top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En Eduardo Castex también separarán los residuos

La intendenta Mónica Curutchet anticipó a los concejales que proyecta la implementación de un programa de Tratamiento Integral de la Basura, para el cual en las próximas semanas «darán comienzo las campañas masivas y distintas herramientas de concientización» para la separación domiciliaria de los residuos.


Y reveló que pretende poner en funcionamiento una Planta de Biodiésel, para lo cual «se están realizando los trabajos de armado y organizaciones de logística para la puesta en funcionamiento a la brevedad», teniendo en cuenta «el cumplimiento con varias requisitorias legales», como así también «evaluaciones de impacto ambiental dependiendo de organismos ajenos a la orbita municipal».


La intendenta castense reconoció que plantea un «proyecto ambicioso», pero aseguró que será de «mucha trascendencia para el futuro desarrollo» local. Planteó que pretende que el tratamiento de la basura se convierta en una «política de estado» para que «nunca más perdamos tiempo en avanzar, cualquiera sea el origen de las gestiones de gobierno que le toque gobernar, porque estos problemas nos trascienden a los gobernantes».


Los ejes.


El informe de Curutchet ingresó ayer en el Orden del Día del Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD), donde detalló que el Plan de Tratamiento Integral de la Basura tiene seis ejes: Selección y Separación en origen de los residuos, Planta de compostaje de Residuos Orgánicos, Organización del Basurero – Gestión de Residuos Sólidos, Tratamiento de Residuos Patológicos y Agroquímicos, Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales y Planta de Biodiésel. E indicó que algunos ítems son parte del proyecto original que elaboró y ejecutó en un 80 por ciento el licenciado Hugo Peinetti, durante las gestiones de Luis Ordoñez (2003-2007) y Juan Chiquilitto (2008-2011). «Actualmente sería necesario recuperar en un gran porcentaje (esos ítems), atento al estado de mantenimiento hasta el año pasado y se incorpora la planta de Biodiésel», explicó.


Alineamiento provincial.


Curutchet le transmitió a los ediles que el programa municipal estará alineado con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (#Girsu) que presentó el gobernador Sergio Ziliotto, para erradicar los basurales a cielo abierto y transformar los residuos en energía eléctrica. Como Eduardo Castex no estará contemplada en la primera etapa del #Girsu, se pretende «ir adaptando en lo que sea posible nuestro proyecto local, al que se lleve adelante en provincial, a los fines de ser integrados prontamente», expresó.


La jefa comunal reconoció que el tratamiento actual que se da a la basura «tiene limitaciones que surgen del mal estado de mantenimiento» de la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales. Detalló que ahora «se están realizando tareas de enterramiento -de la basura generada diariamente- y reorganización del basurero de baja escala», y transmitió que ya «se iniciaron las gestiones para comenzar, de ser posible, con la reorganización y relleno sanitario a gran escala, con maquinaria adecuada, y que resultará muy costoso».


Concientización.


En otro tramo del texto, Curutchet anticipó que se pretende avanzar con la Selección y separación en origen de los residuos, para lo cual «en las próximas semanas darán comienzo las campañas masivas y distintas herramientas de concientización». Y «dependiendo de la eficacia (de estas campañas comunitarias) variará la implementación de la Planta de Compostaje de Residuos Orgánicos para el reciclado y reutilización».


Patológicos y agroquímicos.


Curutchet transmitió que los residuos patológicos actualmente «se acopian en un lugar destinado para ese fin y se están realizando las gestiones para nuevamente tener convenios que se perdieron y dar así el destino final adecuado».


Mientras, que con respecto a los #agroquímicos enumeró que ahora «se están acopiando en la planta destinada para este fin, y a la espera de definiciones sobre la aprobación de la nueva ley provincial que se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados de La Pampa, para lo cual Campo Limpio se ocuparía del traslado a los Centros de Acopios Primarios ubicados en otras localidades pampeanas».


Trabajadores despedidos


El informe que remitió Curutchet a los concejales, fue en respuesta a un pedido de informes que surgió por los despidos de trabajadores de la Planta de Reciclado. Allí Curutchet ratificó que no dará marcha atrás con la cesantía de los operarios.


Transmitió que este proyecto de tratamiento integral de la basura, con tantos ejes de realización, resultará necesario determinar perfiles de trabajadores. «Serán considerados para las definiciones posteriores, los empleados que se desempeñaban hasta el 18 de marzo de este año en la Planta de Acopio y Separación de la Basura, y que continúan teniendo relación laboral con el municipio», dijo.


«Los empleados que se desempeñen en los distintos ámbitos serán capacitados, siendo estos requisitos indispensables para una ejecución responsable de un proyecto que llevará algunos años para su concreción final, y que tiene como objetivo la reducción de un importante porcentaje de la basura y un aporte definitivo al medio ambiente de Eduardo Castex», concluyó. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page