top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El campo se guarda los granos y no trae dólares

- Por Juan José Reyes -

1,5 MILLONES DE TN -

Mientras el gobierno nacional intenta medidas fiscales para que los productores vendan sus granos y liquiden dólares, el campo pampeano retiene en sus depósitos el 3,1 por ciento de toda la cosecha nacional.


El enojo del Poder Ejecutivo Nacional por la falta de liquidación de divisas de parte de exportadores y chacareros sigue en ascenso. La baja temporaria de las retenciones al complejo sojero no ha generado las divisas suficientes aún para engrosar las alicaídas reservas del Banco Central de la República Argentina. Del relevamiento oficial realizado por la consultora rosarina cuyo titular es Santiago Di Stéfano, se deduce que La Pampa es la quinta provincia con mayor cantidad de granos ensilados, representando un 3,1 por ciento del total.


Al menos de agosto, los productores pampeanos tenían sin vender 1.508.200 toneladas de granos en silos tradicionales (silos-chacra) o en silobolsas, distribuidos en 706.420 toneladas de soja, 648 mil de maíz y 153.600 de trigo.


Los stocks de granos productores pampeanos que pudo ser extraída del informe de la Consultora Di Stéfano da cuenta que, aun siendo difíciles de estimar por la excelente cosecha de maíz; la soja de primera y segunda y la de trigo de la campaña pasada, son elevadas. La retranca a liquidarlos se debe a varios factores, ninguno de ellos fuera de la ley, sin embargo hace tambalear la astringencia de reservas, de ahí las medidas de reducción transitoria de entre tres y cuatro puntos en los derechos de exportación para el complejo sojero (soja, aceites y biodiesel) anunciados por el ministro Martín Guzmán.


Las fluctuaciones ascendentes del precio de los granos en Chicago y aceites en Rotterdam y la brecha entre dólar oficial y alternativo, hace que las expectativas de devaluación se acentúen, por tanto el productor local los guarda para venderlo en épocas del contra ciclo productivo o con un dólar oficial más alto.



Ubicación geográfica.

En una actitud netamente defensiva, los productores evitan desprenderse de los granos acopiados a la espera de que se estabilice la situación económica y la paridad cambiaria. La situación de incertidumbre financiera en la que se desarrolla la actividad induce a los productores a desprenderse de los granos en la menor medida posible.


Esta actitud junto a un alza de precios internacionales, les permite aprovechar la tendencia creciente del dólar y evitan endeudarse en los bancos o al menos enfrentar el pago de insumos a menos que sea por canje. Aquí desde hace unos años se cuenta con la tecnología del ensilado necesaria para poder retenerlos.


Se estima que hacia fines de año más del 30% de toda la cosecha nueva provincial continuará en su poder. Las plantas de almacenamiento de silobolsa y silo chacra, deducida por datos históricos, están en los departamentos Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Quemu Chapaleufú, Guatraché, Hucal, Loventué, Maracó, Toay Rancul, Realicó y Trenel respectivamente. Del informe afirma que en el país hay sin liquidar 24,7 millones de toneladas de soja; 16 de maíz y 8 millones de trigo.


En total suman 48,7 millones de toneladas por un valor de mercado de 11.800 millones de dólares que no han ingresado por las arcas del Central y causa preocupación ante la caída de las reservas líquidas.


Luego de la rebaja de las retenciones, los exportadores aceleraron el registro de ventas para colocar el aceite de soja y otros subproductos de la oleaginosa.


La semana pasada el gobierno redujo de 33 a 30% los permisos de exportación al grano de soja en un esquema que volverá al 33% en enero próximo. En el país las exportaciones de harina de soja se ubicaron en 28.859.920 toneladas en el último ciclo agrícola por U$S 8.732 millones. El aceite de soja 5,1 mill/ton por U$S 3.342,5 millones. En tanto, se vendieron al exterior 10,2 mill/ton de poroto por U$$ 3.443,8 millones, y son datos oficiales de la Bolsa de Comercio de Rosario. La reticencia a desprenderse de los granos sigue creciendo. La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page