top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El PRO se opone a que la provincia de La Pampa pague en dólares

El diputado Martín Ardohain pretende que el gobierno explique en qué casos se justificaría una operatoria con moneda extranjera. Y advierte que en algún caso la provincia "estaría convalidando una cotización ilegal de la moneda extranjera".


El bloque legislativo de Propuesta Federal expresó su voto negativo al pago en dólares por parte de la Provincia. Más concretamente, manifestó su oposición al item 5 del proyecto “Régimen Excepcional de Normalización Fiscal para acceso a la vivienda” tratado en la Cámara de Diputados.


“Nuestro voto es negativo para el título quinto, denominado Forma de Pago en Dólares dado que se propone que la Administración Provincial o sus entes autárquicos puedan realizar pagos en moneda estadounidense sin determinar expresamente cuáles serían las situaciones que justificarían esa operatoria”.


El diputado Martín Ardohain señaló que “la moneda de curso legal es el peso y por ello en las contrataciones que involucran bienes o servicios que por su origen o naturaleza están valuados en moneda extranjera se consigna el mecanismo o valuación de referencia para hacer la conversión correspondiente, como dicta el Decreto Provincial 52/21 del 18 de enero en su artículo 6”,


“Por decisión del actual gobierno nacional se ha restringido el acceso a la compra de moneda extranjera, se ha establecido un impuesto especial del 30% (impuesto PAIS) además de un anticipo del 35% en concepto de Impuesto a las Ganancias. Todo ello con el fin de desalentar las operatorias en moneda extranjera y el atesoramiento de la misma”, recordó Ardohain.


El diputado recordó que, en una de las visitas del ministro de Hacienda y Finanzas a la Cámara de Diputados, el funcionario expresó que “si hubiera una posibilidad de pago que significara desembolsar 150 millones en pesos o 1 millón en dólares de aprobarse esta ley se podía optar por la segunda”. El diputado respondió que “si esto fuera así, habría que preguntarse porqué el bien o servicio que se ha cotizado tiene una valuación distinta al tipo de cambio oficial, porque la provincia de La Pampa al entregar dólares estaría convalidando una cotización ilegal de la moneda extranjera, y estaría permitiendo a un particular evadir el pago del impuesto PAIS e Impuesto a las Ganancias".


Ardohain remarcó que “tampoco se llegó a acordar, según lo indicado por el ministro a esta Cámara, si esta operatoria sería para pagos a proveedores locales, porque en el caso de las importaciones, ya están los mecanismos definidos por el Banco Central. Y aquí podríamos decir que, si La Pampa necesitara importar algún bien y ya dispone de los dólares podría usarlos y no hacer una conversión de pesos a través del Banco Central”, completó.


“No aprobamos que se establezca esta operatoria que está planteada de manera muy difusa y general, que podría alterar las medidas dispuestas por la normativa nacional de acceso a la moneda extranjera y además coloca en desigualdad a proveedores del estado con una característica que puede no estar relacionada con el bien o servicio ofrecido.” finalizó. fuente El Diario de La Pampa



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page