top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Pampa: La Agrícola pide que ya se levante la prohibición de los agroquímicos

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa cuestionó la decisión del Gobierno provincial de suspender la comercialización de agroquímicos y pidió que «hoy» mismo reconsidere la medida y que la reemplace por una «más justa» para el sector agropecuario. El reclamo se produjo poco después de que la Fundación Campo Limpio le prometió al Gobierno que terminará de construir dos centros de acopios de bidones en unos 10 días.


«En virtud de los hechos ocurridos de público conocimiento esta semana entre la Fundación Campo Limpio y el gobierno provincial, por el cual éste tomó la decisión de suspender la comercialización de agroquímicos dentro de la provincia de La Pampa, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa ve con desagrado la medida adoptada ya que atenta directamente a la producción agropecuaria y a toda su cadena«, expresó la Agrícola.


«Espera que en el día de hoy se reconsidere esta medida definida por el gobierno provincial, y sea reemplazada por una más justa, que realmente apunte a señalar a los verdaderos responsables de esta situación», expresó, al apuntar a la fundación y las 92 empresas productoras de #fitosanitarios.


«De no tener respuestas, el sector agropecuario analizará las medidas a seguir», advirtió, aunque no mencionó qué hará.


El encuentro entre Campo Limpio y Gobierno


Dirigentes de la Fundación Campo Limpio, que representa a 92 empresas productoras de #fitosanitarios, se reunieron este viernes con el subsecretario de #Ambiente de la Provincia, Fabián Tittarelli, para tratar de que se levante la prohibición de comercialización de #agroquímicos en La Pampa. Le prometieron que en 10 días terminarán las obras de dos centros de acopios de bidones de #agroquímicos y le pidieron que, una vez concluidas, el Gobierno levante inmediatamente la prohibición de la comercialización. «Revisaremos la medida una vez realizadas las reformas», prometió el funcionario.


El encuentro se desarrolló en la mañana en la sede de Ambiente. La delegación de #CampoLimpio estuvo encabezada por su director ejecutivo Ernesto Ambrosetti.


El dirigente dialogó con Diario Textual, único medio presente. «La verdad, nos sorprendió la decisión de la prohibición. Perjudica a todos, incluso al propio Estado. Fue una medida muy dura«, dijo a este portal.


Ambrosetti dijo que el lunes recibieron de parte del Gobierno un listado con las obras que restan realizar en los centros de acopios que se pretenden habilitar en Alta Italia y Barón. «Calculamos que en 10 días estarán finalizadas, con lo que inmediatamente se va a poder operar y levantar la prohibición de comercialización. Tal vez en 10 o 15 días se levante la prohibición», dijo.


Además, ratificó que el otro centro acopiador de bidones pretenden instalarlo en #Macachín. Para eso, están tratando de cerrar un acuerdo con la Cooperativa Agropecuaria Atreucó.


Incluso reveló que, además de los tres centros de acopio, la fundación pretende implementar un sistema de recolección itinerante a través de empresas operadoras. «Lo pensamos, por ejemplo, para #Lonquimay e #IntendenteAlvear, entre otras localidades», dijo. Ese era otro de los reclamos del Gobierno provincial.


Posteriormente, una vez concluido el encuentro, Ambrosetti dijo que le presentaron el «plan de acción» de la fundación. «Tittarelli nos dijo que en cuanto terminemos las reformas, se revisará la medida tomada», contó a Diario Textual.



La prohibición


La Subsecretaría de Ambiente prohibió desde el miércoles 29, a través de una disposición, toda comercialización de #agroquímicos en La Pampa.


Sin embargo, si el #productor compra el producto en provincias vecinas, puede introducirlo -exhibiendo la documentación correspondiente- y aplicarlo en la provincia. Es decir, sólo se prohibió la comercialización, no el uso.


El Gobierno pampeano justificó la prohibición. Dijo que se adoptó porque la Fundación Cambio Limpio no cumplió con los requerimientos establecidos en la Ley Nacional N° 27.279, en la que se determina la construcción de los Centros de Acopios Transitorio de los envases y el sistema de #trazabilidad de los #bidones. Dos de esos centros, en Alta Italia y Barón, están aún en construcción. El restante, previsto en #Macachín, aún no se inició: falta determinar el terreno. Diario Textual


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page