top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El caldenal de Winifreda, área natural protegida

REPRESENTA VALORES HISTÓRICOS, AMBIENTALES Y PAISAJÍSTICOS -

Esta semana se conoció que autoridades del Gobierno Provincial y del Ministerio de Ambiente de la Nación iniciaron el proceso para conformar un área protegida para la preservación del bosque de caldén y avanzar en la conformación del Parque Nacional destinado a la especie.


Mientras avanzan las tratativas para que esa iniciativa se concrete, el caldenal localizado dentro de la zona urbana de Winifreda fue identificado como área natural protegida por ordenanza municipal. Concretamente, un total de 25 caldenes ubicados en los terrenos del ferrocarril, al norte del pueblo, fueron declarados como área protegida y patrimonio natural de esta localidad mediante una ordenanza municipal sancionada por unanimidad el 13 de octubre de 2010.


En este sentido, la ex intendenta Berta Herlein había dejado expresamente aclarado en aquel momento que fueron los alumnos de la Escuela 104 quienes le habían presentado la inquietud de proteger esas especies autóctonas por su relevancia como componente de la herencia espiritual pampeana. Más tarde, durante la gestión de la ex intendenta Marta Berg, esos mismos estudiantes, que cursaban segundo año del secundario en el colegio Cristo Redentor, junto a las autoridades municipales, docentes y concejales de ese momento, procedieron a la identificación de esa zona colocando un cartel con la leyenda "área natural protegida".


Los fundamentos que dieron origen a la normativa existente expresa que "los caldenes son árboles de crecimiento muy lento, adaptados a la condición semiárida de su entorno. Debe cuidarse su preservación y promoverse su conocimiento y significado dado que son un símbolo espiritual de la región, que encarna valores históricos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos. Son parte de nuestra identidad cultural a tal punto que un caldén se halla plasmado como elemento central en el escudo de La Pampa".


Conservación.


El artículo segundo determina las acciones que impulsa el municipio para conservar esos añosos ejemplares. En tal sentido, "se prohíbe la extracción, corte, poda, tala o raleo de ramas, aplicar productos químicos, encender fogatas, fijar o adherir carteles, cables, alambres, clavos, hierros, barnizar o pintar los troncos de los árboles ubicados en el área protegida".


Estudiantes, docentes y funcionarios destacaron que en la colocación de "un simple cartel mostramos que tenemos un área protegida y ahora entre todos debemos revalorizar y cuidar a nuestros árboles típicos", ya que son un verdadero atractivo turístico.


Símbolo


Vale resaltar que el caldén es un símbolo de la geografía cultural pampeana. Considerado patrimonio natural en La Pampa, está íntimamente ligado a la fisonomía y la historia de la provincia. El escudo de La Pampa tiene un caldén sobre fondo azul en su campo superior. Se le ha rendido homenaje en poesías y canciones. En La Pampa da nombre a hoteles, restaurants, radios, estancias, agencias de viajes, y hasta portales de internet.


 

FOTO: El caldenal podría integrar circuito turístico local



 

🔻NOTICIA RELACIONADA🔻


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page