top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Falleció Teófila Videla, una luchadora que evitó los desalojos de tierras del oeste pampeano

Teófila Videla, símbolo de la lucha de los puesteros del oeste pampeano contra los desalojos de tierras, falleció el miércoles a la mañana por coronavirus en la capital pampeana.


Según fuentes oficiales consultadas por el diario LA ARENA, Teófila se encontraba internada desde hacía varios días en un establecimiento asistencial de Santa Rosa.


«Falleció en Santa Rosa y efectuaron el traslado del cuerpo para hacer el sepelio en Santa Isabel», explicaron. Militantes, activistas y personas vinculadas con la lucha del oeste pampeano lamentaron la pérdida de Teófila.


«Adiós Doña Topa. Mujer con mayúsculas. Símbolo de resistencia y tesón. Vaya el homenaje que no pudimos hacerte en la Fiesta de la Tradición Bardina y que la pandemia impidió. Mi más sentido pésame a la familia. Y mis respetos a tu lucha y a tu vida entera», escribió Juana de Ugalde en sus redes sociales.


Teófila nació en Algarrobo del Águila, tenía 85 años, según el registro de su documento, aunque sus familiares aseguraron que tenía más de 100. Tenía seis hijos y en la actualidad vivía en el campo Lomas de Caballos desde donde en el 2008 intentaron desalojarla.

La mujer resistió y en el 2016 le entregaron la documentación que reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad aborigen.


«Primero me quisieron desalojar, hasta me amenazaban que me iban a tirar a la ruta con todas las hilachas. Me hicieron la vida imposible. El campo donde estoy yo no les pertenece a ellos, porque ha sido de mi padre y de mi mamá. Si el campo no fuese mío ya lo habría abandonado. Yo no soy sinvergüenza. Estoy en lo mío y voy a luchar hasta que Dios diga», había dicho Teófila en 2012 en una de las entrevistas que le realizó al diario La Arena. Entonces tenía 76 años y acababa de participar de una audiencia de mediación con quienes querían desalojarla en un juzgado de Victorica.


Hace tres años, la Sala A del Superior Tribunal de Justicia (STJ) integrada por Eduardo Fernández Mendía y José Sappa, rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el asesor empresarial de Ramos Mejía, Héctor Antonio Recoulat, cesionario de derechos hereditarios de Clemente Videla, Alberta Peralta y Silvia Videla por el inmueble rural Loma de los Caballos, y sentó un antecedente esperado por el resto de las comunidades aborígenes para titularizar sus tierras. Fuente diario La Arena


 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page