top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

“Hay muchos nombres de mujeres pampeanas para poner en los espacios públicos”

La diputada Andrea Valderrama tomó una propuesta de un colegio secundario de Colonia Barón. En esa localidad ningún espacio público, calle o plaza llevaba el nombre de una mujer en el año 2019. Aseguran que esa situación se repite en varios lugares.


La diputada provincial de la #UCR, Andrea Valderrama Calvo, presentó el proyecto de ley para que las mujeres sean reconocidas en los espacios públicos e inmuebles de la provincia y revertir “una toponimia que responde también a una cuestión cultural donde la mujer no fue visibilizada”.


La semana pasada la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados sacó dictamen favorable por unanimidad para el proyecto y se espera el tratamiento en el recinto para que sea ley la posibilidad de incluir nombres de mujeres en los edificios, rutas, parques y cualquier otro espacio público en nuestra provincia.


La autora del proyecto, Andrea Valderrama Calvo, explicó que una vez aprobado “implica que los nombramientos sean un 50 % de mujeres”.


La legisladora contó que si bien “es un proyecto que fue presentado en distintas partes del país”, en La Pampa “los alumnos de 6º año del Colegio de Colonia Barón hicieron un trabajo que fue presentado en la Feria de Ciencias, donde hacían un relevamiento de los nombres de las calles del pueblo y advirtieron que no había ninguna con nombre de mujeres. Después vieron que se repetía a nivel general en las provincias y el país”.


Ese mismo trabajo venía con una propuesta que derivó en una ordenanza de este tipo para Colonia Barón. “Esa misma propuesta la hicieron llegar a la Legislatura y lo armamos para presentarlo a nivel provincial y surgió así el proyecto”, explicó la diputada que es oriunda de esa localidad.


Si bien el ejemplo es Colonia Barón, la realidad se repite en la mayoría de las localidades y la provincia. Valderrama dijo que “es emblemático el caso de Santa Rosa porque muchos conocen las calles pero si vos te paras en el centro, tenés que caminar muchas cuadras para encontrar una calle con el nombre de una mujer”.


“Estamos acostumbrados a que la historia ha sido contada con la preponderancia de los hombres y el desconocimiento de que existieron muchas mujeres que han participado en acontecimientos importantes y que no han sido destacados”, afirmó.


Historia

Andrea Valderrama Calvo dijo que “lo que vemos es que la toponimia responde también a una cuestión cultural y refuerza esa identidad cultural de lugar. Por eso nos parece importante que empecemos a nombrar los espacios públicos con el criterio de equidad y paridad de género, para reforzar la identidad de que nuestra sociedad valora a los hombres y a las mujeres destacadas”.


“Tenemos muchos nombres de mujeres pampeanas que podríamos poner a distintos espacios públicos”, aseveró.


La legisladora se mostró confiada con la aprobación de la ley porque recibió apoyo unánime en comisión y contó que “a partir de que todas las mujeres pedimos la paridad de género en los cargos, generamos un grupo de trabajo con la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, que más o menos estos temas los canalizamos por ahí, así que cuando presenté el proyecto fue acompañado por todas las legisladoras.


Aborto

La diputada radical se manifestó a favor de la legalización del aborto para evitar que las mujeres sean enjuiciadas o pierdan la vida en intervenciones clandestinas.


“Es necesario que haya una ley. Creo que el presidente está en ese camino y prontamente se va a abordar. No quiero que mueran más mujeres en Argentina por abortos y no creo que la punibilidad del aborto solucionen los problemas que tenemos”, afirmó.


“No es sancionando a las mujeres el camino y haciendo que corra riesgo su salud. Es necesario un marco legal que garantice el derecho a la salud”, finalizó. Fuente El Diario



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page