radios on line 2.png
pacto pampeano - 03-05 737x125.gif
Municipalidad publi chica 00.gif
carniceria 03.jpg
fj rodriguez 200.jpeg
plex - mar 2021 (1).jpeg
el abuelo rene dic 2020.jpeg
La Colonia - Mauricio Mayer

"Es necesario pensar de qué manera se calefaccionan las escuelas"

Rosana Gugliara, de UTELPa, sostuvo que "los casos siguen apareciendo y el virus circula. Ante esta realidad, tenemos que seguir aplicando el protocolo".


La secretaria gremial de UTELPa, Roxana Gugliara, se refirió a la posibilidad de suspender las clases ante una ola de frío. Expresó que "desde hace un tiempo se viene haciendo un trabajo muy importante y comprometido por parte de la COMMISET" y, en ese marco, aseguró que "es necesario pensar alternativas para ver de qué manera se calefaccionan las escuelas".


La dirigente docente contó los temas que tratan en la Comisión Mixta de Seguridad y Condiciones de Trabajo (COMMISET) los representantes del Ministerio de Educación y los gremios docentes


"Sabemos que estamos en pandemia, que no ha terminado, que los casos siguen apareciendo y el virus circula. Ante esta realidad, tenemos que seguir cuidándonos aplicando el protocolo que tiene que ver con cuestiones de cuidado", aseguró Gugliara en diálogo con Infopico Radio.

Roxana Gugliara - UTELPa

Planteó además que es necesario pensar alternativas para ver de qué manera se calefaccionan las escuelas, ya que la calefacción central "está comprobado a nivel mundial que el virus circula y que sería una peligro".


En ese sentido, la dirigente de UTELPa sostuvo que "es necesario pensar alternativas para ver de qué manera se calefaccionan las escuelas".


Consultada sobre la posibilidad de suspender las clases ante el avance del frío, la gremialista consideró que "en un caso extremo y excepcional que en algún momento y en alguna escuela eso no se pueda garantizar por todos los protocolos, se vería qué hacer por ese día puntualmente".


Explicó que "la pandemia se va sucediendo y las situaciones a las que estamos expuestos o a las que nos tenemos que ir acomodando son día a día, por eso desde la COMMISET se ha venido trabajando sobre muchos temas emergentes que fueron ocurriendo y se trabaja sobre las situaciones que se van presentando".


Gugliara aclaró también que "la COMMISET tampoco decide sola, el Ministerio de Educación y los sindicatos tampoco deciden solos, en realidad todo esto viene acompañado de las recomendaciones desde Salud Pública en base al avance de la pandemia". Y resaltó el trabajo realizado por dicha comisión, recordando que "La Pampa es una de las pocas provincias donde se encuentra funcionando y los protocolos se llevan a partir de acuerdos con los sindicatos docentes, igual que a nivel nacional".



Escuelas hogares

Gugliara también se refirió a los protocolos aprobados para las escuelas hogares, ya que algunos padres de alumnos señalaron que son prácticamente incumplibles y utópicos.


Al respecto, la secretaria gremial de UTELPa explicó que esos protocolos "fueron formulados a partir de las recomendaciones, sugerencias y aportes del Ministerio de Salud Pública de la Nación y de la Provincia, así como también cuentan con resoluciones del Consejo Federal de Educación que están en vigencia".


Remarcó que "vivimos en un tiempo excepcional y tenemos que cuidarnos. Cuidarnos significa respetar los cuidados básicos para no generar un contagio exponencial en una escuela o en un albergue. Ese es el mensaje que tenemos que dar, los vínculos y los afectos siguen estando y es importante el vínculo pedagógico entre quien enseña y quien aprende, por eso volvimos a la presencialidad, no podíamos estar nuevamente en la virtualidad total". Fuente El Diario de La Pampa



#LaPampa #UTELPa #Salud #Coronavirus #Educación #SaludPública #EducaciónPública #COVID19 #Vacuna #Vacunación #Escuela #Docentes #Alumnos #Clases

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
ale ana 300.jpeg
Carlos Kisner 200
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?