti, Mario Quintana, Cristian Ritondo, Eduardo Saavedra, Ernesto Sanz, Federico Sturzenegger, José Torello, Jorge Triaca, Vicente Ventura, Alejandro Verguer, María Eugenia Vidal, Felipe Viramonte y Natalia Zang. La Arena


 

En ésta nota hablamos de: #LaPampa #AFI #Espías #Espionaje #Política #Investigación #Justicia #JuntosPorElCambio #PRO #UCR #Cambiemos

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page