top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

ExpoRural Realicó: Declaraciones cruzadas entre el sector del agro y la Provincia

Con fuertes discursos de los dirigentes ruralistas contra las políticas de los gobiernos nacional y provincial quedó inaugurada ayer la 66° exposición rural de Realicó.


La ceremonia fue presidida por la ministra de la Producción de la provincia, Fernanda González, que en medio de las críticas dijo: «Me dejaron el micrófono caliente»; además defendió el Plan Ganadero provincial.


El acto central y con del marco de la pandemia provocada por Covid-19, se llevó a cabo en el predio ferial de la rural, ubicado a la vera de la ruta nacional 35. Contó con la presencia de la intendenta local, Viviana Bongiovanni, y la presidente de la Asociación Rural, Patricia Bongiovanni.


Por primera vez en la historia de la rural de esta localidad, tres mujeres, la presidenta de la rural, que es productora agropecuaria; la intendenta local, también productora agropecuaria (a pesar que ambas mujeres tienen el mismo apellido, no hay vínculo familiar); y la ministra de la Producción, que es médica veterinaria, realizaron el izamiento del pabellón nacional. Todas mujeres vinculadas con el campo. Luego se llevó a cabo la bendición de la muestra por parte del cura Gerardo Cabezas.


Además estuvieron el diputado provincial Facundo Sola, el presidente de la Comisión de Fomento de Maisonnave, Luis Bertero, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, la directora de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez, el presidente de Carbap, Horacio Fermín Salaberry, la presidenta del Concejo Deliberante de Realicó, Magalí Vallejos, el presidente del Centro de Industria y Comercio local, Jorge Barroso, la jueza de Paz Griselda Grossi, entre otros funcionarios.


En el marco de la muestra se entregaron reconocimientos a socios que cumplieron 35 y 25 años de permanencia en la institución. Recibieron un diploma: Diego José Navarro y Ricardo José Arese, Ariel Marcelo Dossio, Ricardo José Kelly, Horacio Blanco, Roberto Luis Martínez y Gabriel Barbero.



«Perjudica a todos».

La presidenta de la entidad rural local, Patricia Bongiovanni, dijo que en el marco de la pandemia nuevamente y por segundo año consecutivo la muestra se realiza en la modalidad semipresencial y virtual. Destacó para el presente año la remodelación total de los sanitarios que se suma uno para personas con capacidades diferentes.


Además expresó que en lo gremial «fue muy intenso para nosotros» y disparó contra la política llevada adelante por el Gobierno nacional y avalada por el gobernador Sergio Ziliotto. «La Pampa es una provincia netamente ganadera y consideramos que apoyar las medidas al cierre de las exportaciones de carnes, no solo perjudica al campo, sino al resto de las personas vinculadas con el sector».


Bongiovanni también se refirió a la recolección de los envases vacíos de fitosanitarios y el trabajo con la Fundación Campo Limpio.


En tanto, destacó el acuerdo alcanzado -por primera vez en la historia de la rural-, entre la entidad que nuclea a los productores y el municipio de un convenio para el mantenimiento de la red terciaria.



«En el ostracismo».

Por su parte, el presidente de Carbap, Horacio Fermín Salaberry, salió con los tapones de punta contra la política del Gobierno nacional y el apoyo del provincial. «Acá somos todos uno mismo, quiero rescatar el concepto de comunidad en el interior, no me canso de destacar que a todos nos interesa ser parte de la misma comunidad, acá no hay ellos y nosotros».


«Con un 50 por ciento de pobreza, una inflación del 50 por ciento y un crecimiento del producto bruto interno similar a la década del 70 hacen que Argentina no sea viable de cualquier forma, creo que hay que ser serios en la cuestión pública. La política afecta la realidad de los argentinos, y eso deben entender más allá de un ministerio sí o un ministerio no», disparó.


En cuando al mercado de la carne dijo: «Una Argentina que venía recuperando mercados y hoy está desaparecida, dentro de los mercados del mundo volvemos a estar en el ostracismo, estas restricciones son incomprensibles, algo que es inentendible, en un país como Argentina pueda decir hoy exporto la mitad de carne, cumplo o no cumplo con los compromisos, hago lo que quiero con los mercados, es totalmente incomprensible».


«Yo no vería a un productor de petróleo del mundo árabe diciendo no voy a exportar más petróleo, no vería a un productor de China diciendo no voy a exportar más tecnología, no vería a Ecuador diciendo no exportamos más bananas, lo que nos pasa a nosotros es inentendible», agregó.


El representante de la entidad que nuclea a las rurales de La Pampa y Buenos Aires también mencionó a los gobernadores Sergio Ziliotto y Axel Kicillof. «Más allá del interés partidario, está el interés de los pampeanos y de los bonaerenses, un gobernador representa a un pueblo o a la afinidad política del presidente. Los gobernadores mañana se deben sentar con el presidente y decirle: ‘Presidente estas medidas no sirven, aquí no solo pierden los productores, éstas medidas afectan a todos, y los que más pierden son los trabajadores'».



Resaltan plan ganadero.

La ministra de la Producción, Fernanda González, evitó entrar en la disputa política. Al momento de su alocución dijo: «Me dejaron el micrófono caliente».


Señaló que el gobernador «es de todos los pampeanos, es un gobernador de todos. Quiero saludar a los verdaderos protagonistas que son los productores agropecuarios, los cabañeros, que nos vienen a mostrar su producción y a concursar por una genética pampeana, que no es un trabajo de un día, es algo que lleva muchos años».


Rápidamente habló de las cosas buenas para el sector como la lluvia que llegó en los primeros días de septiembre y del Plan Ganadero. «Venimos trabajando desde el año 2005, donde se elaboran diversos programas como el sanitario, donde tenemos un status en cuanto a enfermedades venéreas en los rodeos bovinos. El plan ganadero nos organiza para ver qué tipo de actividades vamos a encarar, qué vamos a financiar, en la mesa agropecuaria quedamos con el gobernador en convocar a distintas entidades, convocamos a Coninagro, Federación Agraria y Carbap, y ya estamos esperando la próxima reunión para compartir datos», expresó la funcionaria.


«Nunca dejamos de acompañar al productor, le ofrecemos las mejores herramientas financieras, ahora en breve se firma un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, para poder llevar adelante un mayor financiamiento para el plan ganadero provincial. Vamos a incorporar un nuevo financiamiento para la ganadería», concluyó. fuente diario La Arena



cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page