top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En La Pampa no hubo denuncias por la rotura de silobolsas

LA POLICÍA ANALIZA REFORZAR LA SEGURIDAD GENERAL -

Las autoridades policiales de La Pampa no han recibido hasta el momento denuncias delitos rurales relacionados a la rotura de silobolsas. De todas maneras, analizar «reforzar» en términos generales la seguridad en el campo.


La información aportada desde la Policía provincial no coincide con lo expresado en el reclamo que esgrimieron desde Confederaciones Rurales Argentina (#CRA), donde denunciaron la inseguridad que sufren los productores agropecuarios en todo el país «desde hace meses» y que fue graficado en un mapa donde dan cuenta de los distintos hechos delictivos. Allí, incluyen a La Pampa con casos de #abigeato y rotura de #silobolsas.


Esto motivó una consulta de LA ARENA a las altas autoridades policiales, quienes señalaron que «por ahora no hemos tenido. No tenemos ninguna denuncia de ese tipo, sobre todo lo que es silobolsa».


«Ese tipo de actos de vandalismo en los campos no», remarcaron. Sin embargo, confirmaron la existencia de casos de abigeato, aunque se tratan de hechos que «no tienen nada que ver con lo otro». Esto se debe a que, en La Pampa, los casos de #abigeato y #furtivismo son habituales y se repiten año tras año.


De todas maneras, es preciso mencionar que hasta el momento solo se registró un caso en la localidad de #Uriburu. Tal como informó este diario, a fines de mayo, desconocidos ingresaron a un predio y provocaron la rotura de un bolsón que contenía soja. Ante esto, la Policía inició una investigación de oficio debido a que el productor damnificado no había radicado la denuncia.


Patrullaje rural.


Por otro lado, las fuentes consultadas destacaron que las patrullas rurales «están siempre recorriendo». En ese sentido, explicaron que existe una División de Seguridad Rural dependiente de cada Unidad Regional, con sedes en Santa Rosa, General Pico, General Acha y 25 de Mayo.


«Son los que hacen permanentemente patrullajes y exclusivamente en la zona rural», señalaron y aclararon que, además de los patrullajes, «se hacen operativos en puntos estratégicos». En muchas oportunidades, esto se realiza en combinación con las distintas Comisarías Departamentales.


«Este tipo de hechos se tienen en cuenta, y siempre tenemos #patrullaje en la zona rural, pero hasta ahora no hemos tenido», afirmaron en relación a las roturas de #silobolsas que sí se registraron en otros puntos del país.


Finalmente, destacaron que ha habido conversaciones con las autoridades del Gobierno provincial para «reforzar el trabajo de las patrullas rurales, pero en términos generales».


Polémica.


El reclamo fue utilizado, en este contexto de pandemia, por diversos sectores para crear una idea de que los «ataques al campo» eran realizados por grupos afines al oficialismo. «Se van repitiendo estos hechos y los seguimos con gran preocupación porque esto no es una travesura, es algo realizado con cierta organización», deslizó un referente de la Sociedad Rural en diálogo con el diario El Día. A su vez, explicó que «hay una discusión con todo el tema de Vicentin que evidentemente ha caldeado los ánimos».


La mayoría de las declaraciones que se escucharon desde el sector apuntaron a lo mismo: «lo que se está tardando desde el poder político en hacer declaraciones fuertes al respecto». Sin embargo, días atrás hubo expresiones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien sostuvo que desde el Gobierno nacional están «comprometidos con el trabajo y la seguridad del hombre de campo. Para nosotros es un hecho repudiable el vandalismo que ocurre con los #silobolsas, pero también con el delito rural en general, indicó en diálogo con radio La Red.


Además, el funcionario explicó que desde el Gobierno nacional están «haciendo lo imposible para despejar cualquier duda de que acá hay una intencionalidad política más allá de las redes sociales. No hay una sola denuncia concreta de alguien que esté involucrado desde una intencionalidad política. Estamos convencidos que el delito rural es complejo y que requiere la articulación de todos los sectores». La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page