fiesta del mate 3 promo_edited.jpg
EVITEMOS INCENDIOS FORESTALES 737 x 125.png
carniceria 03.jpg
plex jun 2021 b x 300.jpg
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png

Entregaron sables a egresados del Instituto Superior Policial

Policía de La Pampa entregó el sable y demás atributos a 30 egresados del Instituto Superior Policial.

El acto, llevado a cabo en el auditorio del Medasur, estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, acompañado del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, entre otros.


Este último, en referencia al acontecimiento, no dudó en calificarlo de “trascendental para la institución porque se recibe una nueva promoción de cadetes quienes pasan a ser oficiales de policía y con ello a integrar el cuerpo superior del personal, con las posibilidades de acceder a los máximos organismos de conducción en la vida institucional”.


Más adelante puntualizó que se trata de una promoción conformada por 30 cadetes que completaron la capacitación de tres años, “transcurrieron dos años internados en la Escuela de Cadetes y el tercero con prácticas profesionalizantes, por lo cual culminaron su capacitación en distintos ámbitos de la Provincia”.


En ese marco Ayala señaló que dicha instrucción integral "los habilita para recibir hoy el despacho con la designación de oficiales ayudantes y el sable”, atributo que reciben todos los oficiales de la policía de La Pampa “un símbolo del mando y de la conducción, que es lo que le corresponde a los oficiales”.


El jefe policial destacó en un tramo los perfiles buscados por la institución para las nuevas generaciones de oficiales, “es totalmente humanista, la capacitación que se les brindó no es solamente en cuanto a las normas básicas del policía como son el procedimiento, las técnicas de defensa personal, reducción y uso racional de la fuerza, sino en todas las áreas del derecho constitucional, civil, penal y procesal”, agregando que la capacitación "se da enfatizando en las cuestiones de género, minoridad, delitos cibernéticos y derechos humanos, para que salgan con una amplitud de conceptos”.


Finalmente sostuvo que desde hace tiempo se muestra un marcado interés para ingresar al Instituto hecho que se visualiza "al momento de la apertura de las inscripciones" señalando que en esa instancia se avanza con una "selección muy riguorsa, en la actualidad estamos seleccionando 40 ingresantes de ambos sexos”.



I.S.P.


Por su parte, el rector del Instituto, Comisario Mayor Luis Alberto Ficks, otro de los oradores en el acto, aportó que “los cambios de paradigma en materia de seguridad y los nuevos entramados sociales exigen al Estado provincial y a la institución policial la reflexión de los roles implicados en la seguridad pública y la actualización continua de la policía”. “Ante esto -continuó- resulta necesario reveer y contextualizar los nuevos requerimientos para la formacion del policia, abordando la seguridad desde una visión integral, analizándola desde sus múltiples implicancias, social, pública, económica y política”.


Más adelante señaló que en el actual contexto contexto democrático "el policía tiene la misión de prevenir y reducir la comisión de delitos, investigar y preservar las libertades, el orden y la paz pública, con estricto apego a las leyes y a los derechos humanos, la persectiva de género y la diversidad sexual”. Por ello, indicó, “la formación policial propone moldear profesionales con un profundo compromiso social desde la filosofía de la proximidad, para que reconozca valores y proteja los derechos fundamentales proponiendo acciones de prevención social”.


Seguidamente el rector brindó un detalle de la curricula, capacitaciones y demás actividades educativas que brinda el Instituto Superior Policial, entre ellas la inclusión de la enseñanza del lenguaje de señas, promoviendo la implementación de una cultura inclusiva.

Precisamente durante el acto, los agentes de Primer Año interpretaron el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas.


Del encuentro institucional celebrado en Medasur participaron además de la 42° promoción de egresados, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, diputados provinciales, el intendente municipal, Luciano di Nápoli, el subjefe de Policía, Héctor Lara, y demás integrantes del Ministerio de Seguridad y de la cúpula policial.


Luego de la bendición por parte del Capellán, Gerardo Cabezas, se concretó la siempre emocionante entrega de los sables, despachos y los demás atributos correspondientes a los oficiales de policía egresados, los cuales también prestaron juramento de fidelidad a la Constitución Provincial.


cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
fiesta del mate 3.jpg
fj rodriguez 200.jpeg