top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La quita de coparticipación a CABA, una iniciativa pampeana

«UNA MEDIDA FEDERAL Y DE JUSTICIA REDISTRIBUTIVA»

El diputado nacional del Frejupa, Ariel Rauschenberger, explicó que la quita de coparticipación a CABA fue un tema que presentaron los legisladores pampeanos en el Congreso y que se trabajó en conjunto con el Ministerio de Hacienda de nuestro provincia. «Lo que ha hecho el presidente Alberto Fernández, es ordenar el índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, en una medida que es de carácter federal y de justicia redistributiva», opinó.


Rauschenberger recordó que «cuando se trató el Consenso Fiscal, cuando ya estaba el decreto de Macri donde le triplicaba la coparticipación con la excusa de pasar la Policía Federal», analizaron la situación con el Ministerio de Hacienda de la provincia.


De esta manera, lograron detectar que «se le estaba dando a la Ciudad de Buenos Aires, a valores de 2019, unos 25 mil millones de pesos más injustificadamente». Por estos motivos, Rauschenberger, acompañado por Melina Delú y Sergio Ziliotto, presentó un proyecto de ley el 9 de abril del año pasado. «También nos acompañaron diputados de varios bloques compartiendo esta posición. Ahora vemos que el tiempo nos está dando la razón», indicó en diálogo con Radio Noticias.


El diputado precisó que «en aquel momento eran unos 25 mil millones de pesos de más que Macri le dio a la Ciudad de Buenos Aires, a valores de hoy estaríamos en unos 30 mil millones de pesos». A su vez, explicó que lo que los motivó a presentar el proyecto de ley fue que «entendimos que era un acto de irresponsabilidad fiscal en un momento en el que país estaba necesitando dinero y el ex presidente tomó esta decisión ni bien asumió sin tener claro cuál era el costo del servicio de la Policía Federal».


«O, teniéndolo claro, lo usaron como una excusa para darle más recursos a la Ciudad de Buenos Aires, justamente el distrito más rico del país, el que más capacidad de generar recursos tiene. Y una casualidad, es el socio político principal de Macri», cuestionó.


En relación a la iniciativa, afirmó que «no se trató en el #Congreso porque el presidente de la Comisión de Presupuesto, donde había sido derivado, un diputado del #PRO no le dio tratamiento».


Perjuicio a las provincias.


A pesar de que no fue tratado, Rauschenberger destacó que el gobernador actual, Sergio Ziliotto, «se lo acercó al equipo de Alberto (Fernández) porque entendía que lo que estábamos haciendo era un aporte a la reducción del déficit. Estamos en un momento de crisis financiera y le están dando 25 mil millones de pesos más al distrito más rico del país, y esto en perjuicio del resto de las provincias y de los argentinos».


«Nosotros en el proyecto planteamos que esto vuelva al Tesoro Nacional y destinarlo a becas, incentivo docente, a un programa de obras públicas… a mejorar la educación», recordó.


-¿Se nota ese aporte extra que CABA tuvo al recorrerla?

-Yo empecé en diciembre de 2017 como diputado nacional. Alquilo en un hotel que ya debe ser la tercera vez que están arreglando la vereda. Porque la rompen, la arreglan y la rompen. Después, por donde camines, queda bien en claro el carácter centralista y unitario que tuvo el gobierno de Macri, porque es otro país. No solamente le dieron dinero de más a través de este decreto de la coparticipación, sino que también el presupuesto nacional aportó muchísimos fondos para obras en la Capital Federal, y que no se vio reflejado en otras provincias, y menos en La Pampa donde fuimos totalmente discriminados.


Justicia redistributiva.


Rauschenberger consideró que CABA tuvo una posición privilegiada durante la gestión de Mauricio Macri, al señalar que «tienen obras que se las aporta el presupuesto nacional y este exceso de recursos que estaban recibiendo. Cualquiera que vaya a Buenos Aires ve la diferencia que hubo con el resto».


Por estos motivos, para el legislador pampeano «lo que ha hecho el presidente Alberto Fernández es ordenar el índice de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires», con una medida que consideró «de carácter federal y de justicia redistributiva. Estamos ante una estrechez financiera y, justamente en este momento que hablamos de solidaridad, estamos siendo solidarios todos los argentinos con los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, que son los que mejor están».


UVA: «Está avanzando el tema»


Consultado sobre la situación de los hipotecados #UVA, tanto de aquellos que tomaron créditos para una vivienda propia como aquellos que recurrieron a planes de ahorro para comprar un auto, Ariel Rauschenberger indicó que «fue una problemática que afectó fuertemente a las familias que habían confiado». En ese sentido, recordó que «en el Congreso habíamos presentado proyectos en el gobierno anterior, pero no nos dieron bolilla y no se trataron».


«Hablamos con los equipos económicos de las nuevas autoridades y en la Ley de Solidaridad Social que se aprobó hay un artículo que se plantea la problemática de los créditos UVA y le solicita al Banco Central que haga un análisis de la situación y del efecto negativo que generó esta operatoria y plantear una solución en el marco del esfuerzo compartido, tanto deudor como acreedor», explicó.


Finalmente, afirmó que se congelaron las cuotas por 30 días y que actualmente el #BCRA está «pidiendo a las entidades financieras que remitan información de aquellas personas humanas que hayan tomado un crédito UVA y la idea es ver qué decisión tomar. Esta avanzando el tema». La Arena

 
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page