top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Pampa experimenta una “feminización” de la sociedad

Según los datos que surgen del anuario estadístico, la dependencia económica y la cantidad de mujeres son más en las ciudades.

La población de la provincia se encuentra entre las tres más envejecidas del país. Las personas que no trabajan son más que las que sí lo hacen, y las mujeres apenas superan en cantidad a los hombres. Sin embargo, la provincia experimenta una “feminización” de la sociedad.


En la provincia de La Pampa el 56,4% tiene dependencia económica potencial, dividida en un 38,9% de población infantil y un 17,1 de índice de personas envejecidas.


El índice de dependencia indica la relación de la población activa y la población inactiva, se construye agrupando a la población en tres grandes grupos etarios: 0 a 14 años, 15 a 64 años, 65 años y más.


La Dirección de Estadísticas y Censos de La Pampa resaltó que los censos son el único relevamiento que abarca a toda la población de un territorio, por lo que los datos difundidos en el anuario estadístico 2019 fueron obtenidos a partir de los últimos dos censos, en 2001 y en 2010.


El índice de dependencia potencial refleja que entre el Censo de 2001 y el de 2010 se puede ver que “creció en todos los departamentos, desde 0,9 puntos porcentuales en Hucal a 10,6 puntos porcentuales en Loventué; con excepción de Guatraché, donde el índice disminuyó 3 puntos porcentuales”.


Según el Censo de 2010, en La Pampa el índice de dependencia potencial es 56,4, ubicándose en la media nacional. Al comparar el índice de dependencia por departamento, el menor índice es de Curacó (47,1) y el mayor índice es de Chical Co (70,7).


El departamento Chical Co presenta los índices de dependencia potencial de población envejecida e infantil más altos, 57,7 y 26,8 respectivamente. Asimismo, Hucal presenta los índices más bajos de la provincia, 31,5 y 10,2.


Por edades y ubicación.


El trabajo estadístico muestra que existe un índice de dependencia infantil del 38,9% (ubicado en el 5º lugar más bajo en relación con las demás provincias del país), y el índice de dependencia de población envejecida es 17,1%, colocando a la provincia como la tercera población más envejecida.


Pero aclara que la proporción de población infantil es mucho mayor que la envejecida.


En relación a la ubicación, en la mayoría de los departamentos el índice de dependencia es mayor en la zona urbana, con excepción de tres departamentos, entre los que se destaca Guatraché, que presenta un índice de dependencia potencial 23,4 puntos porcentuales mayor en la zona rural.


Apenas, más mujeres.


Otro dato que se desprende del análisis de las estadísticas provinciales es que hubo un leve crecimiento de la cantidad de mujeres respecto de los hombres que componen la población provincial


Eso se refleja en el índice de masculinidad, que determina la proporción de hombres cada 100 mujeres. En La Pampa, el Censo de 2001 arrojó que cada 100 mujeres había 99,4 varones, y en el Censo de 2010 el índice fue 97,9, lo que indica una leve feminización de la sociedad.


A mayor población es menor el índice de masculinidad. Tanto Curacó como Limay Mahuida y Lihuel Calel presentan una población total menor a 900 personas y su índice de masculinidad es mayor a 130; en cambio, en los departamentos Capital y Maracó, los dos más poblados de la provincia, el índice de masculinidad es menor a 96.


De esta misma forma se puede tener en cuenta el índice de masculinidad de acuerdo con el área, lo que muestra que en el área urbana el índice de masculinidad es considerablemente menor que en el área rural. En el área urbana de cada uno de los departamentos, el índice de masculinidad se ubica entre 92,8 y 113,6; en el área rural, en cambio, el índice de masculinidad tiene valores entre 126,3 y 255,4.


Es decir que el valor mínimo del índice del área rural supera considerablemente al valor máximo del área urbana.


Por último, el estudio estadístico provincial establece como ley que en el índice de masculinidad respecto a la población total y a la concentración de la misma “se puede ver cierta tendencia que indicaría que: a mayor población y mayor concentración, menor es la proporción de hombres por mujeres”. El Diario


 

En esta nota hablamos de: #LaPampa #Estadística #Censo #Mujer #Sociedad

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page