top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En Neuquén piden por carne pampeana. Quieren llevar la barrera hasta Zapala

Mientras algunos de los cortes ya superaron los mil pesos el kilo en carnicerías de Río Negro y Neuquen, un diputado neuquino propuso el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria hasta Zapala. «La semana pasada, el kilo de asado en La Pampa costaba 509 pesos», comparó el legislador al quejarse por la notable diferencia de precios ya que esas provincias patagónicas no permiten el paso de la carne con hueso pampeana una vez que llega a la barrera sanitaria de Río Colorado.


El diputado provincial José Raúl Muñoz es quien presentó este jueves en la Legislatura neuquina un proyecto que propone el corrimiento de la barrera zoofitosanitaria hasta Zapala, y que así el asado pueda venderse a menor costo en la zona urbana de Neuquén y el Alto Valle.


El legislador por Democracia Cristiana planteó que los precios en la capital neuquina son «desmedidos» en relación a lo que cuesta, por ejemplo, en La Pampa.


Diputado José Raúl Muñoz

«El asado la semana pasada en La Pampa se conseguía como oferta a $509, y acá el asado vale el doble, hasta 1.200 o 1.300 pesos el kilo», planteó Muñoz en diálogo con la radio neuquina LU5, quien estuvo reunido en la provincia de Buenos Aires y La Pampa con autoridades y entidades rurales para establecer si pueden satisfacer la demanda regional. «¿Entonces cómo puede ser? Estamos obligados a pagar un precio exorbitante», manifestó.


El diputado aclaró que lo ideal sería que sacaran la barrera zoofitosanitaria, pero como eso no ocurrirá -ya que hay antecedentes de anteriores propuestas que fueron rechazadas-, en esta ocasión propuso su corrimiento hasta Zapala «para que favorezca a la gran urbe».


Muñoz argumentó que hace 20 años no se registra ningún caso de aftosa en la región «gracias al trabajo de los ganaderos y los gobiernos que lograron implementar el exitoso programa de vacunación», pero -aclaró- «el estatus sanitario para ingresar al mercado internacional ha beneficiado a unos pocos, perjudicando gravemente, por ejemplo, a los pequeños productores».


«Los pequeños productores no pueden soportar los gastos que genera producir o comercializar alimentos, que necesitan para su crianza, con precios dolarizados. El aumento desmedido que se ve día a día en las carnicerías de los barrios es impresionante», afirmó el legislador.



Contrabando.

En su proyecto de declaración, donde insta a que el Gobierno provincial haga la propuesta al Gobierno nacional, el diputado también plantea la problemática del contrabando de carne, otra realidad que se vive en la zona.


«Si bien existen sistemas de controles, es muy probable que esté ingresando carne de contrabando», sostuvo, y sumó: «pero lo más preocupante es que no respetan ninguna norma de salubridad bromatológica, poniendo en peligro la población».


«Toda esta cuestión se solucionaría si se modificara la barrera sanitaria más allá del conglomerado Neuquén, Plottier, Centenario, y dejando los sectores rurales para seguir con el estatus sanitario, o se permitiese el ingreso de cortes de carne con hueso plano al departamento Confluencia bajo los controles correspondientes, esto desalentaría el contrabando, colaboraría en las economías familiares y mejoraría la nutrición de la población», explicó en sus fundamentos.


Al mismo tiempo, Muñoz indicó que el corte de carne con hueso plano es destinado en la zona a una cocción en la que «la actividad viral en estos casos resulta nula».



Apoyo pampeano.

Según consigna el proyecto, la propuesta cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de La Pampa y de la Asociación Agrícola Ganadera de nuestra provincia.


Los precios de la carne vienen en ascenso en todas las carnicerías del Alto Valle en lo que va del 2021. Si bien el asado de tira con hueso supera los 900 pesos el kilo, la mayoría de las carnicerías locales ofrecen el corte llamado «asado ruso», que va entre 650 a 700 pesos el kilo, y que cuesta un 25% más barato que la tira o el vacío.


Los precios de la carne vienen en ascenso y aunque son varias las carnicerías que van aumentando de a 30 pesos por semana, el acumulado en lo que va del año llega a un 40%, según comentaron algunos comerciantes. fuente diario La Arena



 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page