top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

"La Pampa es un viejo mar" es la canción emblema de La Pampa

"La Pampa es un viejo mar", de Juan Ricardo Nervi y Alberto Cortez, designada por unanimidad como representativa de la provincia.


En el año del centenario del natalicio del escritor y pedagogo Ricardo Nervi, durante la última sesión ordinaria la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Alicia Mayoral (FREJUPA) logró convertir en ley –por unanimidad- un proyecto de su autoría mediante el cual se declara a la letra y música “La Pampa es un viejo mar", canción emblema provincial de los autores pampeanos Nervi y Alberto Cortez.



El artículo 2 de dicha norma, invita al Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Cultura del Gobierno Provincial, Municipios y Comisiones de Fomento de La Pampa, a difundir la canción “La Pampa es un viejo mar”, sus características artistas y autores, a través de diversas acciones, con el objeto de promocionar y revalorizar la misma como símbolo identitario de la pampeanidad.


"De esta manera, La Pampa suma un símbolo cultural más que la distingue y revaloriza como expresión regional, dentro de un contexto nacional también de amplia riqueza y diversidad socio-cultural", dijo la diputada.


En sus fundamentos Mayoral explicó: “La música de la obra 'La Pampa es un viejo mar' tiene estructura de Milonga, la especie musical de La Pampa por antonomasia, según la conclusión de la musicóloga Lic. Ercilia Moreno Chá, en el informe escrito publicado al cabo del relevamiento de música de raíz folklórica que realizó en nuestra provincia entre 1973 y 1975, que arrojó como resultado un compendio de especies folklóricas halladas, reunidos en dos discos de larga duración, de vinilo, uno de los cuales está íntegramente dedicado a la Milonga, “(…) por ser ella la canción por excelencia del criollo pampeano, y por otra parte, la que él siente como más legítimamente suya. Ella adquiere en esta provincia entonces, un especial relieve. (…)” (Ercilia Moreno Chá, en el folleto explicativo que forma parte del “Documental Folklórico de la Provincia de La Pampa” –dos discos y un folleto–, producido y editado en 1976 por el gobierno de la provincia de La Pampa)”.


La diputada oficialista agregó: “Dicha música posee una línea melódica sumamente original y muy bella, concebida en dos secuencias de 8 y 16 compases sucesivos, que se vinculan auditivamente con naturalidad, y sin que se abandone la estructura de Milonga en el desarrollo de la obra. Su melodía no es tradicional sino contemporánea, con lo cual está más cerca de las expresiones musicales modernas, espiritualmente afines a las actuales generaciones y los tiempos musicales que están transcurriendo en el presente”.


Mayoral citó en sus fundamentos al reconocido cantante, autor y estudioso folklorista local Rubén Evangelista (Cacho Arenas), quien se refirió a dicha obra: “La poesía de Ricardo Nervi en esta obra, es una sucesión de metáforas y descripciones de La Pampa excepcionales, de alta calidad literaria, concebida por un profundo conocedor de la historia y la geografía del lugar. La más sobresaliente de las metáforas es la que se reitera en la primera y última estrofa del poema: “La Pampa es un viejo mar / donde navega el silencio”, con lo que se alude al origen morfológico de esta zona del continente. En el poema están presentes múltiples elementos que identifican claramente a nuestra provincia: el caldén, el hachador y el jornalero; el río “muerto” –río seco– y la sal; el viento – el Pampero–; instrumentos musicales de la presencia aborigen del lugar: la trutruca y el cultrum; el chacarero y los trigales; el médano, que guarda “un manantial de luz” porque “La Pampa es de áspera piel / pero jugosa por dentro”; etc.

El mismo título de la obra comienza con el nombre de nuestra provincia, La Pampa, lo que da un dato certero y directo acerca de dónde se ubica y cuál es el ámbito que trata, describe y desarrolla la canción”. fuente El Diario Web


VISIÓN POÉTICA DE JUAN RICARDO NERVI SOBRE LA INGRESION MARINA DEL OCÉANO ATLANTICO EN NUESTRAS TIERRAS, SU EVOLUCION Y POBLAMIENTO HASTA NUESTROS DIAS. MAGISTRALMENTE MUSICALIZADO POR ALBERTO CORTEZ, OTRO PAMPEANO E INTERPRETADA BELLAMENTE POR LAURA PATURLANE , OBVIAMENTE PAMPEANA.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page