top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Jesús María: Dos pampeanos entre los mejores

PRIMERAS NOCHES DEL FESTIVAL DE DOMA Y FOLCLORE

El Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada del 55º Festival de Jesús María vivió este sábado por la noche su segunda jornada, que dejó como resultado al santarroseño Alfredo «Tato» Ramos dentro del podio en la categoría gurupa sureña y al macachinense Patricio Gómez Alcides, en crina limpia. Sin embargo, esta no es la única participación pampeana en la tradicional competencia de doma cordobés. El anguilense Ricardo Machi participan en bastos con encimera y está cerca de ingresar entre los primeros diez.


El Festival de Jesús María, símbolo de nuestra cultura campestre, volvió a reunir a los mejores jinetes no solo del país sino también de Latinoamérica. Allí, un jinete pampeano tuvo una destacada participación en la jornada de apertura del competición de doma y, en el segundo día del torneo, logró mantener un lugar entre los tres primeros.


Sobre el lomo de «Tiznada», de Cacho Althabe, Alfredo «Tato» Enrique Ramos, quien ya se coronó campeón de este certamen de doma años atrás, obtuvo el mejor puntaje en gurupa sureña en el primer día de competición: ochos puntos en la última jornada. Este sábado, y al mando de Brasita de Carlos Oggero, el santarroseño continuó con su buena racha y sumó otros seis puntos, para quedar así segundo en la tabla de posiciones con 14 puntos, detrás de Diego Miguelés de Entre Ríos que tiene 14,99. El podio lo completa David Peralta de Santiago del Estero con 12,33 puntos.


Crina limpia.


Ramos no fue el único pampeano en destacarse ya que en categoría crina limpia, el jinete de Macachín Patricio Gómez Alcides consiguió 6,33 puntos sobre el lomo de Reyna de la tropilla de Marcelo Martinenco y logró sumar así 13,33 para trepar al tercer escalón de los puntajes acumulados, encabezado por Pierre Rocha de Brasil con 18 puntos y escoltado por Maximiliano Vázquez de la provincia de Santiago del Estero con 15,66 unidades.


En la primera jornada, Gómez Alcides bajo el lomo de Secretaria, propiedad de Nello González, había obtenido siete puntos, logrando así el quinto mejor puntaje.


Bastos con encimera.


El pampeano Ricardo Machi, oriundo de la localidad de Anguil, da lucha en bastos con encimera y, en la segunda jornada de la doma, acumuló 5 puntos en la monta de Mal Amigo de la caballada de Carlos Oggero, quedando en las posiciones generales en duodécimo lugar con 11 puntos. En esta categoría el brasileño Ignacio Otero, quien representa a Jesús María, suma 17,66 puntos, segundo Leonardo Trevissán de Entre Ríos con 17,33 y tercero Joaquín Ostheguy de Capital Federal con 16 unidades.


En el primer día de competición, el jinete anguilense sobre el lomo de La 113, de Nello Gonzalez, había acuñado seis puntos, quedando así en octavo lugar.


Polémica.


Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Denuncian que en el evento se maltrata a los animales durante las exhibiciones y jineteadas. La protesta fue motorizada por la Fundación Sin Estribos, pero contó con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras ONG afines al reclamo.


Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la entidad organizadora de la protesta, indicó que pedirán a las autoridades provinciales que «eleven un proyecto que derogue la Ley Provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal».

«Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser», añadió.


La abogada cuestionó la «tradición» de festivales de estas características. «Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica», señaló en declaraciones al diario El Despertador de Jesús María. Fuente La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page