top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ex jefe comunal de Unanue: Para no ir preso, acordó devolver millones

- ENCONTRARON 171 FACTURAS TRUCHAS -

Manuel María Costoya (59 años) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber resultado culpable y penalmente responsable de los delitos de peculado y uso de documentos falsos, ambos hechos en concurso real.


Los hechos fueron cometidos en momentos que presidía la comisión de fomento de #Unanue, entre los períodos 2016 y 2017. Se tratan de 171 facturas «truchas», relacionadas a más de 40 proveedores.


En esa misma sentencia, el juez de control Héctor Freigedo, también le impuso la pena de multa de 90 mil pesos, además del pago de la suma 5.770.036,14 pesos en concepto de indemnización por el daño causado a la administración pública. Por esa razón Costoya deberá abonar la totalidad del dinero que sustrajo de las arcas de la comuna de esa pequeña localidad, y quiso justificar con facturas truchas, lo que coincide con el total del monto reclamado por el Tribunal de Cuentas de La Pampa. Finalmente se comprobó que se trató de la sustracción de una suma millonaria, que en este caso consistió en 5.860.036,14 pesos.


Asimismo se le aplicó la pena de inhabilitación absoluta perpetua, por lo que el ex jefe comunal del #PJ no podrá volver a presentarse como candidato para ocupar un cargo por elección popular, lo que representaría su despedida a toda aspiración para desempeñar una función pública o cargo político.



Abreviado.


El fallo condenatorio fue dictado ayer por parte del juez Héctor Freigedo, a instancias del acuerdo de juicio abreviado oportunamente presentado entre el fiscal general de la tercera circunscripción judicial de la provincia, Jorge Marcelo Amado, el defensor particular Fernando Gutiérrez y el propio Manuel María Costoya, informaron fuentes consultadas.


Los términos y alcances de la sentencia también serán comunicadas a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Fiscalía de Estado del gobierno de La Pampa, una vez que quede firme.



Denuncia.


La investigación comenzó el 7 de diciembre de 2017 a raíz de la denuncia que el Tribunal de Cuentas de La Pampa formuló ante el Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. No obstante ello, posteriormente se planteó la incompetencia por cuestiones de territorio -lugar donde se habrían cometido los hechos-, así que la investigación finalmente fue llevada a cabo bajo la órbita de la fiscalía general a cargo de Marcelo Amado.


Los elementos probatorios reunidos fueron contundentes, debido a que se acreditó que la totalidad de las facturas presentadas por el jefe comunal de ese entonces, para justificar las erogaciones efectuadas en los períodos 2016 y 2017, eran «truchas». Por esa razón el trabajo desarrollado por el Tribunal de Cuentas también fue muy importante, toda vez que posibilitó comprobar las imputaciones hechas a Costoya.


Se trata de una suma más que importante, debido a que se trata de casi 6 millones de pesos, que fueron sustraídos de las arcas comunales de #Unanue hace más de cuatro años, por lo que el daño a la administración pública fue significativo. Máxime, si se tiene presente el valor que esos importes representaban para esos años.



Facturas.


De acuerdo a la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, Costoya presentó un total de 171 facturas «truchas», pertenecientes a 42 proveedores. Asimismo se comprobó que se utilizaba el #CUIT de comercios que estaban en funcionamiento -activos y válidos-, pero cuyos dueños desconocieron haber facturado o brindado servicios a la comisión de fomento de #Unanue. A su vez, desconocieron las facturas cuestionadas porque, en casi la totalidad de los casos, ni siquiera se correspondía con los rubros que ellos trabajan.


Esta situación hizo que los proveedores de tales facturas hayan presentado las originales, lo que permitió establecer que éstas habían sido extendidas por otros montos de dinero, y a otros clientes, y por otros servicios o tareas. Asimismo, en algunos casos, directamente no habían sido utilizadas, es decir, facturadas a terceros. También se comprobó que tales proveedores tampoco percibieron suma alguna de dinero de parte de la comuna presidida en aquel entonces por Manuel Costoya. Todo lo cual permitió tener por acreditado que se trataban de facturas apócrifas.


Ahora Costoya tendrá que cumplir diferentes reglas de conducta, entre las cuales se encuentran las de fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal, indicaron las mismas fuentes a LA ARENA.


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page