top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Ley de Minería: En Mendoza piden apoyo pampeano por el Atuel

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Atuel, Roberto Víctor Hartman, le pidió a los pampeanos «hagan lo posible para ayudarnos, porque el río es de La Pampa y de los mendocinos».


Los productores mendocinos alzaron la voz ante la promulgación de la reforma a la ley 7.722 por parte del Ejecutivo de dicha provincia. Sostienen que «van a envenenar todo el agua» y que para «los chicos y las próximas generaciones va a estar todo contaminado como Jáchal», donde los vecinos y vecinas denunciaron que una empresa minera contaminó con metales pesados la cuenca del río sanjuanino.


El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios del Atuel, Roberto Víctor Hartman, se comunicó con LA ARENA para hacer público el malestar por la promulgación de la reforma a la ley 7.722 por parte del Ejecutivo de Mendoza, la cual permite que aumenten el número de sustancias químicas permitidas en la minería, como el ácido sulfúrico y el cianuro.


Según el productor mendocino, a La Pampa «le compete» la problemática que atraviesan «los agricultores y la gente», debido a que denunció que con la minería «nos van a envenenar todo el agua».


De esta manera, sostuvo que «se necesitan cantidades de litros de agua para hacer minería. Nos están sacando el agua, que no tenemos para regar las propiedades». En ese sentido, explicó que posee 20 hectáreas, las cuales no puede regar en su totalidad. «Puedo regar dos o tres, las otras las tengo abandonadas, se me están secando los frutales. Y hago verduras, dos hectáreas nada más, porque no tengo más agua».


Para Hartman, «ahora nos quieren sacar el agua, y a ustedes también se la van a sacar, porque al no haber agua se va a secar el río».



Productores furiosos.


A su vez, el titular de la entidad indicó que «los productores acá estamos muy enfurecidos por lo que está pasando» y recordó que «hace ocho años que venimos con escasez hídrica, que venimos mal con el agua, y ahora quieren hacer minería con el agua dulce». Sin embargo, el problema más grave es que ahora, con la reforma a la ley, «nos van a ensuciar las napas con veneno, y nos van a quitar el agua para el riego de las fincas».


«Quieren que nos vayamos de la finca directamente para hacer minería. Son de terror, tanto radicales como peronistas. Las mineras han puesto plata a gente para que vote y volteen la ley 7.722 para poder usar cianuro», denunció.


Por estos motivos, insistió en que «los productores están muy enojados» y comentó que para rechazar la reforma impulsaron «cortes de 12 o 13 horas. Me da lástima parar a la gente en la ruta, pero es la única forma de que nos den pelota (sic)».


Por otra parte, cuestionó que el pasado lunes, en las masivas movilizaciones que se llevaron a cabo en Mendoza, y a la cual se sumaron desde La Pampa, «el gobernador metió gente infiltrada para que hiciera quilombo. Han herido gente, han hecho un desastre total».


La salud ante todo.


Hartman fustigó a las autoridades y aseveró que «van dispuestos a todo por la plata estos tipos». En esa línea, indicó que está «la salud ante todo, ante la plata. Porque si yo tengo una finca es para producir y sacar dinero, pero para la salud de los chicos y de las próximas generaciones que vengan va a estar todo contaminado como Jáchal», donde los vecinos y vecinas nucleados en una asamblea denunciaron que una empresa minera, a través de derrames, contaminó con metales pesados la cuenca del río sanjuanino. «Esto van a hacer un desastre total, están quitando el agua para la minería», agregó.


El gobierno mendocino, a pesar de las multitudinarias marchas, promulgó la reforma. Ante esto, Hartman opinó que «no escuchan el clamor de la gente» y comentó que estuvo en contacto con el embajador de la Unesco, Pino Solanas, quien «siempre ha defendido la minería limpia». Según el productor, Solanas «está hablando con Juan Cabandié (ministro de Ambiente de la Nación), pero desde la Presidencia de la Nación no quieren hacer nada».



Pedido a los pampeanos.


El productor se dirigió a los pampeanos y les pidió que «hagan lo posible para ayudarnos, tanto ustedes a nosotros como nosotros a ustedes, porque el río es de La Pampa y de los mendocinos».


En ese sentido, remarcó que hay «que hacer algo» para revertir las reformas, porque sino «van a contaminar todas las napas. Ya hay contaminación cerca de Santa Isabel, va el río con un aceite por arriba, eso ya es contaminación del ‘fracking'».


«Ahora quieren hacer minería, y para el fracking están usando cualquier cantidad de agua, dicen que usan el agua de reúso pero es mentira, porque no sirve porque es salada. Están mintiendo desde Irrigación, están haciendo un desastre», completó.

Fuente La Arena

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page