top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

«La Pampa se salvó porque no firmó el Consenso Fiscal»

FRANCO EXPLICO POR QUE LA PROVINCIA PUEDE AUMENTAR LOS IMPUESTOS A LA BANCA

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, dijo que la suba de Ingresos Brutos del 9% al 14% para bancos privados significa «un mensaje del gobernador ante la poca participación de quienes solo piensan en el negocio». Destacó también que la provincia pudo aplicar la suba gracias a que no firmó el Consenso Fiscal impulsado por el ex presidente Mauricio Macri.


«Es un mensaje fuerte hacia el banco privado, con el objetivo de buscar distribución de la riqueza ante la alta concentración que existe en el país y a nivel mundial. El año pasado, en la provincia se hicieron algunos esfuerzos fiscales en términos de no gastar porque teníamos miedo de sufrir a Macri por cuatro años más, y ese ahorro nos permite tener una situación financiera distinta a la de otras provincias», dijo en diálogo con Radio Noticias de Santa Rosa.


Y agregó: «Dentro de eso, una de las cosas que no hicimos fue firmar el Consenso Fiscal, y hoy el resto de las provincias no tienen la libertad tributaria que tenemos nosotros para hacer lo que se hizo con el impuesto, es decir, otra provincia no puede tomar la decisión que tomamos nosotros sobre los bancos privados».


En ese sentido, el ministro aclaró que la provincia tiene la potestad de decidir «sobre todos los impuestos» siempre y cuando las subas no excedan el 5% en la tasa general. «Nosotros estamos en el 3%, o sea que tenemos margen para aumentar, pero no son momentos para hacerlo. Hoy el Estado provincial, si bien tiene una situación financiera mejor que otros, tiene problemas presupuestarios, pero en lo que menos pensamos ahora es en incrementar el impuesto a la actividad privada», expresó.


Riqueza local


En ese sentido, Franco fue consultado respecto de la posibilidad de que se ponga en marcha en la provincia un impuesto a las grandes fortunas, tal como se quiere hacer a nivel nacional. «El impuesto a la riqueza, si bien es muy importante, soluciona de manera muy parcial la problemática que tienen las finanzas nacionales, y también las provinciales y municipales, ya que no tienen posibilidad de emitir. El impuesto significa alrededor de 120 mil millones de pesos cuando solo un mes del Ingreso Familiar de Emergencia significa 80 mil millones», sostuvo. Y en ese contexto, expresó: «Con eso quiero decir que no hay un mecanismo automático para solucionar esto, si existiera ya se habría aplicado».


Manifestó también que a nivel provincial «el impuesto inmobiliario, el rural, se venía ajustando bastante, y se postergó el vencimiento».


Guzmán


Por otra parte, el ministro fue consultado respecto de los detalles sobre la reunión que mantuvo de manera remota con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en la tarde del jueves. «Lo vi tranquilo al ministro, fuerte en torno a la presentación que hizo sobre la propuesta a los bonistas. No lo conocía pero está tomando decisiones, como muchos, en situaciones totalmente anormales, con lo cual no hay comparación con ministros anteriores», opinó.


Dijo también que durante la conferencia, los representantes provinciales tuvieron dos minutos para exponer sobre la situación económica de cada provincia y, además de la deuda del país, se abordó la situación relacionada con las deudas provinciales.


«El objetivo es crear una unidad de coordinación de la deuda pública provincial, ya que muchas provincias tienen posicionamientos muy fuertes en dólares. Gracias a Dios no estamos entre ellas», resaltó.


Manejo de la crisis


Durante la entrevista, el ministro del gabinete provincial opinó respecto del manejo de la crisis que se realiza desde el Estado. Dijo que «el gobierno nacional está tomando decisiones muy importantes sobre a qué sector apuntar y cuánto dinero poner, pero tiene muchos problemas de implementación y base estadística». También consideró que «los gobiernos (nacional y provincial) no pueden dar pasos muy largos, más bien pasos cortos porque no hay un horizonte de hasta cuándo va a prevalecer esta situación».


En esa línea, agregó: «Cuando llegue ese horizonte, habrá que ver qué medidas se aplican para reactivar lo que quedó en pie y fortalecer lo que venía bien. Por suerte es la primera vez que pasa esto, y con el diario del lunes nos daremos cuenta qué hicimos mal y qué vimos bien desde lo personal. Hoy la meta es la priorización de la salud, y a eso nadie lo discute».


«Transferencia de recursos»


Tras el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos privados, Adeba señaló que «estos tributos aumentan en forma sustancial el costo de los préstamos que toman las personas y las empresas».


«La totalidad de las jurisdicciones provinciales y la Ciudad de Buenos Aires cobran impuesto sobre los Ingresos Brutos a los intereses de los préstamos bancarios. Estos tributos aumentan en forma sustancial el costo de los préstamos que toman las personas y las empresas. Termina siendo una transferencia de recursos de los tomadores de préstamos hacia los estados provinciales», dijeron desde #Adeba.


Asimismo señalaron que «el Estado nacional, el Banco Central y los bancos están realizando grandes esfuerzos para llegar a las empresas con financiaciones a tasas bajas, para ayudarlas a superar la actual crisis. Una baja de los ingresos brutos sobre los préstamos sería un aporte concreto de los estados provinciales para ayudar a las empresas y comercios a superar la actual situación», en tal sentido agregaron que «una baja de este impuesto significaría un menor costo del crédito y de esa forma las provincias potenciarían los esfuerzos que se hacen a nivel nacional».


«La alta carga de impuesto sobre los ingresos brutos que soportan los usuarios del sistema financiero argentino, es una de las causas que explica la baja relación prestamos sobre PIB que tiene nuestro país, que es la más baja de la región. En las actuales circunstancias, donde es imperioso que las empresas logren sobrevivir durante la crisis y ser parte activa de la recuperación posterior, la revisión a la baja de las alícuotas de ingresos brutos es uno de los instrumentos que deberían evaluar en forma urgente las jurisdicciones provinciales», concluyeron.


«No tienen solidaridad»


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló que «quedó demostrado que la banca privada no hace el esfuerzo que la sociedad y el momento requieren», además dijo que las críticas a la medida por parte de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) son «de manual» y subrayó que «lamentablemente han demostrado que no tienen solidaridad, solo les interesa ganar dinero a cualquier precio».


«Son momentos de solidaridad en los que todo el mundo debe aportar», dijo Ziliotto y agregó que «el gran esfuerzo lo están poniendo los argentinos que están en estado de vulnerabilidad y que se están quedando en su casa, sin poder ir a trabajar y sin tener la certeza si el día de mañana tendrán la posibilidad de tener un plato de comida en su casa. Fundado en estos motivos y en que los bancos ha sido un sector que ha ganado mucho en los últimos años, le hemos pedido un aporte solidario», explicó.


El BLP dio el ejemplo


El mandatario señaló que «el Gobierno Provincial, a través del Banco de La Pampa, ha dado el ejemplo implementando líneas de crédito a tasa cero y contrastó con el accionar de la banca privada que impone trabas el otorgamiento de créditos con tasa del 24 por ciento», en tal sentido dijo que, «si el BLP lo pudo hacer a partir de las ganancias acumuladas del año anterior. Por qué no lo pueden hacer los bancos privados», se preguntó.


«Al no recibir el esfuerzo solidario de los bancos privados hemos decidido incrementarles la alícuota de Ingresos Brutos» y valoró especialmente que «la medida recibió el apoyo unánime por todo el arco político que compone la Cámara de Diputados».


Ziliotto agregó que «si el Banco de La Pampa pudo ponerse a la altura de las circunstancias y la banca privada no comprende el momento especial que vivimos producto de la pandemia, es el Estado el que debe intervenir para imponer equilibrio y racionalidad».


Marco de competencia


Finalmente señaló que «ellos dicen que lo van a trasladar el cliente, pero también saben que el sector bancario se desarrolla en un marco de competencia. Por eso, el cliente va a tener el derecho de irse a otro banco que le cobre menos comisiones y créditos a tasas mucho más bajas, más aún ante situaciones de emergencia como la actual. Esos clientes encontrarán en el Banco de La Pampa esos beneficios», concluyó. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page