top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El vino Malbec «Estilo 152» de General Acha logró dos premios

Los vinos Malbec de la bodega «Estilo 152» de General Acha lograron distinciones en el segundo concurso Latinoamericano de Vinos Caseros y Artesanales, versión 2020, que se realizó el pasado fin de semana en la localidad mendocina de Lavalle.


La bodega, todavía «experimental», obtuvo medalla de oro en la cata de artesanales de la cosecha 2018 y mención especial en la cosecha 2019, lo que para los cinco emprendedores que forman el grupo bodeguero significa «un nuevo aliciente para seguir con el proceso que hemos empezado hace unos pocos años atrás».


Horacio Marín, Raúl García, Alejandro Bertuola, Alberto Ponce y Gustavo Sappa son quienes han encarado este camino, en este primer tramo afirmados en la colaboración de la Cooperativa de Servicios Públicos de la ciudad (#Cosega). En el predio ubicado sobre la ruta nacional 152 donde funciona la planta extractora de miel, están implantados los viñedos que, por el momento, han permitido una cosecha limitada pero que cumple, como dijo Marín a LA ARENA, «con la alta calidad que pretendemos».


El evento donde se recibieron los premios se hizo este mes luego de ser postergado el noviembre del año pasado, la fecha original, a causa de la pandemia. «Presentamos Malbec de las últimas dos cosechas y hemos sido premiados», contó y apuntó que se presentaron ante los organizadores y su «análisis sensorial» 60 vinos de distintos lugares típicos de nuestro país.



El proyecto.

La «bodeguita», como la define Marín, arrancó en 2016 y ahora sus dueños pretenden ampliar, tanto su superficie de parras como las instalaciones para el procesado de las uvas. «La idea es no sólo la producción, también sumarnos a los circuitos turísticos. Estamos en eso, ya han venido algunos contingentes organizados por agencias de Santa Rosa y nuestra idea es interesar al municipio en el tema».


El actual convenio con la Cosega incluye viñedos ubicados en lo que fue un intento de plantación de frutales. «Hemos hecho mejoras y pronto esa superficie entregará también su primera cosecha», indicó, pero dejó en claro que «todo está en etapa de experimentación, por suerte con muy buenos resultados en el camino».


Sostuvo que «tenemos que ir aprendiendo, saber de qué manera tratar temas como las fuertes heladas que hay en invierno y el tema del granizo. En esta zona, el Valle Argentino, esas condiciones están presentes, a diferencia de otros lugares donde por ejemplo no cae nunca piedra». En ese sentido dijo que es intención «sumar también al INTA, a través de algún convenio, donde ellos puedan aportar sus conocimientos técnicos, el tema riego, fertilización, y otros».


Respecto del municipio, la iniciativa pendiente tiene que ver con la explotación turística. «Nosotros podemos guiar a la gente por el viñedo y la bodega dentro de algún plan municipal para atraer a los turistas. Y también producir juntos, porque el municipio tiene un predio aledaño donde también se hizo un intento que después se abandonó», indicó.



Artesanal.

Por el momento, «Estilo 152» cuenta con autorización del Instituto Nacional de Vitivinicultura para funcionar como «bodega artesanal», esto es una producción de hasta doce mil litros de vino. El bodeguero informó que «trabajamos alrededor de dieciséis mil botellas, pocas pero de alta calidad, es nuestra premisa», y dijo que «en este momento estamos en la tarea de envasar la cosecha 2020 y estaremos en algún concurso y por supuesto vendiendo a través de algunos representantes que tenemos en la provincia».


Respondió que «por ahora lo que se viene recaudando lo reinvertimos. Estamos con el desarrollo del lugar propio, preparándolo para elaborar y embotellar pero también para ser mostrado al turismo».


«La idea es que en el futuro quede algún peso, por ahora vivimos cada uno de otras profesiones, pero en el futuro la intención no es sólo poner, pretendemos que nos quede algún manguito», concluyó. Fuente diario La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page