top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En La Pampa se duplicaron las denuncias por violencia de género

Walter Martos, fiscal de Violencia Familiar y Género del Ministerio Público Fiscal, reveló que en el primer trimestre de este año se duplicaron las denuncias de abusos intrafamiliares y casos de violencia doméstica con perspectiva de género respecto del año pasado.


“Cuando nosotros recibíamos habitualmente unas 80 denuncias por mes, ahora, en enero de 2021, tuvimos 90 denuncias, en febrero 164 y en marzo 162 denuncias. Casi que hemos duplicado las denuncias”, alertó.


El fiscal planteó que el incremento está relacionado con denuncias sobre hechos anteriores que no se denunciaron oportunamente. “A esas se les suman los hechos actuales. Es un crecimiento constante de denuncias no porque estén existiendo más hechos delictivos sino que tiene que ver con todo este movimiento que tiende a hacer valer los diferentes derechos de las mujeres y la concientización de la sociedad en cuanto a la problemática también lleva a que la gente se anime a denunciar», dijo.


“Incluso -amplió- personas que no son víctimas, pero que tienen conocimiento de un hecho delictivo lo comunican”, argumentó al ser entrevistado en el programa Rebeldes sin cauce, por Nacional Santa Rosa.


“A mí me llama la atención que existe mucha violencia en etapas muy tempranas, en parejas jóvenes”, reconoció Martos.


Finalmente hizo un balance sobre la capacitación en Ley Micaela y planteó la necesidad de que todos los operadores del sistema que intervienen en casos de este tipo se capaciten. “La iniciativa es fundamental pero siento que todavía estamos muy lejos de que todos los operadores la implementen, no sólo de la Justicia. Es importante que en todos lados se trabaje en esta capacitación y no que se convierta en un curso formal para dar cumplimiento a una ley”, aseguró.


Si estas en una situación de violencia de género o por asesoramiento podés acercarte al Ministerio Público Fiscal, en el Centro Judicial de Santa Rosa, de 7 a 12.30 horas. Otro canal es la denuncia online por medio de la página www.mplapampa.gob.ar.  También en la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, en la calle Guemes 378, al teléfono 2954-437608. fuente Diario Textual


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page