top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Diputada Valderrama apoya la creación del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNLPam

La Diputada Provincial Andrea Valderrama (UCR), presentó un proyecto para Declarar el beneplácito por la creación del Departamento Interfacultades de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Pampa, dependiente de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales, de Ciencias Veterinarias y de Rectorado.


Éste proyecto fue acompañado por los demás Diputados/as del bloque radical: Mauricio Rubén AGON, Lorena Fabiana CLARA, Marcos Rubén CUELLE, María Agustina GARCÍA, Estela Maris GUZMÁN y Francisco Javier TORROBA.


Consideramos que este avance de la UNLPam es más que significativo en la futura oferta académica universitaria de carácter público y gratuito a brindar en la provincia de La Pampa, lo que no sólo podrá dar respuesta a la demanda provincial y regional de reforzar la formación profesional en el área de Salud, sino también de expandir y descentralizar territorialmente el alcance de las propuestas educativas de la institución.


Entre los fundamentos, la Diputada Valderrama destaca:

En el año 1995 se creó la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de La Pampa (en Adelante, UNLPam). En el año 2002 se aprobó su plan de estudio definitivo, atendiendo a las exigencias y observaciones realizadas por la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y, a través de un Convenio Específico con el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, se acordó el financiamiento del dictado de una cohorte de la Licenciatura en Enfermería, en el tramo inicial de Enfermero Universitario, destinado a agentes de la Subsecretaría de Salud.


Durante los años 2006 y 2010 se pusieron en marcha dos nuevas cohortes de la carrera, con idéntica modalidad, “a término”, a través de convenios de financiamiento con el Gobierno de la Provincia de La Pampa.


En el año 2020 la UNLPam comenzó gestiones ante la Secretaría de Políticas Universitarias y la Provincia, a fin de obtener una nueva financiación que permita la continuidad de la carrera, así como el inicio de nuevas cohortes.


En ese contexto la Secretaría de Políticas Universitarias manifestó que se evaluaba como posible y favorable la celebración de un nuevo Contrato Programa de financiación, con obligaciones para ambas partes, y sujeto a una serie de requerimientos a fin de poder a futuro acreditar la carrera, entre los que se encuentra, primordialmente, la creación de una unidad específica de gestión que siente las bases para una futura Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de La Pampa.


Ante este escenario es que desde el Consejo Superior de la UNLPam, en el marco de la normativa propia de su Estatuto resolvió crear un Departamento de Ciencias de la Salud, de naturaleza Interfacultades o de doble dependencia de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas y Naturales, en virtud de que dichas facultades cuentan de manera complementaria y sinérgica con antecedentes relacionados a la carrera de Enfermería y con disciplinas del área de Salud en general, con antecedentes en investigación y extensión vinculadas, y con un piso de posibilidades técnicas, de infraestructura y equipamiento, y de personal no docente, que las colocan en óptimas condiciones para afrontar el dictado de la carrera y/u otras afines.


Este es un avance más que significativo en la futura oferta académica universitaria de carácter público y gratuito a brindar en la provincia de la pampa, lo que no sólo podrá dar respuesta a la demanda provincial y regional de reforzar la formación profesional en el área de Salud, sino también de expandir y descentralizar territorialmente el alcance de las propuestas educativas de la institución.



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page