top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Desde la UCR aclaran que "La ley votada no resolverá la crisis habitacional"

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical emitió un comunicado donde aclaran su postura sobre el "déficit habitacional" en la provincia de La Pampa.

El texto donde explican su postura y forma de trabajo al respecto, es el siguiente:


Es cierto que existe un déficit habitacional y para ello hay que llevar adelante políticas que reviertan el incumplimiento de las condiciones actuales, para garantizar un precepto fundamental contenido en la Constitución Nacional, tal como lo es el acceso a la vivienda digna.


Sin embargo, se pretende dar una aparente solución, instrumentando herramientas que, por un lado, podrían incentivan la corrupción por falta de transparencia, y por otro, desalientan la libre competencia entre oferentes del Estado para obtener mejores precios que redunden en mayores y mejores soluciones.


La crisis generada por el déficit habitacional, que se prolonga en el tiempo, no es una emergencia, es una situación endémica que a sabiendas ha provocado el propio Estado, por inacción, acción u omisión. En este sentido, la demanda de soluciones habitacionales por más de veinte mil familias es solo la punta del iceberg de una problemática social mucho más profunda.


A un ritmo de construcción de mil viviendas por año, y siempre que la demanda no se incremente (situación impensada), en propuesta del oficialismo, se necesitarían veinte años de “emergencia habitacional”; y bajo el discurso de acelerar la burocracia, se pretende utilizar “la compra directa sin compulsa de precios”.


El oficialismo -en soledad-, pretende dejar de lado las licitaciones públicas, jaqueando sus principales principios: Publicidad, Libre Competencia, Igualdad, Economía y principalmente la Transparencia.


En vez de llevar adelante propuestas radicales que pongan el enfoque en la segmentación y en generar alternativas para fondearse en el mediano y largo plazo, para acelerar la construcción de viviendas, aportando más y mejor transparencia, se encorsetan en viejas recetas, tales como la de guardar el dinero bajo el colchón –tal como lo demuestran las cuentas de (des)inversión–, dejando de lado todas las herramientas centralizadas y/o descentralizadas para construir una política pública que de verdaderas soluciones.


El bloque de la UCR está para allanar el camino en las cuestiones conducentes a alcanzar esas soluciones para las y los pampeanos, pero de ninguna manera para genera instrumentos que favorezcan la falta de transparencia con herramientas que podrían alentar nichos de corrupción en un organismo autárquico ya vapuleado, que en ataño registra en cabeza de sus funcionarios este delito. Es por ello, que resulta imposible avalar una propuesta que podría prorrogarse indefinidamente en el tiempo para eludir los procesos naturales previstos por la legislación.



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page