top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Pampa: Sancionan a Concejala por hostigar a periodista

EDIL HABIA SIDO SANCIONADA POR CONDUCTAS FUERA DE LUGAR -

El Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi analizará el fallo judicial y la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento para determinar si la condena judicial contra la concejala María Cristina Salvadori, además merece una «sanción ejemplificadora».


El presidente del Concejo Deliberante (CD) de Ingeniero Luiggi, Juan Jose Gorordo, ayer confirmó que se analizará la resolución judicial y los alcances de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento para determinar si le corresponde «una sanción ejemplificadora» a la concejala de Cambiemos, María Cristina Salvadori. Reveló que la

edila radical el año pasado fue amonestada por «conductas fuera de lugar y/o actitudes deshonestas» en el ámbito legislativo.


La legisladora luiggense ahora tiene licencia «por motivos personales» hasta el miércoles 31, y después debería regresar a la banca parlamentaria, pero tampoco se descarta que prolongue la licencia para evitar una posible sanción en el CD.


El juez contravencional de la Segunda Circunscripción, Maximiliano Boga Doyhenard, condenó a la concejala de Cambiemos y abogada, Cristina Luján Salvadori, por hostigar al conductor radial Marcelo Hidalgo Cantelmi. La edila radical recibió una pena de 24 días de multa, equivalente a 26 mil pesos, por ser autora material y penalmente responsable de la infracción reiterada -en dos oportunidades- al artículo 96 inciso 3 del Código Contravencional, que establece una protección integral de las personas en el ámbito público y privado, e incluye también los mensajes privados -de texto y audio- desde teléfonos celulares y desde las plataformas de las redes sociales. Además, le establecieron una imposición de interdicción hacia el cronista radial Marcelo Hidalgo Cantelmi, y tendrá «prohibida toda forma de comunicación y/o contacto por un plazo de un año», estableció el juez piquense.


El presidente del CD de Ingeniero Luiggi, Juan Jose Gorordo, admitió que tenía conocimiento de este hecho, pero ahora se enteró por LA ARENA que la concejala María Cristina Salvadori «fue multada y tiene una restricción de acercamiento al periodista» Marcelo Hidalgo Cantelmi.


«Ahora analizaremos los alcances de la Ley Orgánica de Municipalidad y Comisiones de Fomento y la causa judicial, para establecer si corresponde una sanción ejemplificadora», dijo ayer en una comunicación telefónica con Radio DON de esta localidad.


Gorordo reveló que Salvadori en noviembre del año pasado «fue amonestada por un accionar que no condice con la función de un concejal, dado que tenía conductas fuera de lugar y/o actitudes deshonestas». «Tomamos la determinación de aplicar una amonestación como apercibimiento, o sea que no es la primera vez que ocurren hechos de estas características», agregó.


-Gorordo, ¿Cuáles fueron esas conductas o actitudes deshonestas de Salvadori dentro del CD?

-En el seno del CD realizaba una votación y después decía que había votado diferente, y constaba en grabaciones y actas que no eran reales sus palabras, y por otro lado hubo actitudes violentas hacia los compañeros. Un CD tiene debates que a veces son subidos de tono, pero nunca en forma violenta. Y ante la reiteración de estos episodios, se tomó la decisión de amonestarla. Es un antecedente para esta concejala.


-Imagino, que en estas condiciones debe ser difícil la convivencia legislativa.

-Sí. Porque más allá de las banderas políticas, cuando asumís como concejal trabajas en proyectos para el pueblo. Pero, se hace difícil trabajar de esta manera, así que tuvimos que poner un límite, porque ya la situación se ponía insostenible. Y es muy desgastante trabajar en ese ámbito. Lo que queres es trabajar y sumar para la localidad, y no tenemos que soportar insultos o menosprecios, por eso se la sancionó el año pasado.



Fallo judicial.

Las diferencias entre la concejala Cristina Salvadori y el comunicador Marcelo Hidalgo Cantelmi se originaron cuando comenzó el aislamiento social por la pandemia del Covid-19. La edila se habría enojado porque Hidalgo publicó en las redes sociales una fotografía de funcionarios luiggenses sin barbijo y sin distanciamiento social. La foto no fue capturada por el comunicador social, sino que la difundieron desde el municipio de Ingeniero Luiggi.


Salvadori argumentó que envió los mensajes de texto y audio con «objeto pedagógico», considerando que los funcionarios públicos tenían una responsabilidad extraordinaria en esta pandemia, pero reconoció que fue extraordinaria su forma de comunicación con el conductor radial.


La Justicia consideró «insólita» e «inaceptable» la justificación de Salvadori de los mensajes agraviantes, porque precisamente «uno de los roles trascendentes del periodismo es controlar y exigir a los funcionarios públicos el cumplimiento de las normas sanitarias como se le exige al ciudadano común».



«Se hizo justicia»

El comunicador social Marcelo Hidalgo Cantelmi ayer analizó que el fallo judicial «fue justo» porque «ningún concejal puede tratar en estos términos a ningún trabajador de prensa». El entrevistado consideró que este fallo también es auspicioso para proteger a los trabajadores de prensa.


«Es difícil hacer periodismo en el interior. En Santa Rosa o General Pico es distinto, pero en los pueblos chicos es complicado porque se mezclan muchas cosas y en las redes sociales hay mucha violencia, entonces cuando informamos recibimos agresiones de algunas personas y después te piden disculpas», relató Hidalgo Cantelmi.


El entrevistado recordó que todo comenzó con la cuarentena establecida por la pandemia de la Covid-19. Las restricciones de circulación provocaron que desde el municipio colaboren con la Escuela 250 para repartir las viandas. Ahí desde el municipio le enviaron una fotografía se difundió en las rede sociales y en su estado de WhatsApp.


«Automáticamente comencé a recibir mensajes de la concejala en un tono muy elevado y no correspondía esa forma de dirigirse hacia mí», enfatizó.


«Tuve mucha solidaridad de algunas personas que tenían conocimiento, más allá que no lo hice público, porque esperaba un fallo de la Justicia y ahora estoy tranquilo porque el fallo es justo», aseguró. fuente diario La Arena



 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page