top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Muerte de adolescente de Castex: Piden inicio de instrucción sumarial

El director del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex, Gustavo López, solicitó al subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, que se inicie «inmediatamente» una instrucción sumarial para «deslindar responsabilidades» en el fallecimiento de un adolescente de 14 años.


El lamentable episodio se produjo el viernes, y desde algunos medios periodísticos acusaron a las autoridades del centro asistencial local de abandono de persona y mala praxis.


El director del hospital castense remitió la nota a Vera el mismo viernes. El texto al que tuvo acceso LA ARENA comienza transmitiendo los hechos: «En relación a los hechos denunciados periodísticamente en la fecha, sobre el fallecimiento de un chico de 14 años que fuera atendido en el establecimiento asistencial a mi cargo».


Seguidamente solicita que desde la cartera sanitaria pampeana «se ordene la instrucción inmediata de información sumarial con la finalidad de deslindar responsabilidades en la intervención correspondiente de dicho suceso».



Los hechos.


La muerte del chico castense conmocionó a la comunidad de esta localidad. El deceso se produjo en General Pico producto de un paro cardiorrespiratorio, donde había arribado en una ambulancia UTI (Unidad de Terapia Intensiva) acompañado por un médico y una enfermera desde el centro asistencial castense. El hisopado arrojó resultado negativo para Covid-19.


El desafortunado niño fue atendido en el transcurso de la semana en el Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex. El jueves -poco después de las 18 horas- el adolescente acompañado por su madre regresó al hospital de esta localidad. Fue atendido en la Guardia, le realizaron estudios médicos, realizaron una teleconsulta con especialistas del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, quienes aconsejaron que lo estabilicen y lo deriven al hospital cabecera de la zona norte de La Pampa.


En el centro de General Pico, el cuadro médico se agravó y se resolvió el traslado a la Sala de Terapia Pediátrica del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. Pero, previamente presentó un paro cardiorrespiratorio, y pese a las maniobras de reanimación, no se pudo impedir el lamentable deceso.


Repercusiones.


El doloroso episodio fue utilizado por algunos minúsculos sectores para criticar a los profesionales del centro asistencial local, e incluso llegaron a convocar a una manifestación en medio de las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus.


Incluso se percibió una fuerte politización en los reclamos que se difundieron en las cadenas de Whatsapp que circularon el fin de semana en la localidad. La convocatoria no prosperó, e incluso habría molestado a la familia del niño fallecido.


La virulencia en el proceder de algunos sectores que pretenden forzar la renuncia del director del Hospital «Pablo F. Lacoste» de Eduardo Castex, Gustavo López, tiene ribetes increíbles. Durante el fin de semana, se pudo constatar que un grupo de trabajadores del centro asistencial de esta localidad convocaba en las redes sociales a una manifestación para repudiar el accionar de las autoridades sanitarias locales. "La movida" también fue potenciada por familiares de profesionales del propio establecimiento de salud. La Arena


 

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page