top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ingeniero pampeano en el proyecto del satélite SAOCOM 1B: “Se vive con mucha emoción todo el tiempo”

Juan Pablo Paparini, el piquense que trabajó en el proyecto del satélite SAOCOM 1B, relató la experiencia tras el lanzamiento y puesta en órbita.


“Es una experiencia muy gratificante, se vive con mucha emoción todo este tiempo”, relató Juan Pablo Paparini, el pampeano que trabajó en el proyecto del satélite SAOCOM 1B que fue lanzado el domingo por la noche desde Cabo Cañaveral.


El satélite ya se encuentra recorriendo la órbita terrestre y está previsto que tome hasta 225 fotografías diarias para medir la humedad del suelo y obtener información de la superficie en territorio nacional. Fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en colaboración con numerosas instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, entre ellas la CNEA, INVAP y VENG.


Paparini es uno de un grupo importante de graduados de la Facultad de Ingeniería de la #UNLPam que participó de este proyecto. Este piquense, ingeniero del INVAP, recibido de ingeniero electromecánico con orientación en automatización industrial, destacó la formación en la casa de estudios provincial.


“Son muchos años invertidos en el proyecto. Es ver cómo se va realizando, va avanzando y finalmente llega a su conclusión. Ahora hay gente que lo empieza a usar y es el inicio del proyecto para otra gente, pero es gratificante y está lleno de emociones y cosas lindas, como todo esto que está pasando”, contó el piquense de 31 años.


También comentó que el proyecto lleva alrededor de 30 años. “Es de muy larga data, avanzó despacio, seguramente fue mutando, y hay muchas cosas que yo no viví ya que hace 8 años que estoy en la empresa. El proyecto ya había tomado mucha fuerza y estaba en una etapa donde se veía que pronto iba a ser lanzado. Un proyecto que se frenó, avanzó y así durante muchas etapas de la Argentina, donde el presupuesto fue cambiando”, detalló.


Describió además que se trata de un proyecto “muy complejo”. “La parte de radar, todos los instrumentos, es una tecnología totalmente nueva que se desarrolló por completo; la plataforma también pero había más experiencia en eso. Pero el radar fue un desafío tecnológico muy importante y abrió las puertas a otras tecnologías en Argentina que hoy están en radares secundarios”, afirmó.


Paparini se refirió a la importancia del apoyo del Estado para que el proyecto avance. “En todos los gobiernos, de una forma u otra hubo apoyo, quizás más a un proyecto que a otro, pero la empresa en sí, siempre tuvo buenas relaciones con todos los gobiernos. En Argentina, los gobiernos buscaron apoyar la tecnología, cada uno tiene sus prioridades y qué proyecto le interesa más apoyar, pero tampoco estamos ajenos a la realidad nacional”, explicó.



Constelación.


Los satélites #SAOCOM forman parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (#Siasge), que junto a los satélites de la Constelación Italiana COSMO-SkyMed, de la Agencia Espacial Italiana (ASI), permiten obtener información certera y muy frecuente de inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves entre otras contingencias.


“Este satélite posiciona muy bien a la Argentina en lo que es tecnología radar, sobre todo satelital. No es una tecnología que muchos países puedan y tengan la capacidad de producirla, sobre todo con la envergadura de este satélite, son tres mil kilos en el satélite. Y este tipo de radar en el espacio permite obtener imágenes con o sin nubosidad del suelo, puede obtener mapas de humedad, la topografía y distintos productos dependiendo la operación del radar”, agregó el profesional.


“La parte de humedad se mezcla con otros mapas que se obtienen con otras tecnologías satelitales y sirven para aumentar la productividad y mejorar la planificación del agro por ejemplo”, subrayó.



Cambio teconológico.


Paparini también hizo referencia al cambio tecnológico, en un proyecto que se inició hace casi 39 años. “Hay cambios, pero lo que tiene la industria satelital es que es una industria que avanza un poco más lenta tecnológicamente. Es por la seguridad que se necesita, por la confiabilidad en la tecnología. Esa electrónica es muy susceptible a fallas, sobre todo en el ambiente hostil en el cual está un satélite. La tecnología satelital tiene que funcionar durante cinco años en un ambiente de muy alta radiación, a temperaturas extremas desde los -40 y cerca de los 60 grados”, advirtió.


Contó que ahora el trabajo continúa en dar un soporte a la CONAE. “Nosotros damos soporte, primero se resuelven todas las tareas que tienen que ver con el vehículo o la plataforma de servicio, que es todo el satélite, que le da energía, soporte al instrumento que está solamente en capturar imágenes, guardarlas y transmitir la información a tierra y el resto de la plataforma es la que le da soporte de orientación, capacidad de control de órbita, comunicaciones, energía, todo lo que necesita. Etapa de comisionando y testeando, es casi un mes, dependiendo de las maniobras hasta que se defina la órbita final. Y después son casi seis meses para comisionar y hacer todas las calibraciones del instrumento para dejarlo operativo”, confirmó.



Un gran equipo.


El ingeniero pampeano cerró con un agradecimiento a la comunidad educativa de La Pampa, que le ha dado la oportunidad a muchos pampeanos egresados de la Facultad y ser parte del equipo que hizo posible el lanzamiento del SAOCOM 1B.


Paparini no dudó en señalar e identificar a sus colegas provenientes de la misma casa de altos estudios pampeana. Así, destacó la participación de Andrés Laudari, el primero de los graduados en arribar al INVAP, y a cargo del diseño de control orbital.


Del mismo modo a Diego Díaz en el área de integración térmica, Enrique Biancamano de ensayos ambientales del satélite, área en la que también participa la ex docente de la facultad, Valeria Gessaghi, responsable del Servicio de Ensayos de Alta Tecnología, Gustavo Mattioli, Agustín Casquero y Juan Pablo Paparini en diseño y programación del control de orientación. Germán Virbauskas, José Rangone y Martín Bergara en diseño térmico, y Juan Carlos Stepanoski en integración y test del sistema de propulsión y el docente y director de tecnología (CTO) de la gerencia aeroespacial de INVAP, José Relloso. Fuente El Diario


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page