top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Fábrica de "Columnas Pretensadas". Etapas finales en la construcción de la CEW

Además de cumplir una histórica aspiración de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) la inminente puesta en marcha de su Fábrica de Columnas sumará un nuevo emprendimiento productivo para el desarrollo económico local.


Será la cuarta productora de columnas de hormigón de La Pampa, junto a la CPE de Santa Rosa, la Cosypro de Quemú Quemú y la Ceospla, de La Adela.


Precisamente «el viernes estuvimos en La Adela con nuestro arquitecto, visitando las instalaciones y observando el trabajo que realizan» comentó Hernán Camps (38), gerente de la CEW. La planta de columnas pretensadas es un antiguo proyecto de la entidad winifredense: «cuando asumió la actual gestión (conducida por Javier Angel Gómez) reflotamos la idea, pero algunas emergencias y necesidades urgentes pospusieron las obras de mediano y largo plazo, hasta que en 2016 pudimos preparar el proyecto, evaluar cifras, armar presupuestos y formular un estudio completo» sobre su viabilidad.


Con préstamos de los bancos Pampa y Nación y recursos propios encararon la contratación «de todo el proyecto a una empresa especializada de Bahía Blanca, que entregará la planta llave en mano». Actualmente, el desarrollo muestra «un avance del 80 por ciento» y estiman que podría «empezar a funcionar antes de fin de año».



Dinamizar la economía.

La planta está siendo edificada en un predio la #CEW lindero a la planta urbana, en la esquina de San Martín y 25 de Mayo. El insumo básico para elaborar columnas pretensadas «es hormigón H 35, de alta calidad, que requiere muy poca cantidad de agua, áridos de alta calidad y alma de hierro». Estas columnas permiten «construir estructuras de gran plasticidad y elasticidad (incluyendo puentes), que soportan fuerzas laterales y gran oscilación, sin dañarse ni deformarse».


En una primera etapa la fábrica empleará a «unas 12 personas, que llegarán a 20 cuando alcance el máximo de producción, estimada entre 70 y 88 columnas mensuales». El proyecto incluye la capacitación del personal y en principio su producción será destinada «al recambio y restitución de columnas en el tendido eléctrico rural». Además de Winifreda, la CEW presta servicio de energía eléctrica en Conhello y Rucanelo, con 1.050 kilómetros de líneas de media tensión que abastecen una zona rural de 455 mil hectáreas.


También presta servicios de alumbrado público, internet, agua potable, telefonía celular y cuenta con una oficina para atender a usuarios de Camuzzi Gas. La CEW tiene 3.200 socios, 32 empleados, y además de servicio funerario, Enfermería y venta de artículos del hogar, cuenta con un hotel, inaugurado en 1997 pero que hace dos años fue refaccionado y reinaugurado. Tiene un restaurante y alojamiento con 12 habitaciones.


Mientras preparan la inauguración de la fábrica, avanzan con otro ambicioso proyecto: televisión por cable. «El trámite está muy avanzado y también esperamos una pronta convocatoria desde Aguas del Colorado para desarrollar la red de fibra óptica en Conhelo», completó Camps. fuente diario La Arena



 


cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page