top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Elecciones 2021: La importancia de La Pampa con trascendencia nacional

Los y las pampeanas volverán hoy a las urnas para dirimir quiénes serán los y las candidatos que representen a la provincia en el Congreso Nacional.


Se trata de un proceso electoral al que estará atento todo el país por lo que representa su definición en relación a la conformación de la mayoría del Senado, debido a que La Pampa es una de las ocho jurisdicciones que renuevan legisladores para la Cámara Alta.


A partir de las 8 de la mañana de hoy, 293.790 pampeanos y pampeanas podrán acercarse a las 180 escuelas habilitadas para emitir su voto. Se espera que haya un porcentaje mayor de participación, con más de 26 mil personas que no fueron a votar en septiembre.


Están en juego las bancas de los diputados Ariel Rauschenberger y Melina Delú, del Frente de Todos y de Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio. A su vez, terminan su mandato Norma Durango y Daniel Lovera (Frente de Todos) y Juan Carlos Marino (UCR), en el Senado de la Nación. Se espera que la definición se polarice entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.


Ambas fuerzas se llevaron la mayoría de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) disputadas el 12 de septiembre. El escrutinio definitivo, sumando las cinco listas que se presentaron dentro de esa alianza, arrojó un 46,85% de los votos para Juntos por el Cambio en la categoría de senadores nacionales y del 46,75% en la de diputados. En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos, que llegó con una única lista, con el 36,78% para la categoría de senadores y el 36,88% para diputados.



El desafío

Ambas fuerzas llegan a este domingo con un enorme desafío. El oficialismo, que impulsa las candidaturas de Daniel "Pali" Bensusán y María Luz "Luchy" Alonso para el Senado, y Varinia "Lichi" Marín y Ariel Rauschenberger para la Cámara de Diputados, buscará hoy la hazaña e intentará remontar el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La diferencia es de unos diez puntos -alrededor de 20 mil votos- y hay expectativas debido a que la flexibilización de las restricciones gracias al favorable estatus sanitario le permitieron desplegar una fuerte territorialidad y volver al "casa por casa".


En la vereda de enfrente se encuentra Juntos por el Cambio, que dirimió sus candidaturas luego de una elección interna en la que había cinco listas. La fórmula está encabeza por Daniel Kroneberger y Victoria Huala para el Senado, y por Martín Maquieyra y Marcela Coli para la Cámara Baja. Desde este sector buscarán mantener o estirar la ventaja y para ello recurrieron al desfile de figuras nacionales con el objetivo de apuntalar el último tramo de la campaña.



Trascendencia nacional

Pese a tener una poco peso en el padrón nacional, La Pampa se transformó en la jurisdicción estratégica donde todos posan la mirada. De esta manera, la provincia pasó de "no existir" a ocupar el centro de atención, por lo que todo el país observará atentamente lo que ocurra hoy con esta disputa electoral.


Ambas fuerzas han calificado al resultado pampeano como "clave". A tal punto que han llegado de indicar que "es la madre de todas las batallas". El foco está puesto particularmente en lo que ocurra en la categoría de Senadores, debido a que influirá en la conformación de la mayoría. El resultado puede determinar un cambio en la relación de fuerzas, lo que le permitiría a la oposición trabar iniciativas parlamentarias del oficialismo.


Por estos motivos, Bensusán y Alonso intentarán retener las dos bancas con las que cuenta el justicialismo actualmente, mientras que Kroneberger y Huala buscarán quedarse con los dos lugares y así cumplir con su objetivo de disputar la mayoría en la Cámara Alta.



Pugna por el tercer lugar.

El puesto de tercera fuerza estará disputado por las dos listas de la izquierda y el Partido Socialista (PS). Todas lograron superar el piso del 1,5% dispuesto y obtuvieron de este modo su derecho para poder participar en esta elección. El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (Lista 503) impulsa la fórmula de Claudia Lupardo y Gustavo Mrongowius para senadores y de Luciano González y Julia Baleani para diputados. Por su parte, Ayelén Pilcic y Maite Pérez García encabezan la fórmula de Nuevo MAS. Por el PS, el candidato a senador es Luis Solana y la candidata a diputada es Marina Vanini. fuente La Arena Web


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page