top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Diputado Agón exigió la suspensión de los pagos por la obra Portezuelo

El diputado provincial Mauricio Agon (UCR) presentó un proyecto con el objetivo de que el Gobierno Provincial le plantee a Nación la necesidad de suspender el cronograma de pagos que solventará la construcción de la presa Portezuelo del Viento, hasta tanto se dirima la cuestión vinculada al impacto ambiental de la obra a través de un estudio integral de toda la cuenca. El segundo pago a cargo de Nación vence la próxima semana.


El legislador explicó que si bien los primeros pasos de la obra comenzaron el 29 de agosto de 2006, cuando el por entonces gobernador de #Mendoza Julio Cobos y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal del gobierno de Néstor Kirchner, firmaron un acta acuerdo por la cual la vecina jurisdicción retiraba su demanda ante la Corte Suprema, en virtud del perjuicio que le ocasionara la promoción industrial a las provincias cuyanas beneficiadas por la misma, a cambio de que la Nación asuma a su cargo la financiación de la represa; fueron los acontecimientos del último tiempo los que van camino a materializarla.


En este sentido, fue bajo la gobernación en Mendoza del actual titular de la #UCR nacional, Alfredo Cornejo, que se avanzó con la posibilidad de construir la obra, a partir de una financiación del Gobierno Nacional, en ese momento, firmado por el presidente Mauricio Macri.


“El 13 de junio del año pasado, #Frigerio y #Dujovne por la #Nación y el gobernador (Alfredo) #Cornejo suscriben el acuerdo que dejaría definitivamente consagrada la estructura financiera y legal que posibilitaría iniciar la obra”, recordó el legislador de la #UCR pampeana.


Pagos


#Agon destacó que allí se convino que la Nación emitiría Letras Intransferibles nominadas en dólares por algo más de 1.023 millones de dólares, que serían amortizadas a partir de un cronograma que concluye el 28 de octubre del año 2024, y también que, a diferencia de lo que establecía el acuerdo firmado en 2016, la obra sería licitada y adjudicada por la Provincia aclarándose específicamente que la responsabilidad de Nación termina con el pago de las amortizaciones y que quedará al margen de eventuales reclamos por las implicancias negativas que podría llegar a tener la obra.


“Mendoza ya cobró la primera amortización por U$$ 6.995.785 el 28 de octubre pasado y, de no mediar cambios, va camino a cobrar la segunda cuota el próximo 28 de enero, la semana que viene, por un importe de U$S 13.915.837”, dijo Agon.


El diputado aclaró que aún cuando la obra está en proceso de licitación, es posible suspender el cronograma de amortizaciones sin que ello constituya un episodio traumático en virtud de los acuerdos oportunamente suscriptos.


Y remarcó: “Le pedimos al gobernador (Sergio #Ziliotto), ante el inminente vencimiento de la segunda amortización, que solicite la suspensión del cronograma hasta tanto exista acuerdo en torno al estudio de impacto ambiental que requiere la obra, el cual debe ser integral”.


Agon agregó que las provincias integrantes del #COIRCO, a excepción de Mendoza, se han hecho eco de la necesidad de abordar correctamente la cuestión del impacto ambiental, cuando en septiembre pasado solicitaron la realización de una audiencia pública nacional por el tema, hecho que fuera minimizado por la vecina provincia. fuente Diario Textual


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page