top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

En Telén plantaron vides y olivos con el fin de extender el emprendimiento

«Esto es muy lindo, estamos haciendo historia», le dijo ayer a LA ARENA el intendente de Telén, Emiliano Saúl Echeveste, desde el predio donde estaban terminando de implantar vides y olivos en el marco del proyecto productivo, ecológico y turístico «Punta de Riel».


La propuesta emula a la del fundador de esa localidad, Alfonso Capdeville, que a principios del siglo pasado tenía unas cinco hectáreas de viñedos.


Al joven jefe comunal lo ubicamos en plena tarea, «con la pala en la mano», nos aseguró. «Acá estamos, pusimos a laburar a todos. Funcionarios, concejales, empleados, todos aportando para poner en marcha este proyecto», contó.


«Ayer -por el lunes- implantamos 130 retoños de olivos y la mayoría de los 4 mil plantines de vides, para hoy nos quedaron unos 250. Hemos trabajado mucho, nos duele todo, pero estamos felices de poder haber hecho los pozos, ponerle urea y guano, luego la tierra, todo bajo las indicaciones de Hernán Martín, del Ministerio de la Producción», agregó.


«La variedad que trajimos de Tempus Alba es malbec. En tanto que los olivos, que no entregó el Vivero Productora, es de variedad ‘hojiblanca’, que es doble propósito, es decir sirve tanto para envasar aceitunas como para prensarla para hacer aceite», reveló.


Echeveste, a esta altura del contacto lució emocionado. «Realmente es una actividad donde se planta algo para el pueblo y que te da un sentimiento de pertenencia increíble, creemos que estamos haciendo historia tal como lo hizo Capdeville en 1906», confesó.


«El predio donde implantamos vides y olivos comprende aproximadamente una hectárea. A los fines de darle contenido histórico, en una punta conservamos la rueda giratoria para las locomotoras, en el medio el viejo embarcadero, y en el otro sector tenemos el sector de bosque nativo «, reveló.


Otro detalle que le dio Echeveste a LA ARENA tiene que ver con el sistema de riego. «Será por goteo, a principios de mes se hicieron dos perforaciones. Una será para cubrir la demanda hídrica del viñedo y la otra para los olivos», informó.


Pero, el jefe comunal confirmó que ambicionan ampliar la proyección. «Está en carpeta agregar a este emprendimiento a otro sector de unas dos hectáreas y media más. Tenemos pensado comenzar dentro de una mes las tareas de nivelación», adelantó a este diario.



Expresiones institucionales.


Más allá de la charla con este diario es muy interesante la comunicación oficial de Echeveste. «Desde el municipio, y como un llamado de los hacedores de la tierra y del progreso, se fija como objetivo fundamental hacer realidad en el «Paseo del Ferrocarril» el Polo Experimental Productivo Ecológico «Punta de Riel»con plantaciones de vides y olivos», señala el parte.


«El ‘Sentí Telén’ se conjuga con la vid y el olivo, símbolos bíblicos que hablan de semilla entregada para dar y transformarse en algo nuevo y diferente. La uva que pisoteada da el buen vino -símbolo de la vida-. La aceituna y el aceite que se extrae del olivo con el que se untan los cuerpos para las adversidades. Ambas principio y fin, esencia de nuestra existencia», afirmaron.


«Histórico comienzo de la primavera en Telén. Enorme trabajo de los empleados y empleadas municipales, concejales, juez de Paz, capataz, secretario de hacienda, asistente social, Hernán Martín, Marcelo y equipo, Marotti y equipo, Roque y equipo, Cevic, APA y muchos más ¡Gracias de corazón a quienes formaron parte de este gran proyecto!», concluyó el mensaje institucional. La Arena



 

 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page