top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Pampa: Podrían autorizar que los comercios vendan online o por teléfono

El Gobierno provincial está analizando la posibilidad de autorizar las ventas online o telefónicas dentro del territorio provincial. La propuesta apunta a establecer días y horarios para las entregas, las cuales estarán a cargo de cadeterías y fletes autorizados por autoridades municipales.


La información fue confirmada a LA ARENA por fuentes de Casa de Gobierno y surge como una respuesta a los comerciantes, quienes aseguran que están siendo «destrozados» por Mercado Libre. «Lo que estamos armando y analizando, hubo contactos con Nación con el objetivo de que nos autoricen la venta online o telefónica, porque al no tener un ‘Mercado Libre pampeano’ puede ser telefónica también», precisaron.


El proyecto de Provincia, que está en estudio, propone que el comerciante se ponga de acuerdo con el cliente y el pago se ejecute a través de una transferencia bancaria. «La idea sería que los comercios tengan abiertos sus teléfonos de contacto, uno pueda llamar y encargar lo que necesite», explicaron.



Protocolo de entrega.


Según precisaron las fuentes consultadas, la propuesta abarca toda la provincia y el reparto estaría a cargo de las cadeterías y los fleteros que estén habilitados por cada municipio. De esta manera, «no cualquiera puede salir, para eso va a tener que tener un permiso para circular». En ese sentido, destacaron que los cadetes actualmente están autorizados y que faltaría incorporar a los fleteros, de los cuales cada comuna tiene un registro.


Lo novedoso del proyecto es que «no complica la cuestión de la movilidad social, debido a que el comerciante atiende desde el local o la casa». Además, la entrega de los encargos será «por día y por horario. El comercio acumulará compras durante tres o cuatro días y después las despachará».



Para la entrega, se establecerá un protocolo. «Es una opción que le vamos a dar a unas 10 ciudades de la provincia, no es solo para Santa Rosa. Va a estar disponible, después cada intendente decide».


Un freno a «Mercado Libre».


La intención del Gobierno provincial es poder «ponerle un freno a la competencia de Mercado Libre, que pedís una cosa y al otro día lo tenés por correo, sin control sanitario ni nada». A su vez, se le da «algo de oxígeno a un sector que está cerrado y que, al mismo tiempo, está enfrentando una competencia feroz».


La propuesta, que está en manos del gobernador Ziliotto, tomó impulso luego de que el Gobierno provincial rechazara el proyecto que presentaron la Cámara de Comercio junto al Centro Empleados de Comercio. Desde el sector habían planteado que la población circule «bajo el mismo cronograma de terminación de números de DNI que determinó el Banco Central», y que los comercios mantengan abiertas sus puertas en los mismos días y horarios que las instituciones bancarias.


Sin embargo, esto «fue descartado por Salud porque liberaban la calle y eliminaba elementos para controlar», explicaron.



«No se liberan actividades».


Desde Casa de Gobierno remarcaron que el proyecto de autorizar ventas online y telefónicas «está a nivel de propuesta y de análisis». A su vez, advirtieron que también deberán esperar cuál es la respuesta de Nación, debido a que será estudiado por la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Salud de la Nación.


Por lo pronto, la cartera que conduce Rubén Kohan en la provincia «está de acuerdo porque no aumenta la movilidad social, sino que solo agrega el viaje del comerciante, de la casa al negocio».


«Tampoco es que se liberan actividades, porque la movilidad de los cadetes ya existe y solo se sumarían los fleteros. De esta manera se garantiza el control, no como la otra propuesta en la que la Policía tenía que controlar cada documento para ver si por su terminación ese día le correspondía», completaron. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page