top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

¿Fin de Portezuelo? : Javier Schlegel al frente de Coirco

OPINIÓN DE LOS MEDIOS NACIONALES :

La designación del pampeano Javier Schlegel al frente de la mesa técnica del Coirco es analizada en algunos medios de comunicación como un intento para frenar la construcción de la represa Portezuelo del Viento.


Así lo analizaron un par de medios informativos de alcance nacional, que anticiparon que la convocatoria a la Cumbre de Gobernadores de la Cuenca que solicitaron Sergio Ziliotto y Arabela Carreras, «es inminente».


Bajo el título «Designó a un hombre del pampeano Verna en el organismo que controla la obra más importante de Mendoza», el portal de análisis político La Política On Line consideró que el nombramiento de Javier Schlegel «es un rotundo triunfo de (Carlos) Verna, que se lo había reclamado públicamente a Alberto Fernández» ya que «como casi todos los dirigentes pampeanos, Schlegel es un militante contra Portezuelo».


«Verna había reaccionado así ante la decisión de Fernández de ejecutar el pago a Mendoza de la segunda cuota, por unos 14 millones de dólares, para la construcción de Portezuelo del Viento, respetando el cronograma acordado entre Mauricio Macri y Alfredo Cornejo», recordó #LPO.


«Ese pago de Alberto había sido celebrado por el mendocino Suarez, que lo interpretó como la continuidad del proyecto», señaló La Política. «Pero ahora sufrió un duro revés con la designación del hombre de Verna en el Coirco».


La represa se encuentra ahora con un escenario muy desfavorable, producto de factores como «el cambio del clima político respecto al manejo de la cuenca del río Colorado, sumado a la crisis económica y la falta de acceso a los mercados de crédito».


«La designación de Schlegel culmina una serie de reveses políticos para Mendoza, que comenzó el año pasado con el cambio de los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, que hasta el año pasado le eran aliados en el Coirco. Ahora, (el gobernador pampeano Sergio) Ziliotto busca sumar a su cruzada a Axel Kicillof».


Repasando el nuevo escenario regional, La Política Online recordó que «Ziliotto ya logró respaldo de la rionegrina Arabela Carreras, afectada por la baja en el caudal del río Colorado», mientras que «el gobierno de Neuquén reclamó días atrás que Mendoza cumpla con los estudios de impacto ambiental y que el manejo del caudal sea exclusivo del Coirco».

Javier Schlegel

Ambito Financiero.


En el caso del diario Ambito Financiero, consideró que el nombramiento de Schlegel es un «Guiño de la Nación a La Pampa en puja regional por represa» y se hizo eco particularmente de las declaraciones del gobernador mendocino Rodolfo Suarez de que la designación «Es una estrategia de La Pampa para impedir la obra».


«La Casa Rosada dio un guiño al gobierno del peronista Sergio Ziliotto en medio de la pulseada regional desatada por la construcción de la represa de Portezuelo del Viento en Mendoza: el pampeano Javier Schlegel fue designado al frente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), organismo clave frente a la puja por el uso en esa cuenca de los recursos hídricos, un bien vital y escaso en la zona», puntualizó el informativo.


Ziliotto y su par rionegrina, Arabela Carreras, pidieron días atrás a Nación la urgente convocatoria de ese organismo. En despachos nacionales aseguraron ayer a Ambito Financiero que ese llamado es «inminente». Ziliotto viene de reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Hernán Pérez Araujo

"Un éxito de la gestión de Ziliotto"


El diputado nacional (PJ) Hernán Pérez Araujo dijo que la designación de Javier Schlegel al frente del Coirco, "es un éxito" de la gestión de Sergio Ziliotto. "Veníamos de cuatro años de funcionamiento del Coirco con una presidencia en el Comité ejecutivo absolutamente parcial y tendenciosa a favor de Mendoza, aún cuando los dos presidentes fueron rionegrinos, pero muy identificados con Cambiemos".


"Muchos interlocutores opinan demasiado livianamente, en cuanto a la transferencia de fondos, por ejemplo. A mí no me gustó, pero debemos entender que es una emisión de deuda en dólares contraída por el gobierno anterior, que tenía un vencimiento, y en plena negociación había que pagarla", opinó.


Pérez Araujo dijo que no lo justifica, "pero Portezuelo no ha avanzado, más allá de estos fondos que son casi unos 20 millones de dólares, que es una suma sideral, pero insignificantes en los 1.023 millones de dólares comprometidos. El trabajo de Schlegel va a ser, hacer cumplir la ley, y no frenar la obra, porque sino le estaríamos dando la razón a Suarez". Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page