top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Estudiante winifredense realizó una pasantía en Brasil

El joven de la carrera de agronomía cumplió las clases prácticas en el campo de la Universidad Nacional de Paraná.

El estudiante universitario Gonzalo Gareis, 23 años, realizó una pasantía académica y laboral en Curitiba, capital del estado de Paraná en el sur de Brasil.


El winifredense permaneció en el país limítrofe de Argentina desde el 24 de julio hasta el 19 de diciembre estudiando y realizando distintas prácticas a campo abierto. El pampeano terminó hace unos días el cuarto año de la carrera en la Facultad de #Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. En 2014, se había recibido de Técnico en Producción Agropecuaria en el colegio secundario de #Realicó.


Gonzalo siempre estuvo interesado en viajar al exterior para intercambiar experiencias, por eso cuando la Alta Casa de Estudios pampeana le brindó la posibilidad de hacerlo no lo dudó y fue el único de su división que se inscribió junto con las materias que debía cursar en su lugar de destino, donde cambian de nombre pero el contenido es similar. Ellas fueron políticas agrarias, hidrología agrícola, terapéutica vegetal, forrajicultura, manejo de suelo y bovinos de carne.


En Curitiba cursaba de lunes a jueves, entre tres a ocho horas diarias, en la Universidad Nacional de Paraná y vivía en un hostel. En el aula era el único argentino, los demás alumnos eran brasileiros. Si bien al principio le resultó “chocante” porque “entendía poco y nada” el idioma, prestó mucha atención y en cuatro meses pudo dominar el portugués y mantener una conversación “normal y fluida” con sus compañeros.


Las clases prácticas las cumplió en el campo de 600 hectáreas de la Facultad ubicado a media hora de viaje de la ciudad. Ese inmenso predio fue declarado “Reserva Natural” porque tiene un lago de agua potable que abastece a los pueblos de alrededor.


Junto a sus nuevos amigos estudiantes realizaron trabajos ficticios de nivelación de terrenos para terrazos de absorción o de escurrimiento de agua y en la materia forrajicultura recorrieron diferentes cultivos, entre ellos #maíz para silaje. Observó pasturas como avenas negras cuando en La Pampa son blancas, grandes extensiones de agropiro y trébol blanco para consumo animal.


Una reconocida empresa -convenio mediante- le provee a la universidad pública de Paraná maquinarias agrícolas de última tecnología para entrenar en su manejo a los alumnos y contratistas #rurales.


Durante su estadía, tomó conocimiento de la existencia de grandes plantaciones de arroz y porotos, que forman parte de la dieta principal de los habitantes de Curitiba.


Consultado sobre cuáles fueron las diferencias que encontró con la producción pampeana, lo primero que respondió fue “el clima” porque “allá la precipitación media anual alcanza los 1.800 a 2.000 milímetros, consideran seco una semana sin llover, es más no llovió en todo el mes de julio y para ellos hubo una sequía muy grande”. “Más al norte de Curitiba no hay heladas, entonces realizan dos o tres cultivos en el año en el mismo cuadro, algo que en nuestra zona es prácticamente imposible”, comparó. Como negativo vio que “exprimen mucho el suelo y uno de los mayores costos que tienen es de fertilizantes”. Pese a tener mejor régimen de lluvias, los brasileiros terminaron reconociéndole que “las tierras argentinas son más productivas” que las de ellos. “Fue una experiencia hermosa e inolvidable gracias a la Universidad Nacional de La Pampa (#UNLPam), una oportunidad que lamentablemente muchos estudiantes no la aprovechan. Viajé becado y me cubrió el pasaje en avión, estadía y comida”, finalizó agradecido.


Foto: Gonzalo Gareis en un campo de maíz con alumnos brasileños.

Nota de Luis Barbaschi para < Suplemento especial 2019 LA ARENA >

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page